Lunes 31 de julio de 2006
  |  
Política
La Caja ratifica que no cambiará el plan de pago a los docentes
Será en 18 cuotas y no en siete, como reclama el sindicato docente en base a lo resuelto por el último congreso provincial. A cada uno de los 11.200 pasivos del sector les corresponderá cobrar un promedio de 136 pesos hasta diciembre de 2007.

E

l pago de la deuda de 26 millones de pesos, generada en 2003 por el blanqueo de un código que sólo alcanzó a los activos y no incluyó a los pasivos del sector docente, se pagará en 18 cuotas, y no habrá por ahora un cambio de planes. Esa es la respuesta que dará el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, a la conducción del gremio de los maestros, este martes, cuando se reúnan en la sede del organismo, en Corrientes y Andrés Pazos. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ya adelantó que no está de acuerdo con esa tesitura, posición que adoptó el último congreso provincial de la entidad, que reclamó que la cancelación de la deuda con los jubilados se haga en seis cuotas este año, y en una en 2007. Para eso, pidió que hubiera una partida expresamente contemplada en el presupuesto provincial del año próximo.
Pero en la Caja de Jubilaciones afirman que no se trata de negociar, sino que es ya una decisión tomada por el Poder Ejecutivo en función de las disponibilidades financieras del Gobierno.

“En principio, éste es el plan: se va a pagar en 18 cuotas, la primera con los salarios de julio, y así será hasta fin de año, y en 2007, las 12 cuotas restantes. Esta es una decisión, no es una negociación, porque es una temática que no forma parte de un acuerdo. Es el máximo esfuerzo que ha podido hacer el Gobierno. Es la posibilidad económico financiera que tiene el Gobierno, porque se trata de una deuda no presupuestada”, le dijo Elías.
La Caja de Jubilaciones evaluó que la cancelación de esa deuda de 26 millones de pesos supondrá que cada uno de los 11.200 pasivos docentes que hay en la provincia perciba con los haberes de julio una suma promedio de 136 pesos. Para el organismo, se trata así de dar por concluido un reclamo que se inició tras la decisión de la administración del ex gobernador Sergio Montiel de blanquear una parte del sueldo docente, que benefició sólo a los activos pero que dejó afuera a los jubilados.
Ese error recién se subsanó a partir de marzo de este año, y con el pago en 18 cuotas que se iniciará en los próximos días, la Caja dará inicio a la cancelación de la deuda retroactiva hasta noviembre de 2003.
Elías dijo que en el encuentro que mantendrá mañana con la conducción del sindicato docente no habrá cambios en la propuesta de pago de esa deuda. “No aliento expectativas de cambios en la propuesta de pago. Internamente, la Caja ya dictó la resolución de pago en 18 cuotas, porque es el plan que tiene respaldo presupuestario. Eso le voy a decir al sindicato: que no encuentro facultades del organismo para poder generar otra alternativa que no sea la que ya tiene el aval del Gobernador y del ministro (de Economía, Diego Valiero). Además, no estoy para negociar o modificar un plan, sino para cumplir una decisión”, añadió.
Ante ese escenario, el funcionario descree que se pueda llegar a una disputa legal o judicial de la deuda a partir de la disconformidad de Agmer. “Está claro que la legitimidad para iniciar acciones legales está, pero es una decisión individual de cada afiliado. El gremio no puede asumir la representatividad colectiva para demandar en la Justicia, eso está descartado”, añadió el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
“Si yo tengo que opinar como presidente de la Caja, sugiero pagar esta propuesta de las 18 cuotas”, señaló, convencido.

Fuente: El Diario
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa