Viernes 28 de abril de 2006
  |  
Política
Busti se siente respaldado por Kirchner
Jorge Busti, expresó su satisfacción y consideró como un "espaldarazo" la convocatoria del presidente Néstor Kirchner a participar el 5 de mayo de un acto nacional en Gualeguaychú, en defensa del medio ambiente, como parte del apoyo a la...

E

n declaraciones a Télam, el mandatario provincial sostuvo que está "satisfecho" porque el jefe de Estado "va a venir a hacer un compromiso de luchar por un medio ambiente sano en el marco de la legalidad", lo cual lo intepretó como un "espaldarazo" a las gestiones que hace para que las papeleras no contaminen la región.

"Sin duda que es un espaldarazo, en el sentido de que realmente esto es lo que pedíamos, que es ir al tribunal de alzada más importante del mundo y el que marca el Estatuto del Río Uruguay para solucionar controversias que las partes bilateralmente no lo pueden hacer", insistió.

"Estamos convocando a todos los intendentes, a todos los partidos políticos, legisladores, a toda la dirigencia para recibir al Presidente y a los gobernadores y estar con la comunidad de Gualeguaychú", contó.

El gobernador dijo que espera que los asambleístas de Gualeguaychú "levanten el corte de ruta" hacia Uruguay tras la realización, el domingo, de la denominada 'Gran Marcha', en la que los pobladores pretenden emular la multitudiaria concentración realizada el 30 de abril pasado en esa vía internacional, en el marco de la lucha contra las papeleras.

"El corte de ruta debilita la posición jurídica de Argentina", reiteró Busti, y advirtió que sirve como "único argumento" al gobierno uruguayo para protestar alegando que no hay libre circulación entre ambos países.

El mandatario reiteró asimismo que no concurrirá el domingo a la marcha: "Al acto va a ir el vicegobernador Pedro Guastavino, que es de Gualeguaychú, yo me debo a lo institucional, a trabajar para cuando venga el presidente" Néstor Kirchner el 5 de mayo, para el acto nacional con los gobernadores, expresó el gobernador.

Además, Busti explicó que finalmente se hará el 4 de mayo y no el 5 la presentación en la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la demanda que impulsará el Estado argentino contra el Estado uruguayo a raíz de la construcción de las dos papeleras.

La presentación se hará ese día porque en los países de la Unión Europea es feriado el 5 de mayo, debido a que se conmemora ese día el famoso desembarco de Normandía, que se conoce como el día D.

El gobernador salió asimismo al cruce de críticas del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien dijo que en Argentina hay papeleras que funcionan en "pésimas condiciones", y le advirtió que eso "no justifica" que en su país se construyan plantas de celulosa que pueden resultar contaminantes.

"Es cierto lo que dice Tabaré de que hay que mejorar la salud y modernizar las plantas de celulosa en nuestro país, pero eso no justifica lo que está haciendo Uruguay frente a las pasteras" que se están construyendo en Fran Bentos, frente a la población entrerriana de Gualeguaychú.

Ayer, en declaraciones en México, en el marco de una gira, el presidente Vázquez dijo que no acepta que "nadie, absolutamente nadie de afuera, nos diga lo que tenemos que hacer", al ratificar que "no hay marcha atrás" en la construcción de las pasteras.

A su vez, Busti habló con respecto a la posición del gobierno uruguayo, que no ha aceptado realizar el estudio de impacto ambiental acumulativo, como lo solicitó el gobierno argentino.

Para el gobernador entrerriano, Tabaré Vázquez "tuvo dos posiciones" y en ese sentido recordó cuando, durante la campaña electoral en el vecino país, "los legisladores del Frente Amplio votaron en contra de otorgarle a Botnia la zona franca y el permiso para hacer el establecimiento".

"Nosotros aspirábamos a una solución diplomática. Nos creamos muchas ilusiones cuando se reunieron los dos presidentes en Chile y el presidente Tabaré Vázquez hizo de vocero de la reunión y planteó como requisitos para avanzar en las siguientes reuniones que se paralizaran las plantas por 90 días para hacer un estudio de impacto ambiental acumulativo y que se retiraran los vecinos de los puentes", apuntó.

"Los vecinos se retiraron y Botnia no cumplió. Dijo que no iba a paralizar y que no era necesario el estudio de impacto ambiental", agregó a radio Mitre.

Para el mandatario provincial, en ese momento "se cerraron todas las vías para solucionar esto como nosotros esperábamos".

Consultado acerca de la posibilidad de realizar el estudio de impacto ambiental acumulativo al mismo tiempo que prosiguen las obras, Busti la descartó de plano y aseguró que "la manera de hacer el estudio correctamente es a través de la paralización de las obras de 45 a 90 días".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa