Jueves 03 de agosto de 2006
  |  
Política
Suspenden a cinco empresas madereras por inseguridad
Cinco aserraderos de la Costa del Uruguay fueron suspendidos por irregularidades en las normas de seguridad. “Los trabajadores corrían riesgo de vida”, dijo el titular de la Dirección Provincial del Trabajo, Oscar Balla, quien dispuso...

P

ero esas no fueron las únicas anomalías que se detectaron durante las inspecciones que se efectuaron. De acuerdo a los registros del organismo de contralor, en el sector maderero un 45 % de los trabajadores está en negro. En esta primera etapa, el operativo contempló a las empresas del sector maderero y de la construcción, ubicadas en el sector urbano de los departamentos Concordia, Federación y Colón. En tanto, desde ayer, los inspectores de Trabajo se encuentran haciendo un relevamiento en la zona rural y en los montes.
A las irregularidades administrativas de las empresas se suma, “lo más preocupante” y que determinó la suspensión de actividades en algunos aserraderos estuvo relacionado con las normas de seguridad. No se trata de una clausura, sino de una inhabilitación temporal de algunas máquinas o sectores de los galpones, que por las condiciones en las que se encuentran representan un inminente “peligro” para la vida de los obreros.
Además del control sobre el personal, la Dirección reveló las condiciones edilicias de los establecimientos, muchos de los cuales están en condiciones precarias. “A las empresas que detectamos que los trabajadores podían correr riesgos, las intimamos a que en un plazo de 10 días regularicen la situación y acondicionen las maquinarias o instalaciones eléctricas. A esas maquinarias o sectores se dispuso inhabilitarlos, pero no clausurar la planta”, indicó el funcionario.
Por ahora, las sanciones aplicadas no representan una paralización de las actividades en los aserraderos, pero sí los sectores o sierras que no cuentan con las normas de seguridad, que quedaron temporalmente inutilizados.
Las intimaciones y plazos de cumplimientos, varían según las anomalías detectadas. “A algunas empresas se les estableció un plazo de 10 ó 15 días para cumplir con los requisitos, a otras se les dio un plazo de 30 días, porque la irregularidad detectada era que no tenían la cantidad de baños necesarios en relación con la planta de personal”, indicó Balla.
En tanto, en el sector de la construcción, se detectó que un 40 % de los 217 empleados relevados, está sin registrar, es decir en negro. El dato no es menor, si se tiene en cuenta que se inspeccionaron 61 empresas u obras en construcción. En el caso de la madera, se detectó que el número de obreros en irregularidades administrativas es mayor. En esta actividad y sólo en los aserraderos se detectó que un 45 % de los empleados trabajaba irregularmente. “Se inspeccionaron 217 empleados de 61 establecimientos dedicados a la construcción. Días después hicimos otro operativo en el rubro maderas, donde relevamos 632 trabajadores y más del 45 % no está inscripto”, acotó.
En el caso de los trabajadores no inscriptos en Anses, es decir aquellos que están en negro, las empresas tienen un plazo de cinco días para regularizar la situación, según consta en el acta labrada por la Dirección Provincial de Trabajo. No obstante, se indicó que las firmas —si demuestran voluntad de querer encuadrarse en las normas legales— pueden pedir un plazo mayor al fijado.
En caso de no hacerlo, deberán pagar una multa que oscila entre 250 y 1.000 pesos por trabajador que esté en situación irregular. “Con el relevamiento e inspección que realizamos, los trabajadores que están sin registrar están amparados. Si las empresas, en vez de inscribirlos deciden despedirlos, los obreros tienen la vía administrativa para hacer su reclamo o la judicial”, indicó el funcionario.
La mayoría de los obreros no registrados y que desempeñan tareas en los aserraderos u obras en construcción son entrerrianos. “La mayoría de los trabajadores relevados son de la provincia o tienen domicilio acá desde hace muchos años. No nos sucedió lo mismo cuando hicimos las inspecciones en las plantaciones de arándanos, donde detectamos que la mayoría de los obreros habían sido traídos de otras provincias, como Santiago del Estero”, acotó.
El operativo se efectuó en Colón, San José, Villa Elisa, Chajarí, Federación, Villa del Rosario, Concordia, Colonia Roca, Colonia Ayuí, Nueva Escocia y Colonia Magrabaña. (El Diario)
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa