Sábado 01 de julio de 2006
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Política
Polémica por la estabilidad de los colectivos de doble plataforma
Luego de la polémica suscitada en torno a los micros de doble plataforma y su estabilidad, los empresarios agrupados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Entre Ríos (AETA) brindaron un informe en el que descartaron la supues...

I

ndicaron que esos estudios tuvieron errores: tomaron como base 13.000 kilogramos, siendo que el peso es de 21.000; la distancia de trocha se tomó entre las ruedas duales internas y por lo tanto no es la correcta. Y el centro de gravedad está a 1,70 metro y no por encima de los dos metros. Y que la velocidad del viento para producir un vuelco deberá ser de 160 a 180 kilómetros por hora y no de 100 kilómetros por hora.

Para contrarrestar esto, la Cámara de Empresas de Larga Distancia explicó que para prestar servicios, estas unidades “deben ser construidas por una empresa carrocera habilitada y poseer los planos aprobados –por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación–, tramitar la habilitación en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y efectuar la revisión técnica obligatoria”.

“No existe otro ejemplo en el país, de un servicio público con tamaña presión de fiscalización”, añade el trabajo que fue enviado a UNO por el titular de AETA, Fernando Barzán.

Respecto a las condiciones de seguridad reglamentarias que hacen a la seguridad activa y pasiva de los ómnibus, se cuentan ensayos de impacto frontal; de módulo estructural; pruebas de inflamabilidad de los materiales; aptitud de las salidas de emergencia; corte rápido de batería y sistema de balizas independientes; disponibilidad de extintores de incendio; sistema de emergencia para la apertura de la puerta de servicio y anclaje de asientos”.

Los empresarios indicaron que las unidades de doble piso se afianzaron en el mercado nacional, fundamentalmente por requerimiento de los usuarios por su confort y la vista que ofrecen desde la parte superior. Estas unidades representaron el 70% de la producción de 2005 de ómnibus de larga distancia, verificándose la utilización cada más generalizada de neumáticos “super anchos” en los ejes directriz y de apoyo.

Vuelco

En relación a las circunstancias para que una unidad de doble piso vuelque afirmó que “el viento debe superar los 160 kilómetros por hora, fenómeno meteorológico con el que una infinidad de estructuras colapsan, ya que no están diseñadas para estos sucesos”.

Para condiciones normales de manejo –sostiene el informe– “es muy difícil o imposible volcar tanto un ómnibus convencional como uno doble piso. En ese sentido, resaltan que en la práctica los vuelcos se producen cuando el chofer yerra el camino y toma un acceso a otra ruta (radio reducido), se realizan maniobras muy bruscas que generan radios de giros virtuales pequeños y fuertes aceleraciones laterales; cuando el vehículo cae en la cuneta y el rodado se inclina favoreciendo el vuelco, entre otras circunstancias”.

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