Miércoles 09 de agosto de 2006
  |  
Política
El STJ afirmó que la justicia “no tiene por qué velar por la seguridad ciudadana”
Jueces de Paraná indicaron en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL que no está dentro de las funciones del poder judicial “afianzar la seguridad ciudadana”. Cuando expresan “que la causa de la delincuencia es el procede...

M

agistrados de primera instancia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, se reunieron con el Presidente del máximo Tribunal entrerriano para analizar y reflexionar acerca “de la atribución de responsabilidad que algunos ciudadanos suelen adjudicarle públicamente al Poder Judicial, en materia de seguridad”.

Según una empresa de nuestro medio dedicada a la investigación de la opinión pública en función de la comercialización de productos y servicios (marketing), el 34,5% de las 200 personas mayores de 17 años, de sectores socioeconómicos que públicamente no se han dado a conocer y que ésta sondeara, considera que el principal motivo de la delincuencia actual, es “el proceder de la justicia”.

En tal sentido, los magistrados recordaron que la justicia “interviene cuando los hechos delictivos ya han sido consumados. Los investiga, determina si efectivamente existieron y constituyen delito, procura identificar al o a los responsables y, si tales hechos y responsabilidades se comprueban, impone una condena”.

Solo excepcionalmente, como es el caso de un embargo preventivo o una medida cautelar, el Poder Judicial interviene para prevenir situaciones.

Tras ello indican que “la principal función del Poder Judicial es resolver los casos consumados y concretos que se le presentan, de acuerdo a las Constituciones y las leyes”.

Por eso “cuando públicamente algunos ciudadanos expresan que la principal causa de la delincuencia actual, es el proceder de la justicia, evidencian ignorar la base organizativa de nuestro sistema democrático”.

“El sistema republicano de gobierno se asienta en la división de poderes. Atribuye al Poder Legislativo, dictar las leyes que regulan la vida en sociedad. Al Poder Judicial resolver los casos en que los justiciables entienden que alguna ley no se ha cumplido, vulnerando en consecuencia un derecho. Y corresponde al Poder Ejecutivo, administrar la cosa pública, incluyéndose en ella: la prevención de delitos y la seguridad ciudadana”.

Luego destacan que la justicia “no tiene por qué velar por la seguridad ciudadana ni tiene vinculación alguna con el márketing, en tanto técnicas dirigidas a favorecer la comercialización de un producto o servicio, que es la materia que investiga la empresa que ha dado a conocer los sondeos de opinión que se han hecho públicos en medios de la zona. En situaciones derivadas de la inseguridad, el Poder Judicial sólo actúa ante casos consumados, para determinar si el hecho existió, si configura un delito y en su caso, quién o quienes son los responsables del mismo”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa