Sábado 29 de julio de 2006
  |  
Política
ENCE analiza no construir su papelera en Uruguay
La empresa española ENCE analiza archivar su proyecto para construir una planta de pasta celulósica en Fray Bentos.

F

uentes empresariales que conocen la iniciativa en detalle admitieron que el ánimo que predomina entre los máximos directivos de ENCE es el de congelar de modo definitivo la fábrica proyectada sobre la margen oriental del río Uruguay, frente a Gualeguaychú.

Sin embargo, la compañía no hará anuncios. Hasta ahora sólo dijo que congeló las obras hasta diciembre y esperará a conocer si se destraban los créditos internacionales pedidos. Desde Madrid, por ahora, la respuesta oficial es una sola: “Teníamos un proyecto en Uruguay y sigue igual, a menos que haya una orden en contrario”, dijo un director de la compañía.

Según publica La Nación On Line, el futuro del proyecto Uruguay habría sido el tema central de una reunión que las más altas autoridades de la empresa mantuvieron en Madrid el miércoles pasado.

El cambio de planes, un secreto a voces que circula de modo informal tanto en Uruguay como en la Argentina desde hace semanas, empezó a tomar cuerpo definitivamente durante la visita que el presidente Néstor Kirchner hizo a España, hace un mes.

Entonces, el flamante presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, se entrevistó con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el canciller Jorge Taiana. En esa oportunidad se habría dado el primer paso para descomprimir el fuerte conflicto binacional por las papeleras: ENCE habría comunicado al gobierno argentino su voluntad para relocalizar la planta de Fray Bentos.

"No queremos líos con la Argentina", relató una fuente uruguaya, testigo de la frase de un alto directivo de ENCE. Por otra parte, la reunión sirvió para que los empresarios se hicieran la idea de que la Argentina continuaría con el reclamo el tiempo que hiciera falta. "Nos quedó en claro que Gualeguaychú es un polvorín que ni siquiera el gobierno de Kirchner puede manejar", agregó.

El polo celulósico autorizado por el gobierno uruguayo, la inversión más grande en la historia del país, está integrado por las plantas de ENCE (alrededor de 600 millones de dólares) y la finlandesa Botnia (1200 millones de dólares).

La denuncia de la Argentina, que más allá de cuestionar las violaciones al estatuto del río Uruguay sostiene que las plantas producirán un "daño irreversible" por ser altamente contaminantes, desató la crisis más fuerte en la historia reciente de las relaciones bilaterales.

La cancillería argentina tampoco es ajena a los "rumores de partida" de los españoles. Uno de los funcionarios consultados se encargó de recordar el comentario que medios uruguayos atribuyeron al presidente de ENCE cuando sobrevoló la obra de Fray Bentos. Arregui habría expresado entonces la inconveniencia de la cercanía entre ambas fábricas, separadas por 7 kilómetros.

De hecho, el tema es uno de los puntos centrales del reclamo argentino que señala como uno de los aspectos más nocivos del proyecto el efecto acumulativo de la contaminación. "La producción de las dos plantas, combinadas, será de 1,5 millón de toneladas de celulosa al año. Y el río Uruguay recibirá 1500 millones de metros cúbicos de agua contaminada; es decir, el equivalente a 2000 edificios como el Empire State de Nueva York (de 102 pisos) llenos de líquido", dijo la actual secretaria Medio Ambiente, Romina Picolotti.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa