Sábado 01 de julio de 2006
  |  
Política
"Queremos adelantarnos al problema y tenemos la obligación moral de prevenir al gobierno"
Un docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República Oriental del Uruguay que advirtió en un informesobre el "impacto negativo" que tendrán las papeleras sobre el Río Uruguay defendió hoy el estudio y señaló que no pre...

"

Queremos adelantarnos al problema y tenemos la obligación moral de prevenir al gobierno y al pueblo sobre las consecuencias que pueden tener (las plantas) si no se hacen las cosas bien. Ese es el sentido del informe que no pretende frenar nada, sino que se hagan las cosas correctamente", dijo el profesor Ricardo Cayssials a Radio Mitre.

Ayer se conoció en Montevideo un informe realizado por docentes de la Facultad de Ciencias, que advierte que la instalación de las plantas de celulosa Ence y Botnia en Fray Bentos, tendrá un "impacto negativo" sobre el Río Uruguay.

Según Cayssials, se trata de "un informe armónico y multidisciplinario", que será presentado públicamente el próximo martes en el país vecino.

En cuanto a las reacciones adversas que generó en el gobierno uruguayo, el docente dijo que la administración de Tabaré Vázquez "no conoce el informe completamente" y consideró que "se han hecho especulaciones y se duda de la verosimilitud del trabajo".

"Es un tema muy delicado. Hay muchos intereses en juego y nosotros estamos al servicio del pueblo uruguayo para contribuir con nuestra humilde opinión a que se solucione el problema, ya que no podemos seguir enfrentados con el país hermano de Argentina", sostuvo el científico.

Si bien no quiso dar muchas precisiones sobre el contenido del informe, Cayssials dijo que para la instalación de las plantas "habría que tener mayor información sobre la geomorfología fluvial del Río Uruguay y sobre las consecuencias que podrían tener determinadas sustancias que surjan de los afluentes" de las pasteras.  También consideró la necesidad de "ver cómo eso entra en equilibrio con los ciclobíos químicos en sistemas acuáticos", aunque aclaró que "todo depende de los sistemas de tratamiento que se hagan y los estudios para preveer los problemas".

"Hay que decidir muy bien en que lugar se van a plantar los árboles. No podemos dejar plantar en cualquier tipo de suelo, hay que buscar las zonas más marginales", explicó.

El estudio, aprobado por el Consejo de esa facultad, fue elaborado -además de Cayssials- por los investigadores Daniel Panario, Néstor Mazzeo, Gabriela Eguren, Claudia Rodríguez, Alice Altesor y Marcel Achkar.

La Facultad de Ciencias depende de la estatal Universidad de la República, la más antigua del país.

Fuente: Télam

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa