Martes 18 de julio de 2006
  |  
Política
Alcanzarán con cadetes las recetas a los afiliados del PAMI
El nuevo sistema se ideó con el objetivo de reducir la cantidad de trámites y facilitar el acceso de los pasivos a los medicamentos.

A

través de un sistema de “cadetería”, los afiliados al PAMI recibirán en su domicilio el recetario para la compra de medicamentos. La idea es descongestionar las sedes de las obras sociales y mejorar la atención a los jubilados. Concordia ideó el programa y ahora se extenderá al resto del país.

Para evitar los burocráticos trámites y largas esperas que deben soportar los afiliados al PAMI para adquirir medicamentos, la Unidad Gerencial Regional (UGR) Concordia, pondrán en funcionamiento, a partir del 1 de agosto, un novedoso sistema para la entrega de remedios sin cargo a los beneficiarios.

La nueva modalidad que surgió como prueba piloto en Concordia, consiste en que cada beneficiario recibirá en su domicilio la orden o bono que le permitirá retirar de la farmacia de su barrio los medicamentos con cobertura total del PAMI.

Si el nuevo sistema pasa la prueba de fuego en La capital del citrus, donde se debe cubrir a unos 4 mil afiliados, la entrega a domicilio de los recetarios se extenderá al resto de los beneficiarios del país.

Hace más de un mes que se están haciendo las pruebas y contrapuebas del sistema y por los resultados, todo indica que los afiliados a la obra social podrán evitar las esperas en las sedes del PAMI.

“Oficialmente no se implementó el sistema. Se hicieron las pruebas y en los próximos días se estará llamando a licitación para contratar a la empresa que haga la distribución de los recetarios en los domicilios de los afiliados”, dijo a EL DIARIO, Edgardo Kueider, del equipo que ideó el programa en Concordia.

GRATIS. Los afiliados que recibirán en su domicilio el recetario, son quienes actualmente están cubiertos a través de la resolución 337 del PAMI. Es decir, quienes por una situación económica reciben gratuitamente los medicamentos. La regional Concordia cuenta con un padrón de beneficiarios de 15 mil afiliados, ya que cubre toda la costa del Uruguay y actualmente, sólo en Concordia son 4 mil los jubilados que reciben gratuitamente los medicamentos. Según dicen sus promotores, el nuevo sistema permitirá descomprimir las sedes del PAMI y brindar una mejor atención a los afiliados, quienes diariamente deben padecer largas esperas.

La resolución 337 facilita que el PAMI entregue medicamentos sin cargo a jubilados que están en situación de carencias sociales y no pueden adquirirlos. El 1 de agosto, una vez que se establezca el convenio con la empresa distribuidora, se pondrá oficialmente en práctica el sistema.

Con buenos resultados en la etapa “prueba”, las otras unidades gerenciales del país están pensando implementarlo. Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca, por ejemplo, son algunas de las ciudades, que lo pondrán en práctica. El servicio de entrega de los recetarios, se hará —por lo menos en Concordia— por una empresa extra PAMI. Es decir se tercerizará el sistema y la distribución se hará diariamente. Así los afiliados evitarán trasladarse a las sedes de la obra social o los centros de jubilados. “Con esto también se descongestionará el trabajo de los empleados”, destacó Kueider. REGISTRO. Para poder aceitar el programa, el PAMI está actualizando la base de datos de los afiliados que reciben los medicamentos gratuitos, la idea es tener un registro preciso sobre el domicilio de los beneficiarios.

Esta medida, es parte de los cambios que la conducción ve como necesarios para la optimización del servicio, a los efectos de reducir al mínimo posible, las largas esperas que hoy se hacen en la entrega de esos medicamentos. La nueva modalidad de atención, parte de incorporar un nuevo sistema informático a la regional Concordia, que permitirá aplicar un nuevo circuito administrativo de atención al publico, cuyo objetivo es que los jubilados no tengan que esperar en el PAMI y que el afiliado cuente con el recetario en su domicilio para que luego retire de la farmacia el medicamento. Hasta hoy, la modalidad es la siguiente: el jubilado con el turno que le dieron el mes anterior cuando retiró el medicamento, se presenta en la sede del PAMI con la receta del médico.

Informatizado la base de datos, con el nuevo sistema, el empleado de la obra social no tendrá que hurgar en los archivos en busca del expediente de cada beneficiario. El nuevo sistema que comienza a aplicarse el 1 de agosto, es una suerte de mensajería por la que el beneficiario recibirá en su casa la receta.

No obstante, se aclaró que los beneficiarios deberán ir a la obra social una vez al mes para llevar la prescripción médica, aunque a diferencia de lo que ocurre ahora, se tratará de un trámite rápido que sólo requerirá la entrega de la documentación necesaria.

El recetario, a su vez, llegará al domicilio entre 24 y 48 horas después de que se haya hecho el trámite en el PAMI. A través de la resolución 337, se entregan un promedio de 200 medicamentos de uso ambulatorio, que son entregados sin cargo para el afiliado con menos recursos en forma mensual. Los beneficiarios con mayor poder adquisitivo —situación que se evalúa en cada caso— pagan un coseguro que varía según el medicamento. (El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa