Miércoles 02 de agosto de 2006
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Política
Los números no cierran para el servicio de vuelos provinciales
El interventor de LAER, doctor Juan José Canosa, reconoció que el servicio de transporte aéreo de pasajeros que se reanudó el 15 de marzo entre Aeroparque y las ciudades entrerrianas de Paraná y Concordia ofrece más de un frente preocupante. ̶...

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n nombre de una de las principales acreedoras, la British Aerospace, Regional Argentina y el Estado provincial habían firmado un convenio por el cual se reanudaban los vuelos hacia y desde Buenos Aires: tres veces a la semana para Paraná y otras dos para Concordia. Y, al mismo tiempo, aclaraban viejas cuentas pendientes. “Ellos no quieren incumplir el contrato pero nos han comunicado que atraviesan una circunstancia que les preocupa”, resumió Canosa.

Hace cinco meses, la perspectiva era otra: luego de un período para “instalar” el servicio, agregar frecuencias e incorporar aeronaves, más confortables. “Es difícil precisar por qué la ecuación empresaria no cierra”, señaló Canosa, al admitir que recomendaría al gobernador Busti que extienda una ayuda económica. De todos modos, el expediente deberá pasar antes por la Contaduría General y la Fiscalía de Estado, antes de que efectivamente se pueda concretar.

“La decisión política es que el servicio no se caiga”, respondió el funcionario, ante otra pregunta. Luego, se negó a considerar qué montos aportaría el Estado. “El propio Gobernador lo resolverá”, concluyó.

Sería razonable que la decisión de extender la contribución viniera acompañada de un estudio suficiente y técnicamente serio, incluso para corroborar que el subsidio es lo que efectivamente correspondiera. “Lo destacable es que el servicio se reactivará a riesgo total y absoluto de Regional Argentina”, se dijo en marzo, palabras más, palabras menos. Y se imagina que si el criterio era bueno y destacable hace un semestre, lo seguirá siendo ahora.

Paralelamente, antes del 31 de agosto, la empresa Regional Argentina deberá poner en funcionamiento una aeronave de entre 19 y 30 plazas para satisfacer una oferta de 114 cupos de ida y otras tantas de vuelta entre Paraná y Capital Federal e igual cifra entre Aeroparque y Concordia, según el contrato modificado entre la firma privada y LAER. Regional Argentina deberá contar además con otra aeronave de similares características antes del 31 de diciembre para ofrecer 190 plazas de ida y vuelta entre la capital provincial y Buenos Aires e igual cantidad de cupos entre Concordia y Capital Federal.

Estas disposiciones están contenidas en las modificaciones al contrato de restablecimiento de servicios regulares de transporte de pasajeros, carga y correo, al que tuvo acceso la Agencia Periodística Federal mediante una solicitud realizada a través del decreto 1169 de acceso a la información pública.

Según se informó, el titular de Regional Argentina, Eduardo Aulet, se encontraba en Brasil realizando gestiones para la compra de motores para las aeronaves. En tanto, la firma privada, que actualmente cubre las rutas entre ciudades entrerrianas y Aeroparque con un servicio de vuelos charters, elevó hace unos días un informe en el que consta la baja cantidad de pasajeros que se están transportando semanalmente en los aviones de 19 plazas que hacen el recorrido. Luego de esta notificación, el Gobierno a través del interventor de LAER, Juan José Canosa, ofreció a la Regional Argentina subsidiar el servicio.

Una fuente de la Regional Argentina confirmó el contenido del informe y el ofrecimiento oficial, al que se suma un pedido de comerciantes y vecinos de Concordia y empresarios del rubro hotelero y gastronómico. “Todavía no se sabe cómo se va a implementar, pero estamos abiertos a cualquier forma de asistencia porque debemos ser la única empresa en Argentina que no tiene ayuda económica. El caso más concreto es la santafesina Sol, que no ha comenzado a volar y ya está siendo subsidiada”, afirmó.

“Dicen que falta publicidad, pero en cuatro meses el tema está instalado. Están viajando (vía Regional Argentina) todos los empresarios de Paraná, donde la mayor concentración se da los miércoles. En Concordia los martes no vuela nadie y los jueves (es) un poco mejor: tres o cuatro pasajeros”, aseveró. Según comentó también, los lunes el primer vuelo entre Buenos Aires y Paraná viene de Aeroparque vacío y en el que parte de la capital provincial suelen viajar una o dos personas. (APF)

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