Domingo 30 de abril de 2006
  |  
Política
Denuncian al director de Obras Sanitarias por violencia laboral
La presentación se hizo en la Dirección Provincial de Trabajo. Si no resuelven a su favor irá a la Justicia ordinaria. El acusado aseguró que todo es una gran mentira...

E

n la Dirección Provincial del Trabajo se presentó la primera denuncia en los términos de la recientemente aprobada Ley Nº 9.671 que sanciona la violencia laboral. En la oportunidad una mujer de 40 años acusó de varias situaciones irregulares al director de Obras Sanitarias de la Provincia, Hugo Righelato.

La Legislatura provincial sancionó la iniciativa que establece como violencia cualquier tipo de ataque a la integridad moral, físico, sexual, psicológica o social de los trabajadores estatales o privados.

En la presentación se hace saber que la mujer tras sufrir varios de estos planteos, buscó el asesoramiento legal y jurídico de los abogados Miguel Retamoso y Miguel Cullen, quienes tras escuchar el testimonio de la quejosa trabajadora pública de planta permanente, presentaron el 26 de abril la formal denuncia contra el funcionario provincial.

En la denuncia presentada por Isidra Ávalos, se advierte sobre “el padecimiento de una humillación permanente a tal punto que se negó a usar minifalda por considerar esa situación como ultrajante”.

Hizo notar que desde setiembre de 2005 la mujer “viene siendo rotada dentro de la repartición entre el aérea de Personal y Contable y en la actualidad está como telefonista personal del denunciado”.

“En ese puesto el señor director me humillaba permanentemente delante de terceros, llegando a exigir el uso de minifaldas a lo cual no accedí por considerarlo ultrajante. Todos estos cambios de tareas para las cuales no estaba capacitada previamente ni recibiendo indicaciones de cómo hacerlo, ya que soy maestranza, generaron un estado de estrés laboral y un deterioro en mi salud de tanta trascendencia que tuve que recurrir a tratamiento neuropsiquiátrico”, referenció en la denuncia, que deberá ser analizada y resuelta por el director provincial de Trabajo Oscar Balla.

“Incluso sufrí una descompensación en el trabajo teniendo que ser atendida profesionalmente por la empresa Medical, la que recomendó mi salida del trabajo, pero tal acción fue negada por el director quien incluso se negó a brindarme un medio de movilidad para retirarme a mi hogar”, alertó la denunciante.

Se hace constar en la presentación que todos estos hechos serán ampliados en la audiencia respectiva solicitada a la autoridad de aplicación, donde los letrados patrocinantes solicitarán la convocatoria de personas que podrán atestiguar en el proceso iniciado.

Más allá de la presentación contra Righelato, la legislación vigente dispone sanciones a la autoridad y funcionarios que incurran en la figura de violencia laboral.

Administrativamente la Dirección de Trabajo está capacitada para aplicar sanciones económicas, que serán el equivalente a entre 10 a 50 salarios mínimos vital y móvil.

En este marco, los letrados hicieron ver que el artículo 3 de la ley en cuestión considera como agravante que la violencia sea ejercida por un funcionario superior jerárquico a la denunciante.

Pese a esto, se plantearon algunos inconvenientes en la causa administrativa, ya que los letrados advirtieron que la ley no está reglamentada, por lo que en caso de no avanzarse demasiado en la investigación que lleve adelante la Dirección Provincial de Trabajo, quedan abiertas las puertas para recurrir a la Justicia ordinaria con toda la documentación existente.

Proceso de investigación

El director provincial de Trabajo, Oscar Balla, confirmó a UNO que una empleada pública hizo una presentación en la repartición oficial contra Righelato por la supuesta situación de violencia laboral.

Informó que se dispuso citar a las partes para el 3 de mayo a las 9. “Allí escucharemos la denuncia, el descargo, las medidas que requieran las partes y emprenderemos varias acciones para que la cuestión se aclare”.

Balla prefirió no emitir opinión sobre el tema, por considerar que es la autoridad la que debe resolver al respecto.

Sin embargo, letrados de la Dirección hicieron ver a UNO que la denuncia tendrá un peso de contundencia si existen testigos que confirmen y detallen el supuesto proceder irregular del funcionario.

Para el funcionario hay un plan de desprestigio

Consultado por UNO el director de Obras Sanitarias, Hugo Righelato, aseguró que son falsas las acusaciones formuladas por “esta mujer de edad que ha tenido muchos problemas de convivencia con otros empleados”.

“Es muy problemática, incluso en algún momento intentó suicidarse, no quería trabajar y tras darle distintas tareas ella se negó a cumplirlas, por lo que fue puesta como telefonista”, detalló, para advertir que nunca le faltó el respeto ni la maltrató. Consideró que “todo puede ser una campaña de desprestigio” en su contra por alguna situación que no alcanza a comprender. (Fuente: Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa