Viernes 21 de julio de 2006
  |  
Política
Stur elogió el proyecto termal de Basavilbaso
Con la participación de los representantes de los complejos termales con aguas saladas se desarrolló este viernes 21de julio de 2006 en la sede de LALCEC de la ciudad de Basavilbaso una nueva reunión para analizar las distintas alternativas que se...

G

entileza de Silvio Gorge
FM RIEL (Basavilbaso)

El Subsecretario de Turismo de Entre Ríos destacó el permanente contacto que mantiene con la gente de Termas de Basavilbaso, especialmente con Luis Michel, en representación de los inversores privados, y el Diputado Julio Aldáz, con quienes realiza un seguimiento de los trámites que se presentaron a nivel nacional, los cuales “van evolucionando con normalidad y de manera positiva”. El Arquitecto Adrián Stur manifestó que comparte con Intendente, Horacio Fabián Flores, la preocupación para que este proyecto tenga el final feliz que todos esperamos ya que el emprendimiento termal “permitirá revitalizar y dar un perfil distinto a la ciudad”, y además “transformarse en modelo”, aseguró.

Stur comentó que los técnicos de la Secretaría de Turismo de la Nación, con quienes se reunió la semana pasada, y lo volverá a hacer en los próximos días, le manifestaron el interés que despertó el proyecto local y que lo están estudiando muy puntualmente, por lo que significa la reconversión de lo que ha sido históricamente la actividad ferroviaria, como motor principal de la economía, y lo que podría ser un perfil fuertemente turístico con la incorporación del complejo termal. El funcionario dijo que no quiere ser excesivamente optimista pero “existen buenas perspectivas sobre la gestión para lograr la exención impositiva nacional para las inversiones en el complejo”, y que “se está estudiando la alternativa que el proyecto de Basavilbaso sea tomado como modelo para que a partir de aquí se pueda aplicar a otras situaciones similares en el resto del país, lo que habla a las claras de la importancia que tiene el trabajo que se está haciendo y fundamentalmente de la trascendencia que se le ha dado en las esferas nacionales a la reconversión de la ciudad”, enfatizó.

Durante la reunión celebrada esta tarde en Basavilbaso el Subsecretario de Turismo le manifestó a los representantes de los complejos termales con aguas saldas que el Consejo de Termas ha planteado que cada limitación que eventualmente se disponga en la reglamentación de la Ley de Termas deberá estar bien fundamentada. Respecto de la línea de pensamiento que plantea la reinyección como el método más adecuado Stur dijo que el Ingeniero Gabriel Moguilner es quién le ha trasmitido esta inquietud al Gobernador, pero de todos modos no existe una definición y consideró que el grado de salinidad seguramente será tomado en cuenta a la hora de tomar una decisión.

“El tema plateado es nuevo. Se están haciendo estudios en base a datos nacionales e internacionales, que aclaro no son muchos, y fundamentalmente estamos escuchando a todos los sectores involucrados y esta reunión es un ejemplo de ello”, y afirmó que entre todos “debemos buscar alternativas viables para generar el menor impacto posible que garantice un resguardo a futuro del recurso termal y de la región donde este emplazado”, afirmó. Stur admitió que la demora en la reglamentación de la Ley de Termas no sólo obedece a los estudios y análisis sobre el manejo del agua salada, sino que también se pretende dejar claramente expresado como debe ser el manejo de los volúmenes de las aguas dulce. En el encuentro, se apreció un tono cordial de los representantes de los emprendimientos termales para con el funcionario y a la vez una mayoritaria inclinación de estos a proponer el método de dilución de la salinidad con aguas dulces. Luis Michel, de Termas de Basavilbaso S.A, puso sobre la mesa datos de lo que significa el consumo de agua dulce en la actividad arrocera en la provincia y los comparó en términos de generación de empleo con los complejos termales, dándole a estos últimos una enorme diferencia a su favor.

Por último Adrián Stur no descartó que salga un decreto reglamentario que necesite con posterioridad incorporar más cosas, que se valla modificando y sobre las inversiones no previstas para que en lo complejos neutralicen la salinidad, para no generar un imparto ambiental negativo, se creará un “plan de contingencia”, y se otorgará para la aplicación de los alcances de la futura norma “tiempos prudenciales”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Turismo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa