Domingo 16 de julio de 2006
  |  
Política
Entre Ríos adhiere al paro ganadero con movilización
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Federación Agraria Argentina (FAA) convocaron a los productores de la provincia al paro agropecuario que se realizará entre el sábado 22 y el martes 25. Además, el lunes 24 se realiz...

E

l paro fue dispuesto por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad madre de Farer. Ayer se sumó la Federación Agraria por disposición de una asamblea en Villa Elisa. La FAA, a su vez, llevará a la reunión de la conducción nacional, el viernes en Rosario, el mandato de adherir a la huelga en todo el país.
La medida de fuerza será en protesta por la política agropecuaria nacional, la baja rentabilidad del campo y, en particular, las medidas restrictivas impuestas a las exportaciones de carne vacuna.
Las asociaciones rurales pulieron los detalles de la movilización del lunes –desde las 14– en una reunión que se realizó ayer en La Paz, donde se inauguró la 76ª Exposición Agrícola y Ganadera, 30ª Muestra Comercial e Industrial y segunda Exposición Activa del Norte Entrerriano.
En ese marco, ante la presencia del secretario de la Producción de la Provincia, Daniel Welschen, los dirigentes del campo aprovecharon la instancia de los discursos para hacer referencia al conflicto. El presidente de Farer, José Carlos Basaldúa, explicó las situaciones por las cuales se llegó a la instancia del paro, y el titular de la Sociedad Rural de La Paz, Oscar Noir, trazó un detalle de la situación provincial del sector.
En la inauguración de la exposición se destacó la presencia de la diputada nacional de Santa Fe María del Carmen Alarcón, que fuera desplazada de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja por su enfrentamiento con el Gobierno, quien también cuestionó las políticas agropecuarias de la Nación.
A pesar de la presencia de Welschen, junto al subsecretario de Asuntos Agrarios Ricardo Amavet, no hubo diálogo acerca del conflicto entre ellos y la dirigencia.
En diálogo con UNO, Basaldúa explicó que en La Paz definieron la movilización del lunes, con concentración en la ruta 14 a la salida de Villa Elisa. “Allí entregaremos volantes a los que circulen por la ruta, diremos algunas palabras y permaneceremos un tiempo a estipular. Además, el martes entregaremos a las autoridades provinciales un documento que todavía está en elaboración, coordinadamente en todo el país”, detalló antes de aclarar que la intención “es no cortar la ruta”.
Sobre la adhesión de FAA, consideró que “es muy probable que sea una manifestación de la producción entrerriana y no de las entidades en particular”.
El titular de la Farer destacó que las medidas son para “emitir una señal clara de que el sector se encuentra en situación crítica y de que, si no hay una mesa de análisis para definir políticas claras, todo lo que pueda hacer el gobierno nacional no tiene sentido”. También será “una demostración del estado de ánimo”, aunque aseguró que el paro no tendrá efectos perjudiciales para los consumidores”.
En ese sentido, las dos entidades convocantes afirmaron que durante los cinco días que dure la huelga no se producirá desabastecimiento de carne u otra mercadería, porque al haber sido anunciada con anterioridad se podrán tomar las precauciones necesarias.

En Villa Elisa

La Federación Agraria Argentina resolvió en Villa Elisa convocar al paro dispuesto por CRA a los productores entrerrianos, a la vez que llevar la propuesta a los máximos dirigentes para que la medida tenga alcance nacional.
La salvedad de esta organización es que no reniega del rol del Estado y de la posibilidad de intervenir en el mercado, a diferencia de las otras entidades.
Alfredo De Ángeli, titular de FAA en Entre Ríos, quien fue reelecto ayer por tres años más en el cargo, le dijo a UNO: “Vamos a acompañar a Farer en la medida de fuerza. Esta semana vamos a tener una reunión con ellos para coordinar las acciones”.
Sobre los reclamos, remarcó “la rentabilidad del sector agropecuario, el desendeudamiento de la gente del campo con el Banco Nación y una política diferenciada para el pequeño y mediano productor”. También exigen a la Provincia que exima del impuesto Inmobiliario Rural a todos productores que se encuentran en emergencia y que tienen como única actividad la agropecuaria.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa