Jueves 06 de julio de 2006
  |  
Política
Echarían a un asambleista por viajar a Botnia; es integrante del ARI provincial
Conmoción en la Asamblea y en Cancillería: el ingeniero Rubio, un “histórico”, fue a Botnia sin avisarle a nadie, con una delegación argentina defensora de las papeleras. Este jueves analizarán su expulsión de la Asamblea. Rubio fue un...

U

n profundo malestar provocó en la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, como entre algunos altos funcionarios de la Cancillería Argentina, el viaje realizado a Finlandia por uno de los históricos dirigentes asambleístas.

Se trata del ingeniero Héctor Rubio, uno de los dirigentes de mayor trayectoria en la lucha de Gualeguaychú contra las papeleras que se instalan en Fray Bentos, quien además representó a la Cancillería Argentina en la comisión binacional con el Uruguay que finalizó su tarea el pasado 31 de enero.

Rubio viajó en una pequeña delegación, por una invitación de la empresa finlandesa Botnia, pero su visita a Europa no estaba en conocimiento ni de la empresa, ni de la Cancillería.

El temor que existe, tanto en el gobierno nacional como en la Asamblea, es que el viaje de Rubio sea utilizado “publicitariamente” por la empresa finlandesa.

RADIO MAXIMA pudo saber que el tema fue analizado de urgencia en la noche de este miércoles en la comisión de Acción de la Asamblea, que tenía previsto inicialmente tratar como cuestión central el viaje a Córdoba para cuando se realice la cumbre de presidentes del MERCOSUR, dentro de dos semanas.

Allí se resolvió convocar a una reunión extraordinaria de la Asamblea Ambiental para este jueves a las 20,30, donde algunos dirigentes pedirían la expulsión de Rubio.

El ingeniero viajó en una delegación integrada por el intendente de Santo Tomé, Corrientes, Enrique Farizano, el ingeniero platense Mario Féliz, la ingeniera Cristina Area y el “ambientalista” Elio Brailowsky, según los nombres que han trascendido.

El viaje anterior de Botnia apuntó a periodistas argentinos, con la intención de buscar un acercamiento amistoso para atenuar eventuales críticas.

*Noticias en Corrientes

Medios correntinos informan que la delegación se reunió con altos directivos de la empresa quienes acompañaron a la comitiva a recorrer las instalaciones de su sede central. En la oportunidad, los técnicos y operarios de la fábrica les mostraron cómo se lleva adelante el proceso industrial de tecnología aplicada.

El intendente correntino invitó a los empresarios para que visiten Corrientes e inviertan en la ciudad que comanda. A los finlandeses les interesó el puente que une a Santo Tomé con la ciudad brasileña de Sao Borja. En este sentido, el interés vendría por su salida a los puertos de aguas profundas del Estado de Río Grande Do Sul con salida al océano Atlántico.

Más tarde, mantuvo una reunión con Sami Saarela, el jefe de la planta que se está construyendo en Uruguay. Durante el cónclave, Farizano aprovechó para entregarle al directivo un CD con el folleto de Mercovía y el de la Facultad de la Fundación Barceló. Por otro lado, el jefe comunal comentó que más tarde participó de un encuentro con un equipo de personas que desempeña importantes funciones en las oficinas de Botnia en Finlandia.

Durante esa reunión funcionarios y ambientalistas entrerrianos junto con el intendente de Santo Tomé, el único correntino de la delegación invitada por la pastera, recibieron una capacitación sobre el proceso productivo de la fábrica y tomaron conocimiento detallado de las plantas que poseen en diferentes puntos del mundo.

Después de almorzar en el comedor que la empresa posee en el mismo edificio industrial, la comitiva argentina visitó la Universidad de Helsinki, el Departamento de Tecnología Forestal. Allí, Farizano se interiorizó del trabajo de investigación permanente que realizan en los laboratorios.

Asimismo, el intendente santotomeño se reunió con directivos de Stora Enso, la fábrica de pasta de celulosa más grande del mundo. En la oportunidad, se interiorizaron respecto del proceso de industrialización y cómo funcionan.

Mientras Farizano recorre las empresas en Finlandia, concejales de Sao Borja aseguraron que en poco más de un mes estaría en la ciudad brasileña un equipo de directivos de la empresa Stora Enso.

Cabe recordar que en ese lugar la industria pastera ya adquirió aproximadamente 75 mil hectáreas y en un año tiene planeado comenzar con la plantación de eucaliptus. Sin embargo, antes tienen previsto llegar a las cien mil hectáreas de forestación. (Fuente: Radio Máxima)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa