Miércoles 12 de julio de 2006
  |  
Política
Dicen que el Iosper no tiene problemas presupuestarios y no habrá despidos
Tras la audiencia mantenida con el gobernador Jorge Busti, los integrantes de la Comisión Fiscalizadora y de la Gerencia General del Iosper brindaron una conferencia de prensa donde aclararon diferentes aspectos relacionados con la obra social qu...

E

n tal sentido, Graciela Traverso indicó que le entregaron al gobernador un informe documentado en el cual se advierte que el Iosper no tiene ningún tipo de problemas presupuestarios, que no se presentan inconvenientes para abonar los sueldos, siempre y cuando se efectúen las tareas administrativas requeridas, y que la disminución de los gastos operativos establecida en la ley para nada significará que haya que despedir personal.

“Básicamente la reunión con el gobernador fue a efectos de presentarle el primer informe de evaluación de cómo se está trabajando en el Iosper. Ante distintas situaciones que nos hemos ido encontrando fuimos adjuntando la información necesaria para mostrarle cómo está funcionando la obra social y la visión que tenemos nosotros desde la Comisión Fiscalizadora y desde la Gerencia General”, comentó Traverso.

Luego reveló: “Nosotros le dijimos al gobernador que se quede totalmente tranquilo porque el Iosper no tiene ningún tipo de problemas en el tema presupuestario y que está esperando la incorporación de 34 millones de pesos debido a los aumentos de sueldos que ha tenido la provincia y que se traduce en un aumento de recursos para la obra social”, resumió.

Aseguró enseguida que con esos 34 millones de pesos el Iosper llegaría hasta diciembre sin ningún tipo de problemas y advirtió que hasta el momento la institución tampoco posee dificultades.

Aclaró luego que las versiones periodísticas que indican que no se podrán pagar los sueldos por no contar con crédito, se relacionan con un problema “netamente técnico que se soluciona muy sencillamente con una modificación presupuestaria que no requiere demasiado tiempo, hasta tanto vengan los 34 millones”.

“Es decir que si el Iosper no paga sueldos es porque no quiere o porque no se quiere hacer el trabajo administrativo que se debe hacer en este momento. No porque tenga dificultades de tipo de crédito. Está en condiciones de pagar los sueldos, sólo se debe hacer una modificación presupuestaria que no lleva más de dos horas”, aseguró Traverso.

Explicó luego que en el resto de los rubros la obra social “anda bien financieramente” y que no hay “ningún tipo de dificultades”.

Más adelante, desmintió que en virtud del proyecto de bajar un punto por año los gastos operativos, como lo establece la ley, haya que despedir personal. “Esto no es real. No es necesario despedir absolutamente a nadie”, sentenció.

Detalló que con los 34 millones de pesos que deben ingresar al Iosper, y si los gastos operativos se mantienen, se bajan los dos puntos requeridos, de 16,41 a 14,40. “Se estarían bajando dos puntos los gastos operativos simplemente manteniendo el actual gasto operativo. Es decir, sin contratar más gente y funcionando con la misma cantidad de personas”, aseguró.

Entendió que las versiones erróneas difundidas se deben a que “o no han tomado real conciencia y no se han sentado a leer y a analizar el tema presupuestario” o a que las partes técnicas “no saben de lo que están hablando o hay mala intención para crear algún grado de afectación hacia el personal del Iosper que en este momento está teniendo miedo de no cobrar los sueldos o ser despedido, cosa que no es real”.

Sobre la contratación de personal que se pretendería realizar en la institución, Traverso dijo no poder responder ya que no reciben información. “Nosotros no hemos visto nada porque no nos pasan expedientes, directamente nos ignoran. Lo único que tenemos son las actas del Directorio donde se resuelve contratar personas. No hemos visto expedientes, pero si en este momento se intenta hacer un informe técnico obviamente que va a salir negativo porque no hay reservas ni créditos para poder contratar gente”, advirtió Traverso.

En relación a las inquietudes planteadas por el gobernador, indicó que “lo que él pretende es que la población sepa que la función nuestra es tratar de prevenir que ocurran cosas que después se enteren que están sucediendo. Los nuestros son controles preventivos que ayudan a garantizar una mejor administración y más sana. La idea de la Gobernación es que colaboremos en la gestión y que el gobernador tenga los informes cuando corresponde y no fuera de tiempo cuando ya no se puede hacer nada”, aseguró Traverso, tras lo cual definió como “nula” la relación de la Comisión Fiscalizadora con el Directorio.

Aseguró luego que no existe deuda residual en el Iosper y reiteró que tampoco la obra social posee problemas presupuestarios. Tras ello aclaró el tema del error en el pago de los intereses de un millón de pesos al Colegio de Farmacéuticos. “Hay un error en el pago de los intereses porque se toma una tasa distinta a la que se debía tomar y eso da una diferencia de 87.000 pesos. Pero esa diferencia es en menos, no en más. Es decir, no es que el Iosper pagó 87.000 pesos de más, sino de menos. La lesividad está en que técnicamente se aplica una tasa que no es correcta”, explicó Traverso.

Por su parte, la gerenta general, Silvia Negrete, reveló que ayer se presentó en la reunión del directorio, tal como la faculta la ley, aunque aseguró que es “muy duro” trabajar de esta manera.

Luego aclaró que sus actividades no sobrepasan las atribuciones del Directorio sino que su función es de supervisión y de aconsejar a la presidencia, aunque entendió que se está “obstaculizando su función”.

En la conferencia de prensa, brindada en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, también estuvieron presentes Ricardo Rizzo y Ernesto Denis, quienes completan la Comisión Fiscalizadora.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa