Jueves 27 de abril de 2006
  |  
Política
Paraguay analizará agua del río Paraná ante la "contaminación de papelera argentina"
Fiscalizadores del Ministerio Público, de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Ministerio de Salud Pública del Paraguay inspeccionaron el río Paraná, en zona del Puerto Paranambú, donde una papelera argentina tira sus desechos. Emisarios levant...

L

os fiscales del Ambiente Ricardo Merlo Faella y José Luis Casaccia, acompañados por técnicos de la Seam y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) -organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública- tomaron muestras de agua en cinco puntos diferentes del lado paraguayo del río Paraná.

Fue en Puerto Paranambú, municipio de Ñacunday, departamento de Alto Paraná, frente a la localidad argentina de Puerto Segundo, provincia de Misiones, donde funciona una industria papelera. Esta es la tercera papelera argentina que contamina con sus efluentes aguas compartidas con nuestro país, el río Paraná.

DENUNCIA DE ÑACUNDAY

La intervención de los organismos de control ambiental de nuestro país se realizó en respuesta a la denuncia formulada por las autoridades del municipio de Ñacunday, sobre supuestas contaminaciones causadas al río Paraná por parte de la papelera.

Las muestras de agua recogidas serán analizadas en los laboratorios de Digesa. También fueron levantadas muestras de sedimentos en la ribera del Paraná, lado paraguayo.

Los resultados laboratoriales servirán para medir el nivel de contaminación existente de las aguas en esa zona como consecuencia de la emisión de efluentes de la papelera, conforme con los técnicos de la Seam.

Dichos resultados facilitarán también a las autoridades nacionales para adoptar las medidas correctivas, jurídicas y técnicas que amerite el caso para ser tratado vía diplomática. El reclamo sería por la contaminación que afecta la parte ambiental y la salud pública.

OTRAS PAPELERAS

Tras esta inspección, los fiscalizadores se trasladaron hasta la localidad de Carlos Antonio López, frente a la ciudad argentina de Puerto Piray, donde funcionan otras dos fábricas papeleras. Levantaron más muestras de agua y sedimentos de la costa paraguaya, que serán igualmente analizadas en los laboratorios de Digesa.

Los informes y antecedentes de este caso serán remitidos a la Cancillería, conforme exige la Ley 294/93, artículo 8º, por ser la instancia para los casos transfronterizos.

Hasta el momento no tuvo eco favorable el reclamo paraguayo sobre las anteriores dos papeleras argentinas. La Cancillería paraguaya realizó el reclamo a su par de Argentina, pero el caso aún no tiene definición.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa