Lunes 07 de agosto de 2006
  |  
Política
El Frente Grande piensa en 2007
Con Néstor Loggio encabezando el proceso de recuperación, el partido fundado por Chacho Alvarez busca ocupar un lugar en el escenario político electoral que se aproxima. En principio, y acorde a lo que sucede a nivel nacional, la fuerza se enco...

E

l Frente Grande recuperó, en Entre Ríos, su personería jurídica y se apresta, según las expresiones de sus dirigentes, a convertirse en actor del escenario electoral que se avecina. Quienes integran la Mesa Provisoria anticiparon que aportarán a una “propuesta kirchnerista” en la provincia aunque, hoy por hoy, la definición deje, al menos, dos caminos posibles: o avalar a Sergio Urribarri o a Julio Solanas.
Néstor Loggio, el último titular del partido antes de su desaparición, repasó lo sucedido en 2004 cuando “por una resolución de la justicia fue dado de baja”. Algo similar ocurrió en buena parte de los distritos provinciales —un total de 18— y también, a nivel nacional.
“A fines de 2005 se normalizó el FG nacional que no estaba disuelto pero, sí, políticamente desactivado. Así, a principios de este año, la Mesa Nacional, que integro, se reunió a fines de febrero y resolvió incorporarse orgánicamente al Frente para la Victoria (que lidera el presidente Néstor Kirchner). Allí se inicia el trabajo para la normalización de los distritos, Entre Ríos, entre otros”, agregó Loggio que hoy conduce el proceso de recuperación de la fuerza, junto a Horacio Maciel, Julio Jaime —ex secretario de la Producción del gobierno de Sergio Montiel— y Carlos Blanc, entre otros dirigentes.

Según los cálculos de Loggio, el Frente Grande contaba con alrededor de 9 mil afiliados al momento de su caducidad, oportunidad en la que estos ciudadanos recuperaron su condición de independientes y pudieron participar de la última interna abierta, en agosto del año pasado.
Ahora, con los trámites realizados para la recuperación del partido —similares a los requeridos para la fundación de una fuerza— se reactualiza el padrón del Frente Grande aún cuando deberá ser depurado. Es que buena parte de la militancia del partido fundado por Carlos Chacho Alvarez optó por otros rumbos y, con la crisis de 2002, se dispersó en innumerables partidos.
Vale, por caso, citar los caminos que siguieron dirigentes importantes del FG, diseminados hoy en distintas expresiones. Nelio Calza es funcionario del gobierno de Jorge Busti; Rosario Romero es diputada nacional y se afilió al Partido Justicialista; Raúl Barrandeguy se encuentra hoy más cerca de Solanas; Roque Mario Tito ya no hace política partidaria; Amílcar Reali, Carlos Migliavacca y Adolfo Blejer fundaron Mate Amargo luego de su alianza con Montiel; Federico Soñez armó La Red de Participación Popular con la diputada Lucy Grimalt; Tomás Luján se afilió al partido de Soñez; Javier Schnitmann conformó otra fuerza política, el Movimiento por Todos, y hoy integra el gabinete bustista; José Iparraguirre sigue su tarea profesional en materia de Derechos Humanos y en los últimos comicios propició una alianza con Grimalt, desde el Partido Comunista.
Así las cosas, todo indica que el padrón del Frente Grande se verá considerablemente menguado tras su depuración.

“Respecto a lo institucional, la regularización del partido fue notificada por la justicia en los primeros días de julio”, afirmó Loggio que remarcó el aval de la Mesa Nacional que integra para la tarea que ha emprendido en Entre Ríos. “A nivel político, lo que hemos discutido es que hay un montón de compañeros que integran el entorno de Néstor Kirchner —Nilda Garré, Eduardo Sigal, Alvarez, Vilma Ibarra, Rafael Bielsa—. Y hemos visto que es una oportunidad histórica la que tiene la Argentina de apostar a políticas públicas que propicia el Gobierno nacional porque responden a los principios fundacionales del frente”, sostuvo el dirigente de Concordia.
Reconoció que esa traducción, en las provincias, es compleja: “No es fácil en los territorios llevar a cabo el proyecto kirchnerista. Pero el relevo de Kirchner en la Argentina es por derecha. Si hay recambio es por derecha y es por eso que acompañamos al presidente aún con las contradicciones que puedan surgir con su traducción en las provincias”, aseveró Loggio, que no olvidó mencionar su alejamiento de la experiencia de la Concertación Entrerriana en sus inicios, justamente, por la falta de definiciones a nivel nacional.
Aun no hay definiciones del recuperado Frente Grande, en Entre Ríos. Y mientras tanto, se arman reuniones con el solanismo y el bustismo: “Estuvimos con el intendente de Paraná y también con el ministro Gustavo Bordet, con quien tenemos una relación personal”, afirmó. (El Diario)
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa