Jueves 06 de julio de 2006
  |  
Política
La reactivación ferroviaria “será antes del 2011”
El gobernador Jorge Busti destacó el "buen resultado" de las gestiones realizadas ante el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en torno a la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros en Entre Ríos, a la cesión ...

E

l mandatario concurrió a la audiencia en la sede del organismo nacional, ubicada en el edificio del Ministerio de Economía, junto a los diputados nacionales José Lauritto y Blanca Osuna, el legislador provincial, Julio Aldaz, y la concejala de Basavilbaso, Perla Battilana, quienes trabajaron junto a ex empleados ferroviarios en el proyecto de reactivación ferroviaria entregado hoy al secretario de Transporte.

Cada uno de los integrantes de la delegación entrerriana destacó el eco obtenido en el encuentro con el funcionario nacional y manifestaron sus expectativas sobre la concreción de los proyectos.

El primer lugar, el gobernador explicó que la audiencia tuvo dos etapas: una sobre planteos relacionados con los puertos entrerrianos y otra con el desarrollo ferroviario.

“La primera parte de la reunión fue para pedirle al secretario que se hagan efectivas las solicitudes de la provincia sobre cesiones de terrenos en los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay, y además que se haga efectivo el convenio del dragado del río Uruguay que el presidente Kirchner anunció en el acto de inauguración de la defensa sur. El secretario nos dijo inmediatamente que esto lo va a pedir y que lo pondrá en vigencia”, informó Busti.

Agregó que también se le adelantó al secretario el pedido concreto que hará la provincia de un terreno en el puerto de Ibicuy para construir una playa de estacionamiento y ubicar los silos “para el adecuado funcionamiento de este puerto que se ha reactivado”, subrayó el mandatario.

Detalló luego que la segunda etapa de la reunión tuvo que ver específicamente con el proyecto de reactivación del servicio de trenes de pasajeros de Entre Ríos y adelantó que la fecha para esta concreción no será en 2011 como se difundió oportunamente, sino mucho antes.

“Si algo nos llevamos en claro es que Entre Ríos no tendrá que esperar hasta 2011, sino que pronto podremos tener noticias de cómo el Gobierno nacional va a reactivar el servicio de pasajeros en nuestra provincia”, aseguró el mandatario.

En este sentido, reveló que la Nación está comprando nuevo material rodante en Portugal, España y Francia, “los que pueden servir para esta reactivación”.

Indicó que en la oportunidad se le entregó al secretario el proyecto elborado en Entre Ríos con la participación de los mencionados legisladores y de ex trabajadores del ferrocarril Urquiza, “a quienes yo quiero hacerles un homenaje porque trabajaron con mucha fuerza y fueron a mi despacho a pedirme que yo venga aquí en su representación”.

Por otra parte, anticipó Busti que en los próximos días se le pondrá fecha a la licitación para el servicio de pasajeros entre Lacroze y Posadas, “algo muy importante que estaba trabado por la intervención de un juez de Corrientes, pero que ahora se ha destrabado”.

Detalles del proyecto ferroviario

A su turno, el diputado Julio Aldaz detalló aspectos sobre la solicitud a la Nación para la reactivación de ramales ferroviarios de pasajeros. “Puntualmente nos interesan los tramos Concordia-Federal-Paraná, Paraná-Basabilvaso-Concepción del Uruguay, Concepción del Uruguay-Concordia y algunos otros tramos que tienen que ver con Curuzú Cuatiá-Federal y con el ramal troncal que ingresa por el norte, en Chajarí, y sale por la zona de Brazo Largo y Zárate”, explicó Aldaz.

Manifestó enseguida que el pedido expreso es que “la Nación tome cartas en el asunto para que, cuanto antes, podamos ver circulando en la provincia los trenes de pasajeros”.

Por otra parte, el diputado informó que también le hicieron saber al titular de la Secretaría de Transporte que el concesionario, América Latina Logística, no está operando los ramales de carga que ingresan a los puertos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante. “Por eso le pedimos al secretario que tome cartas en el asunto para que se operen estos ramales y las cargas puedan ir a nuestros puertos que están en buenas condiciones gracias a la inversión que realizó la provincia”, aseguró Aldaz.

Obras presupuestadas

Por su parte, la diputada Osuna apuntó que las obras en los puertos están presupuestadas, al tiempo que destacó la necesidad de contar con el predio en Ibicuy para el desarrollo portuario.

“Las obras de los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay, los muelles a construir anunciados por el presidente y los convenios del dragado están en el presupuesto de este año que aprobamos en el Congreso. De modo que está todo listo y están los proyectos para que eso se active”, indicó la diputada.

En tanto, sobre las gestiones realizadas junto al gobernador Busti para la cesión de terrenos del puerto de Ibicuy, adelantó que la semana próxima se entregará un proyecto detallado sobre lo que la provincia hará en esa zona para el servicio portuario.

Importancia del dragado

También el diputado Lauritto subrayó la trascendencia que poseen las obras de dragado y destacó la labor sobre el desarrollo ferroviario.

“Es muy importante el planteo realizado hoy por el gobernador al secretario de Transporte para que se concreten las obras del dragado en el puerto de Concepción del Uruguay y que tengamos el llamado a licitación este año”, destacó Laurito.

Luego exaltó el trabajo realizado por “los ex trabajadores ferroviarios y de muchas comunidades que agrupan a 700.000 entrerrianos en torno a la reactivación del servicio de trenes de pasajeros”, como así también a la concejala de Basavilbaso, Perla Battilana.

Precisamente, dicha concejala indicó que vino a esta audiencia “representando a las pequeñas comunas de una Entre Ríos que está pujante y saliendo adelante en muchos temas”.

Luego apunto: “Creemos que la comunicación que se puede lograr mediante el tren de pasajeros no sólo le haría bien a algunas localidades, sino a toda a una provincia que podría relacionarse y beneficiarse en muchos aspectos”.

Enseguida destacó el hecho de haber sido escuchados y acompañados tanto por el gobernador Busti como por funcionarios de la Nación lo que significa “un gran paso”.

Finalmente, el gobernador resumió la jornada de gestiones concretadas hoy. “Lo de hoy fue muy importante porque hemos sido escuchados, hemos sido entendidos y muy pronto habrá noticias sobre estos temas. Presentamos un buen proyecto, hecho por gente de Entre Ríos que será verificado por representantes de la Nación. Pero de cualquier manera sabemos que lo que nosotros planteábamos no era una utopía sino que está dentro de los planes del Gobierno nacional”, completó el gobernador.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa