Lunes 24 de julio de 2006
  |  
Política
Jubilados docentes cobraran una deuda de más de 2000 pesos
Se trata de una suma total de $ 26 millones que corresponde al blanqueo de códigos sobre el salario que sólo habían alcanzado a los activos. La cuestión se corrigió en marzo. El retroactivo que beneficiará a unos 11.200 pasivos del sector docente.

L

a Caja de Jubilaciones y Pensiones elevó sobre fin de la última semana un esbozo al Ministerio de Economía conteniendo el plan tentativo de pago de una deuda de 26 millones de pesos que se generó en 2003 con aproximadamente 11.200 jubilados del sector docente. El esquema tal cual fue elaborado por el organismo previsional prevé que a cada pasivo le correspondería cobrar una suma promedio de 2.320 pesos.
La voluntad del Gobierno, puesta en conocimiento de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), es cancelar ese compromiso antes de que concluya la actual gestión, en diciembre de 2007. Y según el cronograma elaborado, la idea es la cancelar el pago de esa deuda en 18 cuotas, con lo cual la primera cuota se pagaría con los salarios de julio.
De todos modos, si ese cronograma no se pudiera cumplir (la cuestión sería resuelta entre hoy y mañana) y el pago se cumple recién a partir de agosto, el número de cuotas bajaría a 17. “La Caja tiene todo listo para empezar a pagar a fin de mes, pero eso lo va a decidir finalmente el Ministerio de Economía en función de los recursos”, dijo el titular del organismo previsional, Daniel Elías.
El funcionario adelantó que el cronograma de pago resuelto por el Poder Ejecutivo “lo vamos a pagar con o sin el consentimiento del sindicato”, aunque recordó que en la audiencia que el gobernador Jorge Busti mantuvo con la conducción de Agmer, el 20 de junio último, “hubo acuerdo en que la cancelación se hiciera en 18 cuotas, y se bajó de las 24 que habíamos previsto inicialmente”.
Elías añadió que “la voluntad del Gobierno es pagar esa deuda antes de que concluya la gestión. Está el compromiso, y si bien en un principio hablamos de pagar la deuda en 24 cuotas, finalmente fue resuelto que sea en 18 cuotas, una decisión que el sindicato apoyó, más allá que después salieran a decir que no estaban de acuerdo. Además, esto no fue una negociación, sino una decisión del Gobierno”.
Aunque todavía resta establecer, añadió, si finalmente serán 18 o 17 cuotas, plazo que dependerá si la cancelación de la deuda comienza a concretarse a fin de este mes o del próximo.
La deuda con los docentes jubilados surgió tras la determinación adoptada sobre el final de la gestión del ex gobernador radical Sergio Montiel de blanquear una parte del salario de los maestros, beneficio que entonces sólo alcanzó a los activos pero no así a los pasivos.
A través del decreto 5.447, del 29 de octubre de 2003, Montiel dispuso convertir en remunerativos y bonificables los códigos 188 y los códigos 132 y 200 que se transformaron en uno solo, 256 en el sueldo de los docentes en actividad. Pero se dejó a un lado de esa decisión a los jubilados. La enmienda de ese olvido recién ocurrió en marzo de este año por decisión de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que comenzó a pagarlo bajo dos nuevos códigos, 434 y 438. Pero quedó en suspenso la cancelación del retroactivo, unos 26 millones de pesos, cuestión que va camino de ser resuelta por el organismo previsional. (El Diario)
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa