Martes 08 de agosto de 2006
  |  
Política
Confirmaron un aumento para los jueces entrerrianos del 18%
La suba es, para todo el Poder Judicial, del 11% retroactivo a julio y del 7% desde setiembre.Por primera vez no se utilizó la cláusula gatillo para disponer el incremento

E

l Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 4.566, por el cual se ratificó un acuerdo salarial para el Poder Judicial que establece un aumento del 11% a partir del 1º de julio y del 7% desde el 1º de setiembre. La mejora, que también fue ratificada por acuerdo del Superior Tribunal de Justicia, alcanza a todos los magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia.

El secretario de Justicia, José Carlos Halle, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Daniel Carubia, firmaron dicho acuerdo con fecha 1º de julio ad referendum del Ejecutivo y del alto cuerpo. Ambos organismos lo ratificaron y lo pusieron en vigencia el 1º de agosto, mediante el decreto mencionado y por acuerdo del Superior.

Según se detalla en esa norma, el convenio fija un “aumento salarial por adecuación por intangibilidad y enganche de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales, del orden del 18% respecto de las remuneraciones percibidas por el sector al 30 de junio de 2006, y a instrumentarse en dos fases, a partir del 1º de julio (el 11%) y del 1º de setiembre (el 7% restante)”.

El acuerdo fue producto de una negociación colectiva con el sector judicial, en donde intervinieron representantes del Poder Ejecutivo, del STJ y del resto de los beneficiados. El decreto señala que hubo coincidencia en “la necesidad de una recomposición de la pérdida del valor adquisitivo de las remuneraciones del sector, en virtud del aumento del costo de vida y de los índices inflacionarios actuales y, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un sector que a la fecha no ha recibido aumento en sus haberes”.

La realización de este convenio representa la primera vez que se dispone un ajuste salarial en la Justicia sin la aplicación de la denominada cláusula gatillo. En se sentido, en el decreto se dejó aclarado que se desestimó la aplicación del sistema de aumento automático por intangibilidad –a partir de un piso inflacionario– previsto en la Ley Nº 9.570, modificatoria de la Ley Nº 8.654. Esto se fundamentó en que ese régimen no se compadece con los lineamientos que luego del dictado de la norma brindó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa Chiara Díaz c/Estado Provincial s/acción de ejecución.

En dicho fallo, la Corte reconoció la garantía constitucional de la intangibilidad de los salarios de los jueces y funcionarios judiciales; pero determinó que “no es posible identificar la intangibilidad con cláusulas de actualización monetaria”. En consecuencia, autorizó a que cada vez que se observe un deterioro en las remuneraciones durante un tiempo prolongado, se negocie la readecuación salarial en base a criterios de “razonabilidad generales”.

Los números

Según la planilla de remuneraciones aprobadas junto al Presupuesto 2006, el sueldo de un vocal del STJ es de 6.936,35 pesos. Por lo tanto, con el 18% de aumento dicho ingreso sumaría 8.184,89 pesos.

En tanto, el sueldo más bajo del escalafón judicial es –según la misma planilla– el del “ayudante ingresante temporario”, que percibe 606,92. Este salario pasará a 716,16 desde setiembre. La medida comprende a unos 1.500 personas del Poder Judicial. Dos tercios corresponden a empleados y el resto a magistrados y funcionarios.

Para ratificar el acuerdo el Ejecutivo consideró que existen razones de “oportunidad, mérito y conveniencia”, además de reunirse las “condiciones económicas y de razonabilidad”. (Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 4.566
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa