Domingo 06 de agosto de 2006
  |  
Política
Casi 400 personas con SIDA en Concordia; ya murieron 80
El contacto con el Jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Coordinador del Comité ETS y SIDA del Hospital Felipe Heras dejó muchas puertas abiertas para iniciar otros relevamientos, que ya se iniciaron. La tarea continúa en manos de los niños...

E

n Concordia se empezaran a conocer cifras concretas de enfermos de SIDA, a raíz de un ejemplo que menciona de la vecina ciudad de Salto, donde periódicamente se dan a publicidad informes oficiales en este sentido.

- ¿Usted posee un cuadro estadístico o relevamiento de pacientes?

- Sí, es un número que lo actualizamos todos los años y también lo hacemos público para que la gente conozca la realidad que se vive. En estos momentos tenemos 380 pacientes detectados, de los cuales alrededor de 80 han fallecido. Tenemos un número de 120 pacientes, en tratamiento del Programa Nacional (personas sin cobertura social); otros 50 pacientes (con cobertura), que se atienden en el Hospital. Más o menos, en total 220 ó 230 pacientes. Asimismo, hay muchos que están en control y en seguimiento, pero no tienen necesidad de tomar medicamentos -por ahora-, porque están en una etapa de equilibrio en su organismo.

- ¿Pueden mejorar y abandonar el tratamiento o en algún momento deberán profundizarlo?

- Indefectiblemente, en algún momento, deberán comenzar con el tratamiento completo. Hay un número importante, entre 80 y 90 infectados, que saben que están enfermos porque se hicieron el análisis y se les comunicó, pero no concurren a la consulta, a controlarse. Hoy están en alto riesgo de salud; ellos niegan su enfermedad, contagian a otros e, irremediablemente, después de unos años, caen al Hospital con enfermedades oportunistas, en un estado muy avanzado donde, en la mayoría de los casos, terminan falleciendo.

- Dr. Taubas, queremos estar trabajando muy cerca de su ámbito para dar a conocer todo esto, de modo de prevenir y alertar a la comunidad sobre algo que no se dice, que no se manifiesta en los medios de manera continua y hasta la ofrecemos nuestros ámbitos de Comunicación Social para instrumentar campañas dirigidas a padres, docentes y chicos de todas las edades.

- Esa es una muy buena idea. Yo les daré, en principio, una folletería muy interesante para que lean en su programa de radio y den a conocer en Internet. Esto que les decía recién de los enfermos que se niegan a aceptar su enfermedad y las re-transmiten es la realidad, y hay que decirla... Obviamente, también está esa parte de la comunidad que está infectada y no sabe. Siempre es importante hacer un número estimativo de estas personas.

- ¿Puede existir un número genérico, estimativo, de la totalidad de personas infectadas y que en estos momentos estén contagiando a otros?

- Nosotros creemos que entre 1.000 y 1.500 personas están infectadas en la comunidad que, por supuesto, están contagiando y generando nuevos casos. Y eso es lo lamentable.

- A modo de seguir profundizando en las estadísticas que usted generosamente nos estás brindando, ¿de esos números, cuántos serían menores y cuántos adultos?

- En Concordia, hay un número de alrededor de 17 y 20 chicos que nacieron infectados. Estos son casos de chicos infectados de manera vertical. Esto se da cuando la madre contagia a su hijo, cuando está naciendo y durante el amamantamiento. Estos chicos son atendidos en el Hospital Masvernat, en el sector de Pediatría. Lamentablemente, día a día, aparecen chicos de 8 ó 9 años infectados por nacimiento, pero en ese momento no se supo que la madre estaba enferma. Entonces, después de unos cuántos años aparecen con graves enfermedad y recién comienzan con el tratamiento; así se detectan los padres, después los hermanos..., toda una cadena.

- O sea también podemos dar a publicidad cifras de bebés enfermos y madres infectadas. Es una lástima que esto no aparezca en medios locales como cuadro estadísticos, alertando a la población e incentivando el auto-control, a través de exámenes, que es algo sobre lo que le preguntaremos más adelante...

- Claro, miren, de 46 partos que se han hecho en nuestra ciudad de madres infectadas detectadas precozmente, todos los chicos nacieron sanos. Esto quiere decir que la efectividad del tratamiento es del 100 %. Aquí en Argentina se sacó una ley, a la que Entre Ríos se adhirió, donde los médicos que atienden embarazadas tienen la obligación de ofrecerles hacerse el análisis de VIH. La mamá puede decir que sí o no, pero el médico tiene la obligación de preguntárselo. Esto es muy importante, porque los médicos se concientizaron.

- ¿Cómo reacciona una madre ante esta propuesta, que a muchas puede asustar, estimamos?

- Generalmente, las mamás aceptan y con esto se detecta tempranamente a las que están infectadas, con un buen tratamiento logramos que el chico nazca sano.

- ¿En qué consiste el tratamiento?

- El tratamiento a las mamás embarazadas hay diferentes maneras de desarrollarlo. Generalmente se habla con ellas y se les explica cuáles son los tratamientos y las opciones. Ellas, bien asesoradas por nosotros (y con todo el derecho a hacer las consultas necesarias), deciden si hacer o no el tratamiento. Casi siempre, éste comienza en la semana número 14 del embarazo. Otro gran avance es que cuando se detecta a la mamá embarazada no hay que hacer grandes trámites...

- ¿Cómo es esto? ¿En qué ganan tiempo, por ejemplo?

- Directamente, por estar embarazada, se permite enviar su sangre rápidamente a Rosario para saber su carga viral...; se sabe qué tipo de carga viral tiene y qué grado de infección. Por lo general, el tratamiento se hace con tres drogas. En estos casos, muchas veces, se recomienda empezar en las primeras semanas para no correr riesgo de afectar al chico en gestación.

Este tratamiento dura hasta que comienza el parto, cuando empiezan las contracciones o se acerca la fecha de la cesárea ya programada. A la mamá se le aplica una droga por vía endovenosa para garantizar que la sangre esté bañada con esto, de manera de neutralizar toda posibilidad de virus que esté en ella. No obstante, unas pocas horas después del nacimiento, al recién nacido se le comienza a dar un jarabe que lo toma durante 6 semanas...

- ¿Y qué provoca ese medicamento o jarabe?

- Garantiza que, si por alguna casualidad pasó algún virus durante el nacimiento, lo neutralice. Por supuesto, se le pide a la mamá que no amamante el niño y se le garantiza que el Estado le provea la leche para que no tenga necesidad alguna. (Fuente: El Heraldo - Concordia)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa