Lunes 17 de julio de 2006
  |  
Política
Bell, la situación actual del campo y cuáles son los principales reclamos
El delegado de Federación Agraria Argentina, Alfredo Bell, dijo que actualmente al productor agropecuario el tema de la ganadería es lo que más lo preocupa, que se siente con bronca y que tienen una enorme incertidumbre. Reiteró el rec...

P

or Silvina Ríos
para Informe Digital

Bell en diálogo con Informe Digital dijo que durante el fin de semana se resolvió convocar a “una movilización para el lunes por la tarde en la intersección de las rutas 130 y la 14, en la jurisdicción del departamento Colón”. En esa instancia e entregarán volantes, “nos vamos a manifestar y vamos a mostrar el estado de ánimo de los productores y concluiremos con un acto con presencia de delegaciones de toda la provincia”, afirmó.

Cómo se llegó a esta situación?

Según contó el ingeniero: “La situación que se dio en el sector agropecuario concluída la convertibilidad, la pesificación; representó para el sector ligado a la exportación, el sector agrícola y más el de soja; un período de rentabilidad positiva. Eso lo reconocemos y está a la vista. Están las inversiones, se pudo salir de las deudas y está la reconversión de maquinarias también, pero hay cuestiones que nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo y el gobierno ha resuelto no hacer nada. Fundamentalmente en la década del ’90 este sector venía de una enorme concentración, se transferían tierras a sectores o pequeños grupos o sociedades extranjeras y nuestro productor se vio desplazado. Se perdieron más de 100 mil productores en Argentina y alrededor de 6 mil productores en Entre Ríos; lamentablemente este proceso no se ha revertido y por qué, porque el proceso de concentración económica se mantiene y vemos que hoy tenemos una realidad similar”, señaló.

En tal sentido, Bell dijo que hoy “hay mucha gente que no puede sostener su empresa y tienen que salir a prestar otros servicios o directamente dejar la actividad. Entonces esto es lo que estamos marcando, nuestro gobierno dice que esta buscando un nuevo sistema de la redistribución de la riqueza que va a beneficiar a los más débiles, pero en el sector agropecuario esto no es así”.

Con referencia a lo que ocurre en la ganadería, explicó que pasa algo similar “en este caso el gobierno tomó medidas extremas como la suspensión de las exportaciones y las mismas tuvieron un impacto directo al precio que se comercializa la hacienda, ha bajado hasta un 40 % pero esto no se ve reflejado en las góndolas y el sector ha hecho una enorme transferencia de recursos a sectores de la intermediación, pero de eso no se dice nada”. Sentenció que desde su punto de vista, “las medidas del gobierno han cortado el hilo por lo más delgado y estas son las consecuencias”.

Remarcó también que “coyunturalmente el tema de la ganadería es lo que más preocupa al productor que se siente con bronca y por otro lado, con una enorme incertidumbre porque el productor mediano no puede competir con los grandes pules de siembra; muchos están vendiendo sus vacas y transfiriendo sus tierras a soja y prácticamente dejando de ser productor”.

Por otra parte, indicó Bel que desde el sector mantienen un “muy buen diálogo” con el gobernador Jorge Busti, también con el vicegobernador y con la Secretaría de la Producción. “Buscamos potenciar las cosas en que coincidimos, si bien tenemos cuestiones que hemos venido discutiendo; pero hay muchas cosas que hemos reconocido que se han mejorado en esta gestión, como en Vialidad provincial, las asignaciones para los caminos rurales”, destacó.

Hizo notar también que “hay un gran debate respecto del tema educativo, respecto de los jóvenes que quieren quedarse en el campo y no tienen los elementos mínimos; todo esto nosotros lo estamos planteando y dejando sobre la mesa para hacer un análisis de un país que, de acuerdo a lo que nos dice el Presidente, está cambiando para ser un país más justo”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paro agropecuario
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa