Lunes 24 de julio de 2006
  |  
Política
Diputados: Con diez votos del PJ y el voto de Lucy Grimalt aprobaron la reforma de la Ley 3001
Finalmente después de muchas idas y venidas hoy se trató y se aprobó la reforma de la Ley 3001 (de Municipios) en la que se establece entre otras cosas, la reelección de los intendentes. La aprobación de la misma contó con el apoyo del bloque Just...

M

.A.A.

La sesión comenzó casi una hora después de la hora señalada, estuvieron ausentes del Justicialismo: Rubén Adami; Enrique Cresto, Angel Tramontín y el solanista, Daniel Bescos; y de la Concertación Entrerriana, Juan Domingo Zacarías y del Bloque Integración, Oscar Grilli.
En principio se realizaron los homenajes correspondientes a la fecha, que fueron dedicados a recordar “La noche de los bastones largos” (año 1966 –derrocamiento de Illia) y por otra parte, a Eva Duarte de Perón al cumplirse hoy 54 años de su muerte. Luego, antes de comenzar el debate del expediente que había sido reservado en secretaría para su tratamiento, el diputado justicialista José Angel Allende solicitó un cuarto intermedio “para solicitarle a través de las autoridades de la cámara al diputado Bescos se acerque al recinto a sesionar como corresponde”.
En tanto, vale decir que, aunque la sesión se desarrollaba con total normalidad lo que no era “habitual” era el gran movimiento que mostraron los legisladores del peronismo, atendiendo y hablando por sus celulares, dialogando entre ellos, cruzándose a dialogar con las otras bancadas, etc.
Lo cierto es que el diputado Bescos, si es que estaba en su despacho, no concurrió al recinto para debatir esta Ley.
Pasados algunos minutos y al no contar con la presencia del diputado mencionado, el presidente de la Cámara reanudó la sesión para que se comenzara con el tratamiento del expediente Nº 14.061, reforma de la Ley 3.001.
Fue el diputado Julio César Aldaz quien fundamentó el proyecto y dio a conocer los puntos centrales de estas modificaciones; indicó que “esta Ley tiene más de 70 años de vigencia” por lo que se trabajó intensamente para incorporar temáticas para que tanto los intendentes como los presidentes de juntas de gobierno puedan desarrollar su trabajo sin obstáculos. Algunos de los puntos modificados son: respecto del mecanismo de compra en los Municipios, voto para la elección de los concejales y vocales de las juntas (las listas deberán incluir un 50 y 50 de cada sexo, pedido realizado por la diputada Grimalt, ya que el despacho decía que no debía poseer más de 70% de personas del mismo sexo); no podrán ocupar cargos públicos quienes tengan sentencia firme y estén condenados por delitos que merezcan la pena de reclusión o delitos contra la propiedad o la administración pública o contra la fe pública por falsedad o falsificación y que el presidente municipal podrá ser reelecto por única vez o en forma indefinida por periodos alternados.
Con respecto a este último puntos, sin dudas el más cuestionado por las bancadas opositoras, Aldaz señaló que “esta es la manera de darles una nueva oportunidad a quienes son buenos en sus cargos, no es darles la reelección sino que lo revaliden” y afirmó “dejemos de tener argumentos banales para esto”.
La diputada Grimalt dio cuento de los puntos que deberían cambiarse del despacho presentado por mayoría y señaló que de esa forma, incluyendo esas modificaciones y votando artículo por artículo, acompañaría la votación como lo hizo a posteriori.
En tanto, desde la Unión Cívica como desde el bloque Integración, se manifestaron en desacuerdo con el tratamiento que se le dio al tema y los dos indicaron que “sólo se trata de una moneda de cambio”. Para el primero lo que se debería haber buscado es “una mejoría general de la Ley”, en tanto para Mainez lo que se intentó con esto es “cubrir intereses de las corporaciones políticas y no los interese del pueblo”.
Por otra parte, Beatriz Montaldo, reiteró conceptos que según dijo, desde su bloque fueron aportados desde un principio en instancias de este proyecto. Además criticó la forma en que llegó con el mismo al recinto y reiteró la crítica de la UCR, “falta de un debate abierto” integral que tenga con lo que “verdaderamente necesitan los Municipio”, dijo.
En este marco, Engelman llamó a votar y por requerimiento de dos legisladores se hizo en general y en particular. Fueron 12 los diputados que votaron apoyando las modificaciones a la 3001; mientras que los 10 restante votaron en contra.
A partir de allí que se generó una gran confusión que dejó a la legisladora de la Red bastante mal parada y muy enojada con sus pares justicialistas. Grimalt quería votar artículo por artículo porque había algunos en que no coincidía y no los iba a apoyar, pero resulta que las modificaciones de este proyecto estaban todas incluidas en un solo artículo que fue el que ya se había aprobado y ya se había aprobado. Por lo que las modificaciones a la 3001 fueron redactadas todas en un solo artículo dentro del proyecto, que por ende contaba sólo con dos artículos; el último de forma.
Luego de este malentendido, si se le puede llamar así, todo continuó por los carriles habituales; aunque Grimalt no escondió su malestar. Más allá de esto, el proyecto ya contaba con media sanción y ahora pasará a la otra Cámara para su tratamiento.
Se observó en el recinto la presencia de varios intendentes del Departamento Paraná Campaña, ex legisladores provinciales y de más funcionarios provinciales.

Saludo de Allende a Cinto
El diputado Allende saludó al ex senador Cinto de esta manera: “yo sabía que Berthet iba a mandar un espía”, a lo que el ex legislador sólo sonrió.

Montaldo: “esta ley viene teñida de sospechas”

En referencia a lo ocurrido este mediodía en el recinto la diputada Montaldo explicó que desde su bloque se vieron “invalidados de dar un debate profundo” a lo que agregó: “Nosotros teníamos propuestas para que fueran consideradas dentro de este proyecto de ley, teniendo en cuenta que es un proyecto de ley tan importante ya que reglamenta la vida de un municipio”.
Afirmó que “esta ley viene absolutamente teñida de sospechas y dudas a cerca de cuál es el objetivo fundamental de sacarla”.
Por otra parte respecto de lo ocurrido con la legisladora de La Red remarcó que lo que ha pasado hoy en la Cámara “es terrible porque nos va quitando la confianza”. Añadió que este tipo de accionar es lo que “lesiona la posibilidad de hacer mejores leyes”.
Dijo que “hoy lo que se está respirando es la interna del partido gobernante, que son ellos los que no consiguen resolverla y se ponen como con una pantalla a discutir temas que son esenciales que deberían tener un debate muy rico y profundo con la mejor forma y con mayor consenso y terminamos votando por la negativa porque esos pasos no se dan”.

Engelman: “Evidentemente tiene una confusión sobre lo que votó”

El presidente de la Cámara, con referencia a lo ocurrido con la diputada Grimalt manifestó que “la Cámara está a disposición de los diputados que pueden plantear oportunamente, si un articulado muy complejo se puede desdoblar infinitamente, pero en este caso no fue así; el artículo primero incluía el temario y el segundo era de forma. Eso fue aprobado de esa manera, además contando con la mayoría suficiente”.
Contó además que estuvo dialogando previamente a la sesión con esta legisladora pero dijo “evidentemente tiene una confusión respecto a lo que se votó porque se votó el proyecto del cual fue vocero el diputado Aldaz, lo que incluía los temas que a ella la preocupaban, así que posiblemente no leyó como había quedado”, pero estimó “ya lo va a leer”.
Aunque el diputado destacó el hecho como “un acontecimiento histórico importante porque es un tema que conseguimos destrabar de distintos períodos anteriores que no se podía modificar hasta que no se apruebe la reforma de la Constitución provincial, ahora hemos hecho una modernización en distintos temas”.
Destacó que la aprobación de dicho proyecto se “oxigena el panorama provincial”.
Finalmente consignó Engelman que los senadores “lo van a aprobar”.

Solari: “Más poliquitería”

Por último consultamos al diputado Eduardo Solari de la UCR sobre el tema dijo que “los justicialistas con esto intentan arreglar la interna, sobre todo con el tema de la reelección. Pero esto no termina aquí este es un paso como para darles una señal para ver si Busto logra el acompañamiento de todos los sectores peronista a su candidato, luego pasa al senado, allí lo van a tener un tiempo, si hay modificaciones vuelve para acá como fue el tema de la reforma, el del IOSPER y otro más”. Afirmó que se trata de “más poliquitería para arreglar los problemas internos del Justicialismo”. Por último, explicó el diputado radical que “evidentemente con La Red hay un acuerdo de hace algunos meses que partió de la reforma de la Constitución, pero no quiero opinar al respecto”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa