Lunes 17 de julio de 2006
  |  
Política
En el ARI analizan refundar el Movimiento Social Entrerriano
La posición de Carrió, reacia a las alianzas y alejada de la conducción del ARI, promovió un debate en el distrito provincial donde hay una clara opción por sostener la Concertación Entrerriana. En este marco, no se descarta recuperar el Movimient...

L

a decisión de Elisa Carrió de dejar la conducción del ARI —aún cuando desde siempre el nombre del partido estuvo atado a la imagen de la dirigente— trajo inevitables consecuencias en los distritos en los que se desarrolla el accionar político.

En el caso de la provincia, donde la fuerza de Carrió integra la Concertación Entrerriana, comenzó un proceso de fractura con los lineamientos nacionales. Primero, cuando el ARI nacional descartó la política de alianzas como la que se expresa en Entre Ríos en la Concertación Entrerriana. Pero después, la ausencia de Carrió en la conducción de un partido que se sustenta, casi por completo, en la figura de la diputada nacional, provocó la inevitable pérdida de brújula para los aristas de todo el país.

Las huestes del diputado Juan Domingo Zacarías, quien preside el partido de Lilita en la provincia, analizan la posibilidad de reflotar la herramienta electoral que fue el Movimiento Social Entrerriano (MSE), fuerza que se disolvió en 2002 cuando pasó a constituirse en el ARI en versión local.

MSE. Fundado por Zacarías, luego de su alejamiento del Partido Justicialista, el MSE tuvo sus mojones políticos en 1999 cuando presentó una boleta sólo para los cargos de intendente y concejal, con los nombres de Zacarías y del concejal, Jorge Maier. En aquel entonces, obtuvo 10 mil votos y se constituyó en la tercera fuerza electoral en aquella elección que marcó el triunfo arrollador de la Alianza, con la boleta sábana que llevaba, en su primer cuerpo, a Fernando De la Rúa y a Carlos Chacho Álvarez. A nivel local, 1999 significó el triunfo de Sergio Montiel en la provincia y de Sergio Varisco en la ciudad; contra la boleta del PJ, que llevó a Héctor Maya y a Julio Solanas que debieron remolcar a la figura de Eduardo Duhalde para la presidencia, después de 10 años de menemismo.

La última experiencia electoral del MSE fue en 2001 cuando se constituyó en la herramienta de quienes ya aparecían como candidatos a legisladores nacionales de Carrió: Zacarías para la Cámara baja y Noemí Berros para senadora nacional. En aquella oportunidad, en pleno auge del "que se vayan todos", se impuso la boleta del PJ, seguida por la de la Alianza y, en tercer lugar, volvió a ubicarse el MSE con 40 mil votos en la provincia.

Pese a las profundas diferencias que hoy existen entre Zacarías y el diputado Oscar Grilli, quien lidera una línea interna del ARI que lleva por nombre Transparencia, el MSE fue el ámbito de trabajo conjunto de estos dos dirigentes. Tanto que Grilli fue candidato y presidente del Comité provincial.

DEFINICIONES.

Para el sector del ARI que lideran Zacarías y Maier, el resurgimiento del MSE permitiría libertad de acción ante un ARI nacional sin Carrió y hegemonizado por quienes no quieren alianzas para 2007. En este marco, se pronostica que la definición nacional podría impedir a los referentes locales que se siga sosteniendo el ámbito de la Concertación Entrerriana.

Una reunión con Carrió, la semana que pasó, abonó aún más la alternativa del MSE. Las resoluciones llegarán para el congreso provincial del ARI que fue convocado para el 29 de julio en Paraná. Allí se comenzará por debatir la posición de la diputada nacional respecto del partido que lidera, para luego dar paso a las alternativas en Entre Ríos, entre las que se destaca la de la recuperación del MSE que fundó Zacarías y continuar, en otros términos, el trabajo en la Concertación Entrerriana. (Enviado a Informe Digital. Fuente El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa