Martes 02 de mayo de 2006
  |  
Política
Diferencias en la UCR para ir al acto de Kirchner
Diputados radicales no han unificado criterios a la hora de responder si asistirán al acto de Kirchner el próximo viernes. Fabián Rogel consideró que el radicalismo "no debería ir" al acto; Horacio Giorgio no concurrirá porque es “...

R

ogel
"Si fuera por mí no habría que ir. Yo no voy a ir. Voy a esperar obviamente lo que resuelva el organismo del partido. El bloque seguramente tomará igual actitud. Pero no habría que ir porque la verdad es que no sabemos de qué estamos hablando. Porque el Presidente debería haber venido hace más de un año acá, o por lo menos varios meses antes", acotó el Diputado.
En ese sentido, sostuvo que "no se sabe si (Kirchner) viene a hacer una pre plaza del Sí, o a ver si puede recomponer su relación con los asambleístas de Gualeguaychú".
"Acá los únicos que han tenido coherencia en el sentido de lucha y a quienes yo voy a seguir respetando será a los vecinos de Gualeguaychú y a los asambleístas", afirmó, y agregó: "Me parece que los demás han montado un show permanente en el cual el presidente de la Nación ahora viene a ver si puede restablecer su relación con la comunidad de Gualeguaychú".
Asimismo, se quejó de "la mecánica que tiene el Presidente, con las invitaciones que cursa, que no se sabe si te corta o no la coparticipación, si tenés o no obra pública".
Aseguró además que la convocatoria "es a destiempo", y que por este motivo "no se sabe" cuál es la finalidad de la convocatoria. También resaltó "el poco respeto que ha tenido con la oposición" y entendió que por ello "la verdad es que no habría que ir".
De todos modos, dijo: "Yo entiendo a los gobernadores radicales que tengan que venir, porque ya sabemos cómo es el presidente de la Nación. Pero, si yo tuviera que dar una opinión, el radicalismo entrerriano no debería estar presente".
Resaltó también el apoyo del radicalismo al Gobierno provincial en este tema: "Cuando el Gobernador de la provincia (Jorge Busti) nos convocó para apoyar por unanimidad el proyecto de resolución para La Haya, lo hicimos. Ahí hablamos, actuamos y estuvimos como corresponde, como fuerza política, en conjunto, sin fisuras".

Giorgio
El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto Iglesias, manifestó que “éste es un tema institucional, de unidad nacional, y por lo tanto es positiva la presencia de gobernadores e intendentes radicales” en el acto que Kirchner encabezará en Gualeguaychú.
En relación a su posición con respecto al acto, Giorgio manifestó: “Yo no le puedo prohibir nada a nadie, así como no me van a prohibir a mi que me manifieste y diga y haga lo que pienso”.
“Estamos actuando en un ámbito totalmente de democrático: no creo que mi razón sea la de todos ni que la de todos sea la mía. Cada uno actúa en la forma que cree que debe actuar y opina y piensa de la manera que cree que debe hacerlo: yo sólo digo que viernes no voy a participar del acto ni voy a avalar una contradicción del Gobernador y del Presidente, que ahora quieren hacerse eco de algo que nunca han ganado, ya que todo lo que se ha logrado es fruto del esfuerzo de los asambleístas de Gualeguaychú y a ellos sí nos debemos”.
“Siempre estuve de acuerdo con el legítimo reclamo que hacen los asambleístas en rechazo de la instalación de las papeleras y mi opinión no ha variado en absoluto”, comenzó diciendo Giorgio.
“Pero al acto del viernes no voy a ir porque creo que se trata de un acto político donde el Presidente querrá posicionarse al frente del conflicto que existe con el Uruguay, cuando en realidad desde el inicio del problema debería haber sido protagonista del mismo y mucho antes debería haberse hecho presente en Gualeguaychú”.
Para Giorgio “Kirchner abandonó al pueblo de Gualeguaychú y quiso que el pueblo tomara las determinaciones cuando en realidad la defensa del medio ambiente debería haber sido una política de estado y en un principio se debería haber sentado a conversar con las autoridades del vecino país para destrabar el conflicto. No deberíamos haber llegado a esta situación”.
“Kirchner se debería haber puesto al frente del conflicto, conformar un equipo de trabajo para destrabar el problema y evitar tener que llegar a una situación límite con el Uruguay. Si hubiese habido coherencia en sus movimientos políticos y si hubiese intentado entablar un diálogo serio con el vecino país no se hubiera llegado a esta situación”.
“El acto del viernes es político -reiteró Giorgio-, ya que el conflicto con el Uruguay por la instalación de las papeleras viene desde hace tres años, y desde esa época el Gobierno Nacional no ha tenido ninguna participación, y desconozco el motivo por el cual desde su inicio de gestión no apoyó en forma expresa al pueblo de Gualeguaychú”.
“Creo que es un acto político y que la participación de las autoridades provinciales y nacionales y todos los gobernadores debería haber sido en la gran marcha del domingo.
Evidentemente el viernes el presidente quiere sacar un rédito político y lo lamento mucho porque él no necesitaba hacer esto”.
Según Giorgio, “la actitud de Busti de estar en contra de los cortes es absolutamente incoherente, ya que él mismo los fogoneó desde un inicio e incluso amenazó con cortarle el gas al Uruguay”.
En este sentido, recordó que “las mismas autoridades provinciales participaron de la primera gran marcha y estimularon al pueblo para que corten la ruta como una medida de presión hacia el Uruguay”.
“Cuando esto se le volvió en contra de sus aspiraciones partidarias, cuando se dio cuenta que le estaba fallando la estrategia política, buscó que se de marcha atrás con lo que él mismo había propiciado hace un año atrás”, aseveró.
“Incluso -recordó-, estuvo por hacer un plebiscito irracional para juzgar la postura de Gualeguaychú de luchar por una causa legítima”.
El Diputado sostuvo que si el Gobernador decidió no asistir a la gran marcha del domingo pasado por temor a posibles críticas o abucheos, “Busti no es una figura política ni tampoco puede regir los destinos de una gobernación”.
“Porque en la política el que anda con miedo es porque claudica y el que claudica tiene que hacer un paso al costado. Yo creo que no hay que claudicar, sino que hay que ir al frente y manifestarle al pueblo cuál es la forma de pensar que uno tiene”.
Para Giorgio, “si Busti tuvo miedo de participar en un acto en el que se reafirma el rechazo a las papeleras creo que no es coherente: o sea, dice estar en contra de la contaminación, pero no va a manifestarse en defensa del medio ambiente, por temor”.

Fernández
“Yo voy a ir, porque voy a estar con mi pueblo, porque soy de Gualeguaychú y obviamente estoy en esta lucha por convicción, como lo ha demostrado el radicalismo, y no por especulación como en el caso de (Jorge) Busti”, expresó Fernández.
Asimismo, aclaró: “Vamos a concurrir el viernes 5 con nuestras propias opiniones, que son criticas por las cosas que no se han hecho o se han hecho mal de parte del Gobierno”.
“Nos preocupa que se determine exactamente cual es el contenido de la demanda que se va a presentar en La Haya y exigimos que se demande el no a las papeleras. En función de eso, en su momento planteamos la constitución de la comisión de seguimiento y fiscalización de la demanda formada por técnicos y juristas independientes, y por supuesto, por representantes de las asambleas ambientales”, recordó el legislador.
Y añadió: “Lamentablemente, el Gobernador no atendió este planteo que provenía de un proyecto de mi autoría, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, por lo que la semana pasada le mandé una carta pidiéndole que cumpla con esto”. En tanto, consideró que "lo que tiene que hacer el Presidente es no dar tanta vuelta, hacer la presentación a La Haya y no andar haciendo actos políticos, que no se saben cuáles son las motivaciones". Por otro lado, expresó: "Si (el Presidente) estuvo un año para darse cuenta que tenía que venir, si hace más de cuatro meses tiene la resolución de las dos cámaras de Diputados para ir a La Haya, el sentido político solamente se enmarca en alguna actitud de movilización popular y de buscar en su figura algún consenso político nacional, frente a la debilidad que debe tener hoy en las encuestas en la provincia de Entre Ríos", afirmó. Por último, en declaraciones a esta Agencia, Rogel no escatimó críticas al gobierno nacional: "Acá no se gobierna de fondo. El presidente no ha tocado ningún interés", afirmó, y lo comparó con el gobierno boliviano. "Yo saludo la decisión del pueblo y el presidente Evo Morales de capturar para la nación boliviana la renta de lo que está en el subsuelo. No hay destino para los países de América y para la nación Argentina, si no capturamos la renta petrolera". En cambio, consideró que el Presidente argentino "no toma estas decisiones, ni con el sector financiero, ni con el sistema impositivo; creo que es un Presidente que intenta hacer un Gobierno progresista pero en el fondo no hay ningún proceso de transformación", finalizó. (Fuentes: APF y Comunicados)
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DIPUTADOS PROVINCIALES
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa