Viernes 28 de julio de 2006
  |  
Política
AJER cuestionó la postulación de Castrillón para el STJ
La Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER) cuestionó la decisión del Ejecutivo provincial de elevar el pliego del actual diputado Emilio Castrillón para ocupar una vocalía del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

P

ara AJER “no existe motivo alguno que justifique excluir del mecanismo del Consejo de la Magistratura la elección de la más alta autoridad judicial de la provincia. En realidad, esta exclusión solamente arroja sombras a la credibilidad de las convicciones del gobernante que, por un lado admite un ejercicio más pleno de la democracia popular poniendo en manos de la comunidad el procedimiento de selección de jueces y, por otro lado, se reserva obcecadamente la decisión unipersonal de elegir a quienes conducirán el Poder Judicial”.

A través de un comunicado de prensa, el gremio judicial añadió que “las instituciones cristalizadas en la Constitución y en las leyes inferiores no profundizarán su contenido democrático y participativo, si no existen acciones claras y convincentes de quienes están llamados a representarlas. La sociedad, tan acostumbrada a juzgar en blanco y negro, difícilmente pueda aceptar que la creación del Consejo de la Magistratura baste como muestra de apertura a mayor democracia si a su lado persiste una muestra tan evidente de discrecionalidad”.

Más adelante, se indicó que “cristalizar en los textos legales y constitucionales el avance que el pueblo requiere para su vida democrática es tarea imprescindible aunque de suma lentitud a juzgar por los intentos fracasados. Pero consolidar una práctica integral y generosa de democratización es responsabilidad directa y exclusiva de quienes ejercen el poder del estado”.

“Las calidades profesionales, privadas, éticas, los merecimientos y las críticas que merezca el postulante, en este caso, el diputado Castrillón, deben ser medidas por la comunidad en un proceso abierto, transparente y participativo”, reclamó AJER.

“Como trabajadores judiciales hemos dicho reiteradas veces que el Consejo de la Magistratura ha sido un avance indudable, pero también hemos planteado y aquí lo reiteramos que, sin la inclusión de las vacantes en el STJ, el mecanismo siempre quedará corto y, finalmente, la democratización en el Poder Judicial incompleta”, finalizó el comunicado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa