Jueves 03 de agosto de 2006
  |  
Política
Las damas de la legislatura también quieren la mitad de las bancas
Con la nueva Ley de Municipios casi 800 mujeres podrán actuar en los concejos deliberantes.La sanción definitiva de la modificación de la Ley Nº 3.001 Orgánica de Municipios, habilitará otro escenario de debate para algunos temas que actualmente e...

L

a inclusión de la equidad de género, que prescribe un 50% de varones y 50% de mujeres para la conformación de listas de concejales y vocales de juntas de fomento, plantea un interrogante sobre una norma similar a aplicarse en las listas para diputados y senadores.
Las legisladoras de los distintos bloques, que en ambas cámaras presionan por la inclusión de políticas de equidad de género e igualdad de oportunidades, para saber cómo vivieron la incorporación del 50 y 50 para los municipios y de qué manera perciben la dilación en el tratamiento de la misma medida para la Legislatura provincial.
La diputada de La Red de Participación Popular, Lucy Grimalt, que impulsó la inclusión en la nueva Ley Nº 3.001, consideró como “un paso fundamental que los concejos deliberantes y la juntas de fomento estén integradas a partir de 2007 en partes igualitarias”, y a paso seguido desafió: “Ahora vamos por más; vamos a seguir reclamando que este mismo criterio que los diputados y senadores aplicaron a nivel municipal se aplique para los cargos electivos en la provincia”.
Grimalt indicó que desde el Foro por los Derechos de las Mujeres van a impulsar el tratamiento inmediato, para la semana que viene, de los proyectos de ley para equiparar la provincia con otras que tiene una legislación más adelantada en este tema. Expresó que “desde 2007 habrá entre 700 y 800 mujeres concejalas en toda la provincia”.

Críticas oficialistas

Desde el oficialismo se escucharon voces críticas para con sus compañeros de bloque. La diputada Alicia Haidar expresó que “lamentablemente, con este tema de la Ley de Equidad de Género las mujeres venimos peleando desde hace mucho tiempo”, y volvió a lamentarse: “No nos alcanza porque somos muy pocas las mujeres en el recinto como para poder sacar este proyecto de ley”. En ese sentido responsabilizó a sus pares varones que manejan un doble discurso en el tema. “Siempre ha sido así. Una cosa es el discurso para afuera y otra el tratamiento efectivo del proyecto”, definió.

Haidar ubicó la posibilidad de incidir en el tema en la reforma de la Constitución provincial. En ese sentido dijo que “sería muy importante que todos los bloques acompañaran la reforma y poder incorporar este tema tan importante de manera consensuada”.

Desde la Concertación Entrerriana (CE), Beatriz Montaldo expresó que “es una deuda”, en función de que “si se votó el cupo femenino en la reforma de la ley 3.001 queremos que se le dé cabida a la Ley de Cupos que espera tratamiento en Diputados para que tengamos la misma posibilidad para todas las instancias legislativas”. Consultada acerca de las dilaciones en el tratamiento, Montaldo opinó que “las cosas avanzan cuando son imprescindibles para resolver alguna situación del partido gobernante”.

Montaldo sostuvo que el cupo “en el nivel del Ejecutivo y Legislativo muestra posiciones diferentes dentro del propio bloque oficialista y creo que eso hace que hoy se demore”, y deseó que “se trate antes de la convocatoria a elecciones de 2007”.

Desde el radicalismo la senadora Graciela Zambón, que votó en contra de la reforma de la Ley Nº 3.001, manifestó que “obviamente nadie puede desmerecer el punto en cuestión, máxime representando al cupo femenino en mi partido y habiendo obtenido el cargo de senadora departamental; pero más allá de eso un artículo que valga la pena no justifica a otros que no la valen”.

No obstante, expresó que está “muy contenta y feliz de que las mujeres puedan tener asegurado al menos el cupo”.

También desde el centenario partido, aunque desde la Cámara de Diputados, Alba López, opinó: “Creo que el tema no está en la carpeta o en la agenda del gobernador, porque si él hubiera querido sacar la Ley de Equidad de Género que él presentó, ya estaría en marcha”.

En ese sentido recordó que “desde octubre de 2004 hay un proyecto de Ley de Equidad de Género para todos los cargos electivos que ingresó desde el Ejecutivo, en el que estamos todos de acuerdo; inclusive hay otro proyecto que presentó Lucy Grimalt, con el que nuestro bloque también está de acuerdo”. (Fuente: Uno)
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa