Martes 18 de julio de 2006
  |  
Política
Orduna desconoce su designación en la polémica CARU
Hernán Orduna dijo desconocer si en Cancillería manejan la posibilidad de designarlo al frente de la Delegación argentina en la CARU. "Nada puedo decir al respecto porque desconozco",expresó el ex-Intendente de Concordia. También se refi...

G

entileza de Juan José Cornú,
Radio del SUR 90.7 - Concordia

Hernán Orduna, quien actualmente está designado en el área de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo una entrevista telefónica en el programa. El motivo de la entrevista al ex-Intendente de Concordia, era confirmar la información que trascendió de que sería designado titular de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y que esta designación contaría con el apoyo de la Asamblea de Gualeguaychú.

En este sentido, Orduna dijo a Radio del SUR que "desconozo si hay una decisión o algo así acá en Cancillería". Ahora tengo un "doble frente de tareas, una vinculada con un tema de cooperación internacional", dijo el ex-Intendente de Concordia, por lo que "nada puedo decir al respecto porque desconozco", repitió.

El fallo de La Haya: conservador en su concepción

Sobre el fallo de la corte de La Haya de la semana pasada, señaló que "en general esperaba eso, si a la fábrica le faltan casi dos años para empezar, era muy difícil decir ’van a contaminar’, sobre todo si no largan prenda sobre cómo es el proceso de fabricación", explicó el funcionario nacional. Y señaló que el gobierno de Uruguay "no le ha exigido" a las empresas pasteras que den información detallada sobre el proceso de fabricación que utilizarían, "ni lo ha conseguido la República Argentina para sacar conclusiones", sostuvo. "Habrá que esperar que haya más elementos concretos", agregó.

No obstante, Orduna calificó al fallo como "conservador en su concepción", dado que "no incorpora todos los avances que en la conciencia mundial se han dado de los principios de precaución", sostuvo.

En relación a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará sobre este fin de semana en Córdoba, Orduna dijo que es una respuesta a los agoreros del ALCA y de que el Mercosur está muerto, "que se escuchaba hasta hace algunas semanas". Ahora -sostuvo- "vemos un Mercosur fuerte y convocante, se ha sumado Venezuela y Bolivia pienso que en un futuro próximo se va a sumar".

Nacionalización de los recursos naturales

El dirigente del PJ también fue consultado sobre una eventual nacionalización del petróleo en la Argentina, como llevó adelante el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el gas.

"En el caso de Bolivia la privatización se había hecho por decreto, jurídicamente era bastante debil, entonces con otro decreto volvieron todo para atrás", dijo Orduna puntualizando la primer diferencia con el caso argentino. Además de que "había un plebiscito que le daba bastante fuerza a la decisión que tomó Evo Morales", sostuvo.

A diferencia de la medida que tomó Evo Morales en Bolivia, Orduna explicó que de tomarse en Argentina una medida de esa estirpe en nuestro país no sería una nacionalización. De acuerdo a las modificaciones introducidas en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, se pasaría a propiedad de las provincias. "Sería una provincialización", explicó el funcionario de Cancillería, "la propiedad pasaría a manos de la provincia, no como antes que estaba en manos de la Nación".

Según se desprende de las declaraciones de Orduna, una provincialización en el contexto actual no sería beneficiosa para el pueblo argentino. "Fíjese el caso de Neuquén, que Sobisch le extendió hasta el año 2027 la concesión de una explotación a Repsol por apenas 400 millones de dólares, nada más", puntualizó. "El poder de negociación de las provincias es menor que el de la Nación", concluyó al respecto.

La interna

"Es lógico que haya todo un proceso de discución y haya participación de acuerdo a la crisis que hay en el resto de las fuerzas", dijo Orduna en referencia a los movimientos políticos y distintos anuncios que se han dado en los últimos días en el marco de la interna del PJ. Luego de la sutil referencia crítica a la poca convocatoria de los partidos opositores al justicialismo, Orduna sostuvo: "todo se resolverá en la interna del Partido Justicialista".

"Vemos con mucho interés el proceso que se ha abierto", dijo Orduna, para luego señalar que si bien en la agrupación que lidera han debatido el tema todavía no tomaron una posición al respecto. No obstante, advirtió: "muy pronto habrá novedades al respecto". Quizás se refiera a alianzas de agrupaciones internas del PJ que se darían. Según pudo averiguar ABC1, en la tarde de hoy, el "Vasco" se reuniría en Buenos Aires con el gobernador Jorge Busti, para contemplar una alianza entre ambos sectores.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa