Domingo 30 de abril de 2006
  |  
Política
Gambeta a la cumbre antipapeleras
El Ejecutivo correntino debe resolver un dilema que lo planta en una encrucijada político-industrial. El Gobernador volvió a marcar diferencias con la postura de Entre Ríos, pero se alineó detrás del Presidente. “No coincidimos en una polít...

E

l diferendo que mantiene la Argentina, en apoyo al pueblo entrerriano, con el Uruguay, por el levantamiento de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú sobre el río Uruguay, vuelve a ser “causa nacional” por parte del gobierno que lidera Néstor Kirchner. Pero la insistente prédica que se eleva desde Corrientes a favor de las papeleras, coloca a la provincia en medio de una encrucijada político-industrial que aún no fue resuelta. Kirchner convocó para el viernes próximo a una cumbre de gobernadores en Gualeguaychú para ratificar compromiso con el medio ambiente, pero este mega-evento tiene más tinte de anti-papeleras.

Es por eso que el gobernador Arturo Colombi, dejó en claro que el Estado correntino difiere de manera grosera con la postura entrerriana pero coincide en los conceptos referentes al medio ambiente vertidos desde la Rosada. Así las cosas, intentó lograr separar el rotundo “no” de los entrerrianos a las industrias que desea Corrientes pero indirectamente ratificó el compromiso de lograr la industrialización dentro de los cánones normales y sin perjudicar el medio ambiente.

“No coincidimos en una política antipapeleras, y creo que el presidente Kirchner tampoco”, disparó Colombi desde la ciudad de Goya, donde participó de la Fiesta Nacional del Surubí.

Los medios nacionales difundían la lista de 18 gobernadores que ya confirmaron su presencia el viernes en la cumbre de Entre Ríos, y en cuanto al titular del Ejecutivo correntino, resaltaban el fuerte interés de la provincia de poder seducir a capitales relacionados con el sector foresto-industrial, por lo que “aún no confirmó su presencia”, afirmaban.

Al respeto, Colombi consideró que “estamos analizando si concurriremos o no a Entre Ríos”, máxima por el hecho de que “Corrientes tiene una postura muy clara al respecto… queremos desarrollar estas industrias”, insistió.

“Entendemos que el Presidente maneja los mismos conceptos que nosotros en cuanto al medio ambiente. Aceptamos los parámetros internacionales respecto de la tecnología que se deben utilizar para tal fin”, agregó.

Sólo incógnitas giran al respecto. La mejor oportunidad para volver a fijar posición, la tendrá el gobernador mañana, cuando por la mañana emita su mensaje con el cual inaugurará el período de sesiones ordinarias.

Perjudican a Corrientes

El gobernador Arturo Colombi aún en duda en la lista de primeros mandatarios provinciales de cara a la cumbre de Entre Ríos, volvió a marcar las abismales diferencias de criterio en cuanto a desarrollo industrial del sector forestoindustrial se refiere.

“No entendemos y no estamos de acuerdo con una ley que prohíba las papeleras, tal como esperan los asambleístas entrerrianos”, disparó.

“Los correntinos tenemos expectativas sobre la posibilidad de explotar esta actividad respetando y haciendo cumplir las normas para la preservación del medio ambiente”, agregó el primer mandatario, quien de inmediato fue tajante al considerar que la férrea y extrema postura entrerriana “perjudica económicamente a la provincia”.

Colombi salió a poner blanco sobre negro. Se alejó del todo de la posición de Entre Ríos, pero no se desprendió de los conceptos del presidente Kirchner. Así las cosas, será difícil que la comisión de asambleístas y legisladores de Entre Ríos que dejó pendiente en noviembre pasado su visita a la provincia antes del recambio de gobernador, converse con Colombi.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa