Jueves 13 de julio de 2006
  |  
Política
La Asamblea Popular reclamó en Paraná por la fábrica de genéricos
Piden la urgente reactivación del proyecto. Los vecinos de Federal ofrecieron ayer una conferencia de prensa en Paraná en defensa del laboratorio de medicamentos genéricos. Las asambleas populares continuarán hasta que el tema quede instalado en l...

C

on la participación de ex funcionarios y profesionales que participaron en la anterior gestión de Gobierno provincial del proyecto de la fábrica de medicamentos de Federal, la Asamblea Popular de los pobladores federalenses realizó ayer una conferencia de prensa en Paraná en defensa de la puesta en funcionamiento del laboratorio de genéricos.
Durante el encuentro, al que también concurrió el intendente Juan Carlos Luchessi, el diputado provincial y ex jefe comunal Arturo Vera, el ex director del proyecto José Mata Peña, el ex secretario de Salud Alberto Rotman y la ex directora de Arquitectura Lelia Recalde, los vecinos dieron a conocer los estudios de factibilidad respecto al laboratorio de medicamentos genéricos y los “ahorros” que significará para las arcas del Estado contar con una fábrica de estas características en la provincia.
En ese sentido, Luchessi, intendente y coordinador de la Asamblea Popular de Federal, destacó que el costo beneficio es significativo, en base a un informe presentado por un catedrático de la Universidad de Buenos Aires. Como ejemplo, dijo que un medicamento elaborado en la provincia tendría un costo cuatro veces inferior a uno comprado a un laboratorio privado.
“La idea de hacer la conferencia en Paraná, fue para concientizar a todos los entrerrianos de la importancia de elaborar los medicamentos para abastecer a los hospitales y centros de salud”, dijo el intendente Luchessi.
De acuerdo a los informes que se dieron a conocer ayer durante la rueda de prensa, que se realizó en la Biblioteca Popular, el jefe comunal destacó que la fábrica no sólo será beneficiosa en el aspecto económico sino también en el social, ya que “casi la mitad de los entrerrianos no cuentan con cobertura social”.
Pero además, a su entender, será también sacar a Federal y a toda el centro norte de la provincia, de la postergación en la que se encuentra la región. “Sólo falta para que funcione el laboratorio, una decisión política del Gobierno, que no sabemos por qué se decidió suspenderla”, indicó Luchessi.
Aunque hubo argumentos de parte del Gobierno entrerriano para no avanzar en la iniciativa del laboratorio, los asambleístas de Federal consideran que “son justificativos inconsistentes” y reñidos con la realidad, ya que las fábricas que funcionan en otras provincias, como es el caso de Santa Fe, lograron en poco tiempo la elaboración de una gama de medicamentos genéricos a un costo inferior al de los laboratorios privados.
“Lo que queremos es que el Gobierno revea su decisión, que la obra está avanzada en un 80 %, y que revisen los discursos de sus funcionarios, entre ellos de la ex ministra de Acción Social, Graciela Degani, quien había asegurado el 9 de febrero de 2005, que la fábrica se iba a inaugurar en abril de ese año y después por motivos que desconocemos no se avanzó”, se quejó el jefe comunal.
En su carácter de coordinador de la Asamblea Popular que se constituyó en defensa de la continuidad del emprendimiento, Luchessi sostuvo que tiene “la esperanza que el Gobernador (Jorge Busti) revea la posición tomada hasta el momento, y pienso que puede estar mal informado, ya que está a tiempo de rever una injusticia desde todo punto de vista y darle a todos los entrerrianos una solución que estamos necesitando”.
Por su parte, el diputado provincial y ex intendente, Arturo Vera, sentenció: “No me asombra que se haya entorpecido este proyecto porque constituye una idea que es de avanzada” y aclaró que su opinión es “estrictamente política, sobre el problema que tenemos, entre los proveedores y un Estado que está demasiado débil ante las presiones de quienes hacen negocios”.
“Hay argumentos que no nos convencen y por eso seguiremos en esta lucha por el laboratorio, porque es una causa justa”, reiteró Luchessi, quien viajó en la tarde de ayer, junto a la delegación que ofreció la conferencia de prensa, a la vecina ciudad de Santa Fe, donde recorrieron las instalaciones de la fábrica de medicamentos. Los vecinos de Federal, aunque por ahora no solicitaron una audiencia con el Gobernador, adelantaron que continuarán con las asambleas públicas, hasta que el laboratorio —como sucedió con los vecinos de Gualeguaychú respecto a las papeleras— sea un tema de la agenda oficial.

Formación de la industria

Alberto Rotman que se trata de “un proyecto de avanzada y no de una idea trasnochada” y recordó puntillosamente los inicios de la iniciativa en 2001, que “en ese momento era un sueño”, afirmó.
El ex funcionario de la gestión de Sergio Montiel, comentó que “la empresa Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos (Infader), constituida en forma legal como Sociedad del Estado, estaría a cargo del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) y del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS)”. También detalló que estaba previsto trabajar junto a las Naciones Unidas para realizar la compra de la aparatología necesaria, de la materia prima, y la realización del monitoreo de todo lo actuado. (Fuente : El Diario)
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa