Sábado 27 de mayo de 2006
  |  
Política
Ahora Uruguay habla de "guerra fría" con Argentina
Militares y funcionarios uruguayos volvieron a echar mano este sábado a un lenguaje bélico para referirse a la disputa con la Argentina por las papeleras, al calificar de ``guerra fría´´ la relación con Buenos Aires.

T

ambién avalaron una vez más la posibilidad de que se produzcan ``represalias´´ contra la infraestructura de las fábricas que se instalan en Fray Bentos.

Altas fuentes militares uruguayas citadas por el matutino de Montevideo ``El País´´ admitieron que existe preocupación por lo que pueda ocurrir ``el día después´´ de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie sobre la cuestión de las papeleras.

Las versiones dan cuenta de que las Fuerzas Armadas uruguayas creen posibles acciones hostiles por parte de la Argentina.

A su vez, el senador del vecino país Jorge Saravia, del Movimiento de Participación Popular (MPP), aseguró que Argentina ha comenzado una 'guerra fría' contra Uruguay para amedrentarlo.

``Yo manejo el concepto de guerra fría en este tema porque la escalada viene por ahí; si uno mira desde que comenzó el conflicto, el bloqueo, después el acto de Gualeguaychú, después agregarle a esto infiltrar la muchacha (la reina del Carnaval de Gualeguaychú) en la seguridad de los presidentes', señaló Saravia.

En la víspera, el Gobierno argentino debió salir a rechazar la posibilidad de que desde la Argentina puedan producirse ataques a Uruguay en medio de la disputa por las papeleras.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, consideró que 'es de muy mala leche' evaluar esa hipótesis.

``El que diga esa estupidez que se haga cargo. La Argentina es respetuosa de cada uno de los países y de sus políticas soberanas', dijo Fernández.

Fernández salió así al cruce de una insólita derivación del conflicto entre Buenos Aires y Montevideo por las papeleras, luego de que trascendiera que el presidente Tabaré Vázquez instruyó a los jefes de las Fuerzas Armadas para que elaboren un 'plan de seguridad' frente a posibles ataques de la Argentina.

Según una versión publicada en el semanario Búsqueda, el gobierno de Vázquez se prepara, a través de mecanismos de defensa nacional, para posibles 'represalias de Argentina'.

De acuerdo con la versión, en una reunión mantenida esta semana, el presidente Vázquez les pidió a los comandantes en jefe de las tres fuerzas que elaboren un 'plan de seguridad' para prevenir 'posibles represalias que provendrían desde Argentina'.

Uruguay se prepara así para posibles ataques en caso de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falle a favor de Uruguay, de acuerdo con lo indicado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Pasteras
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa