Miércoles 05 de julio de 2006
  |  
Política
Cresto y Busti enfrentaron declaraciones
Cresto calificó como “chiquilinada” una posible postulación de Busti como intendente de Concordia. Busti le respondió que “se va a dar cuenta de que no es una chiquilinada, cuando se cuenten los votos en las urnas”.

L

uego de que Busti deslizase la posibilidad de volver a ser intendente de Concordia, el actual mandatario comunal, Juan Carlos Cresto, señaló que se trata de “una chiquilinada”. Además, manifestó que no observa en el horizonte político una posible confrontación con el gobernador. “O nos juntamos para sacar esto adelante o nos vamos los dos a cuarteles de invierno”, expresó. Por otra parte, confirmó que concurrió a la reunión en Paraná con un centenar de dirigentes de toda la provincia. Cresto expresó que no hubo cuestionamientos al ministro Sergio Urribarri, sino a la forma en que fue alumbrada su candidatura a gobernador.
Consultado sobre las últimas declaraciones de Busti, el intendente dijo: “que venga, le vamos a dejar una municipalidad ordenada, prolija”. La posibilidad de que Busti vuelva a ocupar el sillón de Zorraquín -quien ya fue intendente en dos períodos: 1983-1987; 1991-1995- fue valorada positivamente. “Ojalá que venga; acá en Concordia hacen falta buenos intendentes”, expresó Cresto.
El titular del gobierno provincial que analiza detenidamente presentarse como candidato a intendente de Concordia. "Si los concordienses me lo piden, creo que será un honor volver a la ciudad y poder poner mi relación personal con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, para obtener más obras y desarrollo para Concordia”, argumentó.
Por otra parte, el titular del municipio de Concordia concurrió a la reunión realizada ayer en el club Talleres de Paraná. “Fui más por curiosidad y me encontré con un grupo de gente que no estaba de acuerdo que no estaba de acuerdo en la manera que fue designado Urribarri como candidato a gobernador”.
El intendente, al ser consultado sobre la posibilidad de dirimir la candidatura del actual ministro de Gobierno en una interna con otros postulantes, no se mostró interesado. En cambio, recordó que Busti señaló, tiempo atrás, que iba a convocar a las bases de la agrupación Evita para que ese ámbito surgiera el apoyo al candidato a gobernador. “Un poco eso fue lo que fue cuestionado”, manifestó.
“En realidad, no hubo cuestionamientos a Urribarri. Al contrario, creo que el senador Hugo Berthet (PJ-San Salvador) elogió la figura de Urribarri. Por ahí, lo que algunos cuestionaron, al hacer uso de la palabra, fue la metodología como se lo ha elegido a Urribarri como candidato a gobernador”. Según Cresto, tampoco hubo cuestionamientos ni a la gestión del actual gobernador, ni a su figura.
Lejos de identificarse con referentes históricos como Augusto Timoteo Vandor –Busti señaló que los integrantes de la reunión “quisieran instaurar el Vandorismo en la provincia, como antes hubo quienes alentaban el peronismo sin Perón”-, el mandatario comunal expresó: “lo que no he sido en mi vida es justamente traidor a nada, he sido muy consecuentes con mis convicciones. Creo que son chicanas o palabrerío político que no existen”.
La posible reforma de la Ley Nº 3001, en caso de habilitar la reelección a los intendentes, podría abrirle nuevamente la puerta a Cresto para que siga ocupando el despacho que ya ocupó entre 1995-1999. “Yo estoy preparado para volver a mi casa, para seguir trabajando en lo mío. Esto no es una cuestión de nombres sino de proyectos. Primero que nada, debemos ser respetuoso de la gente y no de manejar esto como si fuéramos los dueños. Esto lo tiene que decidir la gente”, deslizó.
Faltan 16 meses aún para las elecciones de octubre –siempre y cuando no se desdoblen con los comicios nacionales- y el intendente, en consecuencia, expresó que es prematuro comenzar a disputar la interna. “Es apresurado e irresponsable cuando falta un año y medio para terminar una gestión. La provincia está en caja, ordenada, se gobierna con tranquilidad, no hay apuro en elegir candidatos”, añadió.
“Todos conocemos lo que pasa cuando se desata una interna”, expresó, haciendo referencia a partidas u obras que se paralizan o se traban para evitar favorecer a los precandidatos. Luego envió un mensaje, sin aludir a nadie, que podría estar destinado a Paraná. “Creo que no debemos aprovecharnos ni usar el poder para hacer lo que querramos sino que hay que ser criteriosos y hacer las cosas lo mejor posible”, expresó.

Respuesta

Busti manifestó que no cree que la política sea una “carrera militar”. “Donde hay que ir avanzando de coronel a teniente coronel, a general”. En cambio, considera que se puede ser intendente después de haber encabezado una gobernación. “No es nada del otro mundo, hay que tener ganas y voluntad”, expresó.
¿Cresto lo toreó? “A esta altura del partido, a mí no me torea nadie. Yo tomo la posición que quiero, y por eso me pareció ridículo esto de chiquilinada porque lo que hago, lo hago meditado”, respondió.
Si bien ya tomó la decisión de volver al despacho que ocupó entre 1983-1987 y 1991-1995, afirmó que aún requiere ser ungido por la militancia de base. “Ya hemos tomado contacto con dirigentes y militantes de los distintos barrios de Concordia”. El 26 de julio, cuando se cumpla el 54º aniversario del fallecimiento de Eva Perón, se realizará un plenario. “Ahí ellos tomarán la última decisión. Si ellos están de acuerdo…la decisión mía está tomada”, expresó.
Busti volvió a mencionar el vínculo con el presidente Néstor Kirchner como un as bajo la manga para gobernar la ciudad. “Creo tener una vasta experiencia y una relación personal y política con el presidente Kirchner, creo que va a seguir siendo presidente, como para conseguir cosas para nuestra ciudad”, sostuvo.
Para ello, expresó que ha formado una dupla de trabajo con el ministro de Salud, Gustavo Bordet. “Empezamos juntos a hacer un plan municipal para la ciudad de Concordia en el marco de un proyecto provincial que lleve como gobernador a Sergio Urribarri”, expresó.
¿Usted ha tomado la decisión de acompañar hasta las últimas consecuencias a Urribarri como gobernador? “Por supuesto, eso estaba totalmente en claro; lo sabía Juan Carlos Cresto, Enrique Cresto. Me extraña que se hayan juntado en Paraná, y me extraña quienes se juntaron: desde Berthet hasta representantes de Solanas, el diputado Besco, Oscar Mori. Una mezcla bastante indescifrable”.
Respecto de la presencia de Oscar “Pacha” Mori en el encuentro, Busti aseguró no renegaba de su ex-funcionario. “Simplemente digo que es una mezcla que no se sabe bien cual es el denominador común”, dijo. Mori, ex-secretario de Control de Reforma de Estado y Control de Gestión durante la anterior gobernación de Busti, fue recientemente condenado por la desaparición de $ 965.000 en concepto de ATN a 3 años de prisión condicional por Fraude a la Administración Pública.
El titular del gobierno provincial aseguró también que la candidatura de Urribarri es conocida por Kirchner; el ministro del interior, Aníbal Fernández; y el de Salud, Ginés González García. “Están de acuerdo, al no haber reelección en Entre Ríos, en que nosotros tengamos que elegir a alguien de nuestro equipo para continuar una acción de gobierno”, pronunció. (Fuente: Diario Junio)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa