Viernes 11 de agosto de 2006
  |  
Política
Magistrados y funcionarios judiciales eligen autoridades
Tras la polémica ley de su modificación, el Consejo de la Magistratura nacional renovará a sus miembros. Los jueces elegirán a su representante el 3 de octubre. Ricardo Recondo, candidato de la lista Bordó a presidir la asociación que reúne a magi...

��El Poder Judicial es el más desprotegido de los tres poderes en el sistema. Y de esta manera la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia tiene que salir, en primer lugar, a ubicar en el concepto de la ciudadanía, la función de los jueces”, dijo el juez Ricardo Recondo, candidato por la Lista Bordó a presidir esa asociación.
De campaña, Recondo y el doctor Luis Cabral, estuvieron dando a conocer su propuesta tanto para la Asociación de Magistrados y Funcionarios, elección que se llevará a cabo el 28 de noviembre, como para la renovación del consejero juez en el Consejo de la Magistratura de la Nación, comicios que se efectuarán el 3 de octubre.
En ese sentido, los candidatos acompañados por los camaristas paranaenses Gabriel Chausovsky y Guillermo Enderle, dialogaron con el director de EL DIARIO, doctor Luis F. Etchevehere, sobre la reducción de representantes en el Consejo de la Magistratura y el descreimiento que existe hoy de los poderes del Estado, del cual no queda excluido el Judicial.

Por la Lista Bordó, el doctor Cabral se postula como consejero de jueces en el Consejo de la Magistratura y, como actual vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, reiteró sus críticas a la ley que modificó y redujo la conformación del Consejo, de 13 miembros a 3.
El Consejo de la Magistratura se renovará tras la polémica por la reforma de la ley que impulsó el kirchnerismo y que, finalmente, terminó avalando la propia Justicia. La reforma redujo el número de integrantes y alteró la proporcionalidad de la representación, con mayor número de miembros políticos, con senadores y diputados, y un eventual poder de veto del Ejecutivo en nombramientos o juicios.
—¿Cree que con esta modificación a la ley quedó lesionada la independencia judicial?
—Eso se verá en cada uno de los actos. Nosotros entendemos que para asegurarla era conveniente un modelo distinto al que se aprobó. Aspiramos a que la presencia de los jueces, pueda ser determinante para que se pueda asegurar la independencia judicial.
—En este panorama, doctor Recondo, ¿cuáles serán las políticas y programas a desarrollar dentro de la Asociación de Magistrados?
—La Asociación trabaja con los consejeros jueces del Consejo de la Magistratura, pero el problema es más amplio. Desde la época de Hamilton, el Poder Judicial es el más desprotegido de los tres poderes en el sistema. Y de esta manera la Asociación tiene que salir, dada la situación particular del Poder Judicial, en primer lugar, ubicar en el concepto de la ciudadanía a los jueces y su función. Esto es algo que en el país no existe y si no lo hacemos nosotros como jueces nadie lo va a hacer. El poder político siempre trata de tener más poder y el Judicial es el que controla ese poder y nadie le va a dar más protección al Poder Judicial. Nadie quiere ser controlado cuando tiene poder. Es por eso que debemos transmitirle a la ciudadanía, a través de la Asociación, cual es la función del juez. Los jueces evitan los linchamientos, porque generalmente la opinión publicada, es la que determina cuándo se debe hacer una condena o una absolución o fallar en determinado sentido u otro y, la gente deben entender cuando el fallo del juez es contrario a lo que aparentemente debería ser, está protegiendo a esta gente en general. (Fuente: El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa