Sábado 29 de abril de 2006
  |  
Política
BOTNIA dice que la pelea es "por las inversiones"
El asesor gerente de la finlandesa, Carlos Faroppa, consideró que ese factor, "más un componente político" pueden explicar en parte el conflicto entre la Argentina y Uruguay por la construcción de las plantas de celulosa. "Por más h...

E

l asesor-gerente de la papelera finlandesa Botnia, Carlos Faroppa, consideró que la "competencia por inversiones" en la industria forestal, "más un componente político", pueden explicar en parte el conflicto entre la Argentina y Uruguay por la construcción de las plantas de celulosa.

Faroppa pronunció una conferencia sobre "El impacto económico, social y ambiental de las plantas de celulosa", en la que indicó que el potencial de Argentina y Uruguay para atraer inversiones en el rubro forestal está equilibrado, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esto, según el representante de Botnia, provoca que "por más hermanados que están (ambos países) peleen por las mismas inversiones", según indica por el diario uruguayo "El Observador", citado por la agencia ANSA.

El funcionario de la empresa finlandesa recordó que Brasil lidera en América Latina el mercado de la celulosa, del papel y otros productos de la industria forestal, seguido por Chile que fabrica más de 400 artículos derivados de la forestación, mientras que Uruguay le disputa el tercer puesto a Argentina.

Faroppa destacó que a partir del 2015, cuando está instalada la fábrica de la empresa sueco-finlandesa Stora Enso, la inversión total en Uruguay, sólo en este rubro, "llegará a los 7.000 · 8.000 millones de dólares".

Stora Enso anunció su propósito de instalarse sobre el río Negro, que atraviesa el país de este a oeste y se sumará a los emprendimientos de Botnia y la española Ence, estas dos últimas sobre el río Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos.

Faroppa indicó que cuando Botnia trabaje a pleno en 2008 -la inauguración está prevista para septiembre de 2007-, producirá un volumen de celulosa similar a todas las plantas instaladas en Argentina, estimado en un millón de toneladas por año.

Sobre los reclamos de Argentina en torno a los niveles de contaminación, Faroppa dijo que "existen ya dos estudios de impacto ambiental, uno que presentó Botnia y fue aprobado por la Dirección de Medio Ambiente de Uruguay, y otro que realizó una consultora privada para el Banco Mundial", aunque no brindó precisiones sobre los resultados de ambos relevamientos.

Respecto al pedido argentino de suspender las obras por 90 días, el directivo de Botnia consideró que "no hay necesidad de parar para hacer otro estudio" y dijo que "la mitad" de los 1.200 millones de dólares que invertirá Botnia se destinará a implementar mecanismos "de protección ambiental".

El disertante manifestó que el "manejo responsable, racional y ecológico" de las plantaciones de eucaliptus y el "reciclaje de productos químicos y excedentes de madera", permitirán transformarlos en energía para la propia planta.

Finalmente, el ejecutivo insistió en que Botnia utilizará en su planta de Uruguay, la tecnología "más avanzada del mundo, la misma que se emplea en Europa".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PAPELERAS
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa