Martes 18 de julio de 2006
  |  
Política
Intentarán demostrar ante la Haya el daño al medio ambiente
El Gobierno provincial trabajará junto con Cancillería y la comunidad de Gualeguaychú en la elaboración del memorial Luego del encuentro que mantuvo ayer con el canciller Jorge Taiana, el gobernador Jorge Busti destacó la predisposición de la Ca...

F

inalizada la reunión que duró alrededor de dos horas, el mandatario entrerriano dijo que “nos vamos muy reconfortados con el vicegobernador Pedro Guastavino por la predisposición de la Cancillería para trabajar juntos en la elaboración del memorial que debe presentar Argentina el 15 de enero del año próximo”. En este sentido, precisó que en este último se debe incluir toda la documentación con que cuente Argentina sobre los daños que provocarán estas pasteras.

Además, el gobernador dijo que “el Gobierno entrerriano junto con la comunidad de Gualeguaychú colaborarán en la elaboración del memorial en el cual trabajará la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para intentar demostrar el daño al medio ambiente que provocarán estas fábricas si se instalan”.

Párrafo aparte, Busti destacó que la fecha de presentación del memorial que estableció el Tribunal de La Haya “rompe con el mito que suponía que este juicio iba a durar entre cuatro y cinco años porque este juicio se termina a fines del año que viene teniendo en cuenta que a los seis meses de la presentación de Argentina, Uruguay debe presentar el contramemorial, luego se hacen las audiencias públicas para finalmente dictarse la sentencia definitiva”.

Por último, el gobernador manifestó que en la reunión el canciller le transmitió que el Gobierno nacional no tiene ningún problema en ir a Gualeguaychú para, mediante el diálogo con la Asamblea, buscar la manera de que esta presentación sea provechosa para la estrategia argentina.

Conceptos de Guastavino

Por su parte, el vicegobernador Pedro Guastavino manifestó que “es dable observar que los plazos se han acortado sensiblemente en relación a la cuestión de la resolución de fondo por la demanda presentada a raíz de la instalación de las plantas productoras de pasta celulósica en Fray Bentos”.

Guastavino dijo además que “el frente interno está unido a pesar de algunas voces disidentes que se escuchan desde la oposición”, recordando en ese sentido que “la Legislatura entrerriana y el Congreso de la Nación avalaron la presentación que realizó el Gobierno nacional ante la Corte Internacional de La Haya”.

Finalmente, informó que “se combinó entre los funcionarios presentes acordar la visita a Gualeguaychú de representantes del Ejecutivo nacional para reunirse con representantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana”, argumentando en ese sentido que “seguimos sosteniendo que el aporte de todos los sectores comprometidos con ésta cuestión es sustancial para lograr lo que todos anhelamos”.

En la reunión de Chancillería estuvieron presentes la secretaria de Medio ambiente de la Nación, Romina Picolotti, la asesora legal de Cancillería, Susana Ruíz Cerruti, y el subsecretario de Ecología, Desarrollo y Control Ambiental de la provincia, Gabriel Moguilner.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa