Lunes 14 de agosto de 2006
  |  
Política
El Senado publicó los antecedentes de Castrillón
Los senadores destacaron sus dos títulos universitarios: el de abogado, obtenido en la Universidad Nacional del Litoral a los 22 años, y el de escribano obtenido dos años después.

L

a comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores, que preside el justicialista Darío Argain, publicó ayer los datos filiatorios y antecedentes curriculares del diputado provincial por el PJ, Emilio Aroldo Eduardo Castrillón, propuesto por el Poder Ejecutivo provincial para integrar el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Los datos publicados son los que a criterio de la Comisión resultan “los más destacados”; el currículum completo de Castrillón está a disposición de quienes quieran observarlos en la Secretaría de Cámara de Senadores.
Las manifestaciones por escrito que la ciudadanía desee realizar deberán presentarse de lunes a viernes, de 9 a 13, por Mesa de Entradas de la Cámara alta.
La comisión destacó sus dos títulos universitarios: el de abogado, obtenido en la Universidad Nacional del Litoral, en 1982 a los 22 años, y el de notario (escribano) obtenido en la misma casa de altos estudios dos años después. Los antecedentes remarcados hacen hincapié en su paso por la gestión pública como asesor legislativo desde 1987 a 1991 y como legislador desde esa fecha hasta la actualidad (entre 1991 y 1995 fue senador provincial y desde entonces ocupa un escaño en Diputados), resaltando que en la tarea parlamentaria elaboró “proyectos relacionados con la tarea judicial”.
También se señala en más de una oportunidad que integró el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia desde 1999 hasta hoy.
Dentro del ítem “Congresos, jornadas, cursos, seminarios u otro evento científico”, la comisión menciona que el hoy diputado hizo tres seminarios sobre “Técnica Notarial” (1984, 1987 y 1991), que participó como miembro titular del “V Congreso provincial de Derecho” en el año 1988.
Se destacan las participaciones de Castrillón en varias conferencias desde el año 2003 en adelante y sólo se menciona un artículo publicado: es sobre la ley de Ministerio Público, editado en 2005 en la revista “Cuarto Intermedio”, un boletín de circulación interna de la Legislatura provincial.
El actual presidente de la bancada oficialista es también vicepresidente de la Mesa Ejecutiva de la Comisión Parlamentaria conjunta de la Región centro desde el año 2004.

RECHAZOS Y APOYOS

La postulación de Castrillón fue cuestionada por los dos principales fuerzas políticas de la oposición, la UCR y la Concertación Entrerriana y defendida en ese terreno por los dirigentes justicialistas José Carlos Halle y José Cáceres, además, claro, del gobernador Jorge Busti.
En el plano institucional se opusieron:
• La Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER) consideró que “no existe motivo alguno que justifique excluir del mecanismo del Consejo de la Magistratura la elección de la más alta autoridad judicial de la provincia”.
• La Asociación de Magistrados de Entre Ríos, juzgó que la postulación Castrillón no contribuirá a afianzar y reafirmar la independencia del Poder Judicial, por tratarse de una persona identificada con el Ejecutivo.
• El Colegio de Abogados de Entre Ríos cuestionó “la fuerte connotación política de su trayectoria”, ligado “al poder político del oficialismo”. Sostuvo el Colegio que “no contribuye a la independencia del Poder Judicial”. Tanto los abogados como los magistrados consideraron presentar una impugnación.
• La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos sostuvo que se trata de una actitud “que se convierte en un claro quebrantamiento de la división de poderes que caracterizan a una república democrática”.
En defensa de Castrillón se pronunciaron:
• La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) declaró que las críticas de la CTA “no tienen sustento jurídico y sólo obedecen al oportunismo político”. La UPCN está conducida por el diputado justicialista José Allende.
• La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales expresó su “expreso acompañamiento” en un comunicado firmado por el secretario general de la entidad, Juan Carlos Almada, compañero de bancada de Castrillón en Diputados.
• También se sumó el de Soever, el gremio de los viales, cuyo titular es el director Vialidad Provincial, Santiago Gaitán, aspirante a un lugar en la lista de candidatos a diputados del bustismo.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Vocal del STJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa