Jueves 20 de julio de 2006
  |  
Política
Economía busca alejar el fantasma del traspaso de la Responsabilidad Fiscal
El ministro de Economía Diego Valiero brindó precisiones respecto a los indicadores de endeudamiento de la provincia y su vinculación con las cuentas públicas sobre lo cual manifestó que la situación actual de Entre Ríos “es de equilibrio fi...

R

especto a la deuda pública provincial, Valiero manifestó que se deben tener en cuenta por un lado la relación entre el total de la deuda con respecto a los recursos corrientes de todo un año y por el otro el peso de los servicios de deuda (cuál es el monto que a provincia debe pagar a futuro de capital e intereses) con respecto a los recursos que da el índice de endeudamiento. En cuanto a la relación de la deuda consolidada con respecto a los recursos, el ministro sostuvo que si dicha deuda, que en 2005 fue de 2.940 millones de pesos, se compara con los recursos corrientes de ese año, que estaban en alrededor de 2.600 millones, la deuda consolidada representa un 114% más en relación a los recursos. Asimismo comparó la misma relación en el año 2003, “cuando la deuda consolidada era de 2.638 millones y recursos corrientes 1.448 millones de pesos, lo cual daba una relación de 182%. Hoy hay una tendencia a que la deuda sea equivalente a los recursos totales de un año cuando en el 2003 la deuda era equivalente a casi dos veces los recursos de un año”.

Sobre el tema presupuestario, el Valiero manifestó que la situación actual de la provincia “es de equilibrio financiero total”. Enseguida dijo que esto fue corroborado por los informes internos o estados contables elaborados por la Contaduría General de la provincia, los cuales son publicados en la página web del Gobierno entrerriano, y por el Consejo de Responsabilidad Fiscal. En este sentido, Valiero expresó que el comité ejecutivo realizó un análisis sobre la ejecución 2005 provincia por provincia, basándose en la evolución del gasto público, el indicador de endeudamiento (cómo impactan los servicios de la deuda respecto de los recursos corrientes) y el cumplimiento de la transparencia de la información.

“El informe dice que el resultado financiero de la provincia es positivo ya que cumple con lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Responsabilidad Fiscal. El indicador de endeudamiento del cierre de 2005 es del 14,8% en Entre Ríos”, precisó Valiero al tiempo que concluyó que la provincia cumple con los requisitos establecidos por la Ley para la ejecución presupuestaria.

Por otra parte, el titular de la cartera económica de la provincia manifestó que el hecho de que el indicador de endeudamiento ubica a Entre Ríos en el límite del 15% pero “lo relevante es que estamos por salir de ese límite”. Enseguida, mencionó que en 2003 la provincia atravesaba una situación problemática de la que ha ido saliendo para hoy estar dentro de los parámetros que pauta la Ley. Además aseguró que en 2006 se estima que la provincia estará en el 14,7 %, y seguirá mejorando en 2007 para en 2008 estar en 12%. “Sin duda la situación va de peor a mejor y si bien hay un compromiso a futuro no tenemos que temerle a la deuda pública ya que es producto del uso del crédito, y cualquier economista sabe que hacer una inversión para obra implica un gasto que no tiene que impactar todo en el actual presupuesto sino que debe ser aplicado ordenadamente”, explicó Valiero.

Finalmente, el ministro de Economía ratificó que la situación fiscal de la provincia “no tiene ningún tipo de inconveniente, quienes opinan lo contrario lo hacen malintencionadamente o no conocen nada del manejo financiero y fiscal”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa