Viernes 11 de agosto de 2006
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Política
El subsidio del gobierno llega hasta 15.000 pesos
El gobernador Busti instruyó a la Secretaría Legal y Técnica para que no supere los 15.000 pesos mensuales el subsidio a la firma que transporta personas vía aérea hacia Aeroparque.

S

i la hipótesis de trabajo se confirmara, la situación de Regional Argentina seguiría siendo de suma fragilidad desde el punto de vista económico-financiero.

El subsidio que el Gobernador está imaginando para Regional Argentina no superaría los 15.000 pesos por mes y, como contraprestación, el Estado recibiría una chequera con pasajes que utilizarían el funcionariado cuando deban viajar a Buenos Aires a realizar gestiones. De todos modos, todavía no está resuelto el monto de la compensación. Es más, algunos asesores del Gobernador han sugerido que sea de 10.000 pesos, una décima parte del déficit operativo mensual que la empresa ha hecho público.

Lo cierto y concreto es que al doctor Jorge Busti ya le llegó un dictamen favorable al resarcimiento, aunque sin precisar cifra alguna. Y que, así las cosas, el mandatario giró al expediente a la Secretaría Legal y Técnica como primer paso. La repartición a cargo del doctor José Gervasio Laporte recibió además del escrito del interventor de LAER, Juan José Canosa, la postura verbal del propio Gobernador. Es decir que seguramente se estarán buscando ahora los fundamentos técnico-jurídicos que vuelvan operativa la decisión de participar de la financiación del emprendimiento por un monto que oscile entre los 10.000 y los 15.000 pesos, a cambio de pasajes.

Busti dijo que “es un disparate pensar que el Estado saldrá a cubrir el desfasaje de 100.000 que tiene Regional Argentina”, anticipó, más allá de reconocer que “efectivamente, Santa Fe tiene un fuerte subsidio”, de distinguir que “son otras realidades económicas” y subrayar que “nosotros no podemos bajo ningún aspecto”.

El Gobernador aseguró que hizo consultas entre sus pares y comprobó que “en la inmensa mayoría de las provincias, hay un sistema de ese tipo, con chequeras para pasajes a cuenta”. La impresión es que, al menos desde la perspectiva del titular del Ejecutivo, a envión financiero que daría el Estado debiera sumarse el propio esfuerzo de la empresa por optimizar el servicio. “Es cierto que viaja poca gente, pero también que los pasajes son muy caros”, comentó. De todos modos, más de una fuente consultada planteó dudas respecto a si el problema fundamental era el costo del ticket o si centralizar toda la atención en ese aspecto no resultaba ser una fabulosa distorsión.

Otra respecto a la tarifa. Hay una decreto del Ejecutivo nacional que lleva meses vigente, aunque recién ahora haya empezado a tallar. La norma disponía un aumento del 20 % en el precio de los viajes por avión. Hay quienes aseguran que Regional Argentina absorbería ese incremento. Otros consideran que a esa suba ya la había incluido en el cálculo con que definió el actual cuadro tarifario. En lo que parece haber un acuerdo general es que el 10 % o 15 % del déficit con que el Estado piensa asistir al servicio, no permitiría que una recuperación sustancial del negocio. Es más, consideran que la medida sólo ayudaría a suspender por un par de meses la retirada de la empresa.

El transporte vía aérea de entrerrianos desde y hacia Aeroparque se reinició el 15 de marzo, luego de tratativas que incluyeron la negociación por una cuantiosa deuda con la British Aerospace. Así surgió la incorporación de Regional Argentina al negocio, representante de la firma en nuestro país: se saldaron viejos compromisos y, paralelamente, se puso en marcha este nuevo emprendimiento.

Desde un comienzo, estaba previsto que el servicio consistiera en tres frecuencias semanales para Paraná y dos para Concordia. Y así se mantuvo hasta ahora, aunque en algunos de los viajes los aviones arriben a destino sin pasaje o con muy pocos asientos ocupados.

Apenas transcurrieron las semanas y la ecuación empresaria no experimentaba mejoría alguna, Regional Argentina planteó la situación al Gobierno a la espera de un salvataje. Paralelamente, anunció la incorporación de otras aeronaves, pero siempre a la espera de que el auxilio financiero llegue de una vez. “Todavía no se sabe cómo se va a implementar, pero estamos abiertos a cualquier forma de asistencia porque debemos ser la única empresa en la Argentina que no tiene ayuda económica.

El caso más concreto es la santafesina Sol, que no ha comenzado a volar y ya está siendo subsidiada”, afirmó una fuente empresaria, una semana atrás.

Que el asunto es complejo queda en claro en otras expresiones, de similar tenor. “Dicen que falta publicidad, pero en cuatro meses el tema está instalado. Están viajando (vía Regional Argentina) todos los empresarios de Paraná, donde la mayor concentración se da los miércoles. En Concordia los martes no vuela nadie y los jueves (es) un poco mejor: tres o cuatro pasajeros”, se aseveró. Según se comentó también, los lunes el primer vuelo entre Buenos Aires y Paraná viene de Aeroparque vacío y en el que parte de la capital provincial suelen viajar una o dos personas.

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