Lunes 31 de julio de 2006
  |  
Política
Con vecinos se elabora la presentación ante La Haya
En una reunión en Cancillería comenzarán a delinearse este lunes los nuevos argumentos que la Argentina llevará al tribunal; por primera vez, participarán abogados en representación de Gualeguaychú

C

on seis meses de anticipación, la Cancillería comenzará a trabajar formalmente hoy en la próxima presentación de la Argentina ante La Haya por las pasteras de Fray Bentos que deberá estar lista el 15 de enero próximo.
La preparación de los nuevos argumentos, o "memoria" que la delegación nacional llevará ante el tribunal internacional tendrá una novedad: la incorporación de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú en el proceso de elaboración.
Contención. La inclusión de cuatro abogados de la asamblea que motorizó el reclamo contra las plantas de celulosa fue anunciada por el canciller Jorge Taiana el jueves pasado durante su visita a Gualeguaychú. La decisión forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener a los vecinos y evitar que retomen los cortes de ruta que mantuvieron durante casi todo el verano pasado y por los que la Argentina afronta otro juicio internacional con Uruguay, esta vez en el ámbito del Mercosur.
La preparación de los nuevos argumentos con los que la Argentina buscará convencer a los jueces de La Haya para que impidan la construcción de las papeleras a orillas del río Uruguay comenzará hoy con una reunión en Cancillería. Del encuentro, previsto para las 15, participaran la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, la asesora legal de la Cancillería y miembro de la delegación que se presentó ante el tribunal en junio último, Susana Ruíz Cerutti, la fiscal de Estado de Entre Ríos, Claudia Mizawak y Juan Carlos Vega, asesor del gobierno provincial.
Debutantes. Para los abogados Fabián Moreno Navarro y Ana Angelini, designados por la asamblea para representarlos, será la primera vez en una reunión de este tipo. Ya estuvieron en otras oportunidades en el Palacio San Martín, pero siempre convocados por las autoridades para ser informados sobre los pasos a seguir en el conflicto o para convencerlos de que abandonaran los bloqueos, cuando estaban vigentes. Nunca para que aportaran a la estrategia oficial para avanzar en el litigio contra Uruguay.
Tras la invitación de Taiana, que inicialmente fue para dos abogados, los ambientalistas pidieron ampliar ese número a cuatro y designaron también a Ester Spoturno y Jorge Daneri. Este último se sumará a la audiencia de esta tarde.
“Es positivo que se nos incluya en este proceso, porque de hecho fue la asamblea la que hace casi tres años planteó las bases de lo que luego fue la demanda contra Uruguay”, evaluó Moreno Navarro en diálogo con LANCION.com ya en viaje hacia Buenos Aires.
En sintonía con la Casa Rosada, señaló además que la vía judicial es “un camino muy válido” para hacer frente a la controversia.
A pesar de su entusiasmo por la invitación del Gobierno, el letrado prefirió la cautela. “Vamos a ver a partir de la reunión de hoy cuál es el grado de la incidencia que [la Cancillería] nos va a dar en el proceso para evaluar como vamos a aportar”, advirtió.
Fundamentos. Luego de que La Haya rechazara el 13 de mayo pasado el pedido de medida cautelar de la Argentina para frenar las obras de las pasteras mientras se completan los estudios de impacto ambiental, el Gobierno concentra sus esfuerzos en lograr que el fallo sobre la cuestión de fondo (si las papeleras contaminan o no) resulte favorable.
La Argentina sostiene que Uruguay violó el estatuto del Río Uruguay, que ambos países firmaron en 1975, con la autorización unilateral de las pasteras de la finlandesa Botnia y la española ENCE.
Además, asegura que, tal como están proyectadas, las plantas procesadoras de pasta celulósica ocasionarán una "daño irreparable" en el medio ambiente.
Plazos. Una vez presentada la memoria nacional, trámite que podrá hacerse hasta el 15 de enero próximo, Uruguay tendrá seis meses para contestar y presentar su "contramemoria". Luego, la Corte dictaminaría el fallo definitivo acerca de si hubo violación del tratado internacional y de si las papeleras son o no contaminantes. (la Nación On Line)
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Papeleras
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa