Viernes 28 de julio de 2006
  |  
Política
La Asociación de Magistrados cuestionó a Castrillón; Busti salió al cruce
Al igual que AJER, la Asociación de Magistrados manifestó que no comparte la postulación del diputado Castrillón como miembro del STJ y analiza realizar una presentación. Busti criticó “el silencio” de la entidad en el anterior gobiern...

L

a Asociación de Magistrados de Entre Ríos, consideró que la postulación del diputado Emilio Castrillón para integrar el Superior Tribunal de Justicia, no contribuirá a afianzar y reafirmar la independencia del Poder Judicial, por tratarse de una persona identificada con el Ejecutivo.
Así lo hizo saber el presidente de la entidad Alberto Seró, quien explicó que en la reunión realizada ayer en Gualeguaychú, la Asociación de Magistrados evaluó el tema y concluyó en que la propuesta del Ejecutivo “no ha sido acertada”.
“Consideramos que le hace un flaco favor a la independencia del Poder Judicial en un libre juego de instituciones democráticas, si una persona está identificada con el Poder Ejecutivo y ha sido su vocero en la Cámara”, sostuvo Seró. En tal sentido, insistió en que esta designación “no contribuye a afianzar y reafirmar la independencia del Poder Judicial”. A su vez, entendió que “no reúne los antecedentes suficientes como para ser miembro del Superior Tribunal”. Lo dijo al considerar que “para llegar, hay que atravesar una larga escalera, donde se deben tener los antecedentes judiciales, académicos o de actuación, como magistrado judicial o abogado litigante, para que sea como la coronación de una carrera. Y no vemos que en este caso sea así”.
Respecto a la posibilidad de hacer una presentación en el Senado, Seró explicó que se está “evaluando”. No obstante aclaró que para resolver se realizará primero “una ronda de consultas un poco más amplia con todos nuestros asociados”.

Consejo de la Magistratura

Para la Asociación los miembros del Superior Tribunal, como los de la Corte Suprema, “no deben pasar por el Consejo de la Magistratura”, dijo Seró y aclaró que así lo resolvió la entidad cuando se trató su implementación.
“Consideramos que es una facultad constitucional del Gobernador”, por lo tanto “coincidimos con ese mecanismo”, aclaró.

La respuesta de Busti

El gobernador Jorge Busti criticó las reprobaciones a la postulación de Emilio Castrillón como integrante del Superior Tribunal que realizó la Asociación de Magistrados, mencionando el silencio de la entidad al momento de producirse nombramientos en el anterior gobierno.
También afirmó que existe “ignorancia” de la oposición al reclamar que el nombramiento pase por el Consejo de la Magistratura y propuso nuevamente la reforma de la Constitución, con elección de convencionales conjuntamente con las generales del año próximo.
El gobernador Jorge Busti defendió esta mañana la postulación del presidente de la bancada de diputados del PJ, Emilio Castrillón, a integrar el Superior Tribunal de Justicia. En un encuentro con la prensa el mandatario se interrogó“¿Hay alguna descalificación al Dr. Castrillón por su saber? Ninguna, absolutamente nada”, se contestó.
Ante la consulta sobre los cuestionamientos hechos por la Asociación de Magistrados en torno a la falta de antecedentes judiciales, académicos y de actuación como abogado de Castrillón, Busti respondió con dureza: “Estaba releyendo y no vi ningún comunicado de la Asociación de Magistrados en el anterior gobierno cuando se decidió, por ejemplo, (la designación como juez) del hermano del Ministro (Enrique) Carbó”, en referencia a Eduardo Carbó.
Busti aseveró que existe “un poco de ignorancia” en las solicitudes hechas por algunos integrantes del arco opositor para que la definición del vocal faltante en el Superior Tribunal de Justicia se haga por el Consejo de la Magistratura. “En ninguna provincia argentina por el mecanismo del Consejo de la Magistratura se eligen miembros del Superior Tribunal. Es facultad del Poder Ejecutivo. Que lean lo que pasa en todas las demás provincias. Entre Ríos es el único estado argentino que tiene un Consejo donde la mayoría está en manos de organizaciones no gubernamentales”, consignó.
Previamente, había hecho la salvedad de que: “Si hubiera sido por cuestiones políticas, yo no hubiera tenido en su momento que aprobar el pliego de Eugenio Zaffaroni porque fue miembro de una constituyente y legislador del FREPASO. Es una ridiculez. Habrá audiencias públicas y quien tenga impugnaciones las podrá hacer. El Dr. Castrillón quiere someterse a las preguntas sobre el derecho, sus conocimientos y su vida personal”. (APF)
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa