Domingo 23 de julio de 2006
  |  
Política
La Industria Forestal argentina avala las papeleras uruguayas
La Asociación Forestal Argentina expresó su “tranquilidad” tras el fallo del tribunal de La Haya que respaldó el avance de la construcción de las papeleras en Uruguay y consideró que la clave para evitar la contaminación ambiental es...

E

n el marco de las repercusiones que se han escuchado desde que se conoció el fallo del Tribunal de La Haya en contra de la medida cautelar presentada por nuestro país, desde la Asociación Forestal Argentina (AFOA) realizaron declaraciones que provocarán una nueva polémica. “La decisión era previsible. Lo importante es tener presente las normas uruguayas y argentinas y aún las europeas (mucho más exigentes) que las plantas se comprometieron a cumplir. Nosotros pensamos que las fábricas sí deben instalarse, y después debemos controlar que se cumplan estas normas con una comisión binacional. Si se controla, no habría que preocuparse”, consideró el presidente de AFOA y directivo de Papel Prensa, Manuel Climent.

En una conferencia de prensa virtual organizada por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios, tanto Climent como Claudia Peirano, directora de AFOA, y Adrián Lerer, vicepresidente de la entidad y directivo de Alto Paraná, negaron que las papeleras fueran a provocar un daño ambiental. “Si se respetan las normas y se controla el tratamiento de efluentes, no hay por qué preocuparse”, coincidieron. “La tecnología que se va a usar en las plantas es la más moderna, la Libre de Cloro Elemental (ECF por sus siglas en inglés), que es amigable con el medio ambiente”, dijo Lerer.

Más adelante, Clement añadió que hay un mito que dice que estas empresas vienen acá porque pueden contaminar. “Vienen por las ventajas comparativas y condiciones productivas extraordinarias, como los bajos costos de producción”, consideró.

Para el presidente de AFOA, lo que seguirá a continuación del fallo de la Corte Internacional es una negociación entre los dos países: “No se puede volver al litigio. Debemos trabajar con Uruguay y con la gente de Gualeguaychú para dominar esta situación”.

En tanto, Peirano consideró que La Haya “fue muy clara”, al decir que “no se demostró que las papeleras fueran a producir un daño irreversible. Agregaron además que, en medio de la disputa con Uruguay por las pasteras, la Argentina “perdió de vista a su propio sector forestoindustrial”.

Al mismo tiempo, consideraron que “hay una revolución forestal a nivel mundial y nos estamos quedando afuera”, señalaron los empresarios, tras advertir que el Estado no está cumpliendo, desde hace varios años, con la Ley 25.080 de Promoción de los Bosques Cultivados, que en 1998 estableció beneficios para incrementar la superficie forestada hasta 2 millones de hectáreas. “Hoy seguimos en 1,1 millón de hectáreas y eso quiere decir que algo falló. Podemos tener muy buenas leyes, pero lo importante es la aplicación. Y lo concreto es que los beneficios no se están cumpliendo”, subrayó Manuel Climent.

En el mismo sentido, el vicepresidente de AFOA y directivo de Alto Paraná, Adrián Lerer, agregó que “la forestación no es mala. Al contrario, presenta grandes posibilidades de desarrollo y empleo. Hoy el 100 % del papel producido en el país proviene de bosques cultivados, evitando que sigamos sacrificando los bosques nativos”, subrayó.

Los empresarios advirtieron que, en el corto plazo, la Argentina también necesitará de más pasteras que procesen su madera, en especial en Corrientes. “Siempre se habla de la potencialidad argentina, pero el foco está puesto en el riesgo que ofrece el país para estas inversiones de capital intensivo y a largo plazo. Ahí es donde los inversores nos descalifican”, concluyó Lerer.

Sin “firmes avances, según la prensa oriental”

A pesar del anuncio del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en torno a un consenso con su par argentino para reanudar el “diálogo”, la prensa uruguaya evaluó que no se registraron “firmes avances” en el conflicto por las papeleras de Fray Bentos.

“Pese a los buenos oficios del Gobierno uruguayo, los breves minutos en que Vázquez y Kirchner dialogaron en Córdoba, no permitieron a las autoridades del Frente Amplio retornar al país con una salida al conflicto por las plantas de celulosa”, evaluó el matutino uruguayo El País.

Para el periódico de Montevideo, el Gobierno del presidente Kirchner “no sabe cómo actuar” luego de que su pretensión de detener la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos fue rechazada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Además, la prensa del vecino país evaluó que el diálogo que mantuvieron Kirchner y Vázquez fue “fugaz”. “Hemos acordado que entre nuestros países tiene que haber diálogo, siempre”, dijo Vázquez el viernes, al hablar ante sus pares del Mercosur sobre el conflicto por las papeleras y sobre la relación entre Argentina y Uruguay. (El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa