Miércoles 26 de julio de 2006
  |  
Política
Diputados tratará la reelección de los intendentes
Los bloques presentan posiciones diferentes ante la reforma de la Ley 3.001. Después de varios intentos de tratamiento y de iguales postergaciones, la Cámara de Diputados debatirá hoy la modificación de la Ley Nº 3.001 que regula la actividad de l...

L

a dilación en tratar las modificaciones tuvo distintas interpretaciones, pero la más consistente era la que la relacionaba con los tiempos de la interna del Partido Justicialista (PJ). Así, se llegó a señalar que para aprobar las modificaciones el oficialismo contaba con mayoría simple, ubicando de esa manera la pelota en terrenos del justicialismo y de los tiempos y ritmos de la interna partidaria.

En tal sentido, el diputado justicialista, Daniel Bescos, adelantó que “hace 50 días les envié por mail a los intendentes de los municipios de primera categoría mi voluntad de avanzar en la reforma de la Ley Orgánica de Municipios con la consecuente reelección de los intendentes”.

Bescos –referente del solanismo, que el fin de semana exigió acelerar el tratamiento– señaló como un importante avance, que allanaría el camino hacia un tratamiento sin sorpresas de la ley, que “hoy (por ayer) en una reunión muy interesante e importante con el bloque justicialista, la iniciativa que impulsé tuvo eco en los compañeros legisladores, y nos pusimos de acuerdo para darle tratamiento mañana (por hoy) en su totalidad al dictamen de mayoría”, y aclaró: “No solamente para tratar el tema de la reelección de los intendentes, sino para ver todos los aspectos de la reforma de la ley”. En ese sentido enumeró: modificar el sistema de contrataciones para agilizar la concreción de obras, la incorporación de la iniciativa popular, de la temática medioambiental y que los municipios puedan dictar su propia carta orgánica.

Bescos destacó que en la reunión “no hubo ningún tipo de posiciones encontradas entre los legisladores del bloque; la mayoría está de acuerdo en darle impulso a la ley en las condiciones que está y darle tratamiento en la sesión de mañana (por hoy)”. Además, intentó despegar el tratamiento de la ley del escenario político interno del justicialismo: “Este tema tan sentido para las comunidades de la provincia no puede ser puesto en un escenario político electoral” sostuvo.

Desde los bloques de la oposición se presentaron opiniones distintas. Fabián Rogel, presidente de la bancada radical, adelantó su oposición a la reelección de los intendentes y evaluó que de tratarse el tema desde “el despacho Castrillón y Fuertes, que está reservado hace más de un año, el radicalismo va a votar su proyecto de minoría que fue presentado hace 15 días y remitido a todos los intendentes para que lo conozcan”.

Se lamentó porque “pretendíamos que habría alguna instancia de debate para tener la posibilidad de insertar modificaciones, pero está claro que el proyecto se ha centrado en una modificación para la reelección de los intendentes”, y agregó que le quedaba “una especie de sinsabor porque no se pudo avanzar en la cuestión de fondo”.

Equidad de género

Desde La Red de Participación Popular, Lucy Grimalt propuso que “se debe elegir a los concejales de acuerdo a los principios de equidad de género, un punto que no contemplan los dictámenes del justicialismo y el radicalismo respectivamente”. Así, exigió que se contemple la constitución de las listas con el principio del 50% de mujeres y 50% de varones. Además propondrá que “se conformen los concejos deliberantes por el sistema de elección D’Hont, para terminar con la distorsión de la voluntad popular de que el que gana el municipio se lleva la mayoría de los concejales”.

Además, la legisladora consideró que “ésta es una instancia fundamental para incorporar a todos los institutos que favorezcan la participación de los ciudadanos y ciudadanas”, porque opinó que “esto quiere decir que estamos reforzando todo lo que tiene que ver con los institutos de consulta e iniciativa popular, que son formas de democracia semidirecta”. En esa línea abogó por la incorporación del presupuesto participativo en la orgánica municipal.

Beatriz Montaldo, de la Concertación Entrerriana, señaló la falta de debate y recordó que lo mismo pasó con la reforma de la Constitución. La legisladora evaluó que el punto de la reelección no es el más importante y, por el contrario, desvía el eje de discusión de los temas que realmente importan para mejorar el funcionamiento de los municipios. “Es un tema secundario y, sin embargo, hace que sea el eje fundamental de la discusión”. Así consideró que se engaña a la gente “porque no estamos hablando de ver cómo construimos un municipio con mayor participación democrática sino que estamos discutiendo quién va a ser el intendente”.

Montaldo explicó: “Tenemos un dictamen de mayoría, y si se debate en el recinto acercaremos unos puntos que creemos que se deben modificar”. Enumeró la autonomía plena de los municipios, la modificación de los ejidos colindantes, la modificación del regimen tributario y la incorporación de mecanismos de participación popular.

Desde el bloque Integración, Oscar Grilli sostuvo que “no sólo el tema de la reelección es importante sino que la posibilidad de que los municipios se endeuden con (la aprobación de) la mitad más uno de los concejales, lo cual por la Constitución de la Provincia ya la tiene la mayoría que gana, independientemente de la cantidad de votos; por lo que nos preocuparía que dejaran de ser los dos tercios. Sería el tema fundamental a discutir”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa