Miércoles 19 de julio de 2006
  |  
Política
Polémica por la posible prohibición de pesca en el río Paraná
La Cámara de Diputados de Corrientes analizará en los próximos días un proyecto de ley que propone una veda pesquera por el término de dos años en los tramos del río Paraná sobre la ribera correntina. Buscan incrementar el número de peces

L

a Cámara de Diputados de Corrientes analizará en los próximos días un proyecto de ley que propone una veda pesquera por el término de dos años en los tramos del río Paraná sobre la ribera correntina.

El proyecto, presentado por el diputado Agustín Portela, provocó la rápida reacción de los pescadores, quienes se mostraron "preocupados" porque, en caso de que la norma propuesta sea aprobada, verían peligrar sus fuentes de trabajo durante el período que dure la veda.

Sin embargo, Portela señaló a Télam que "el proyecto recién ha sido planteado y está en plena etapa de discusión. La idea es generar un polo de debate sobre el tema, porque esto es mucho más complejo que la veda en sí misma y la situación de los pescadores".

"Aquí -recalcó- hay que tener en cuenta que si no tomamos medidas concretas en lo inmediato, los pescadores mas tarde o más temprano se quedarán sin medio de vida, porque no habrá más peces".

Según el legislador, "procuramos generar esa discusión en Corrientes, en Chaco, en Santa Fe, en Entre Ríos, con Yacyretá, porque las razones de la falta de peces está también en la contaminación del río, en la depredación de los pescadores paraguayos y en los que industrializan la pesca sin tomar los recaudos para la preservación".

"Dentro del proyecto se contemplan los mecanismos de ayuda a los pescadores por el tiempo que dure la veda", aclaró.

Para el diputado radical, "no solamente la veda será la que garantizará el incremento de peces, sino que en esta cuestión tienen que ver un sinnúmero de factores, habría que encontrar la concordancia entre todos los que utilizamos el recurso pesquero".

El titular de la Asociación de Malloneros y Espineleros de Empedrado, Santos Morínigo, indicó que "hay una barrera mas allá de Ituzaingó que es la única responsable de lo que sucede en el río", en referencia a la represa de Yacyretá.

"Los pescadores estamos dispuestos a aceptar la iniciativa a cambio de un subsidio del Gobierno dado que el río es nuestra fuente de trabajo. Si nos garantizan que tendremos algún tipo de asistencia durante este tiempo no tenemos inconvenientes de acompañar el proyecto", expresó.

En los próximos días se realizará un encuentro entre autoridades de la Prefectura Naval, legisladores y asociaciones de pescadores malloneros para analizar puntos de consenso alrededor del proyecto de ley.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa