Lunes 14 de agosto de 2006
  |  
Política
El Tribunal del Mercosur deberá emitir un dictamen antes del 7 de septiembre
El 7 de septiembre es la fecha límite fijada para que el Tribunal del Mercosur pronuncie un laudo sobre la presentación realizada por la República Oriental del Uruguay para responsabilizar a Argentina por haber “violado los artículos 1 y 5 d...

��Los días 9 y 10 de agosto fueron las audiencias en la Secretaría del Mercosur, que funciona en Montevideo y es sede del Tribunal del Mercosur, y concurrí junto con la fiscal adjunta, Rosa Acebal, en representación de la provincia de Entre Ríos, acompañando a los representantes de la Cancillería que son los doctores Juan Vicente Sola y Nora Capela”, acotó.

A continuación, la funcionaria recordó que la República Oriental del Uruguay en su escrito de demanda sostuvo que “Argentina había violado los artículos 1 y 5 del Tratado de Asunción y que son los que consagran la libre circulación de bienes, objetos, servicios y personas entre los países signatarios”, y por esa razón solicitó que “se tenga presente la expresa reserva de que ello le había ocasionado daños y perjuicios, por un monto estimativo de entre 400 y 500 millones de dólares. Pidió que se tenga presente y no que se condene al pago, porque este tribunal no puede dictar una sentencia, sino que es cuasi jurisdiccional y emite laudos”.

“La fecha límite para emitir el laudo fue fijada para el 7 de septiembre, pero puede producirse antes”, mencionó la fiscal de Estado, al tiempo que señaló que el país que no se conforme con ello “podrá recurrir en revisión ante el Tribunal Permanente del Mercosur que tiene sede en Paraguay”.

Consultada sobre la respuesta de Argentina, detalló que “consistió en negar la responsabilidad como Estado nacional, más precisamente negar que mediante un acto concreto se haya vulnerado, violado u obstaculizado la libre circulación. Sí admitió, porque es un hecho público y notorio, que hubo cortes de ruta llevados adelante por ciudadanos de Gualeguaychú enrolados en la Asamblea Ambiental Ciudadana. Ellos decidieron los cortes y lo que hicieron los Estados nacional y provincial fue, frente a un reclamo justo y fundado porque defendían la vida y el derecho a vivir en un ambiente sano, valorar las respuestas posibles y optar por disuadirlos, pero no reprimirlos”. En ese marco, recordó que los Gobiernos nacional y provincial señalaban que “los cortes no eran la mejor metodología, sino que había otras alternativas que podían ser utilizadas, pero los asambleístas habían decidido el corte de rutas”.

“No sabemos qué puede llegar a resolver este tribunal porque no hay antecedentes en la materia”, manifestó finalmente Mizawak.

Control de conductas adictivas

El control de conductas adictivas también ocupó la atención de los funcionarios en la reunión de gabinete, al término de la cual el ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, manifestó que “a instancias del gobernador habíamos armado un equipo de trabajo para la faz preventiva e incorporamos al licenciado Mario Sarli, de reconocida trayectoria el ámbito nacional e internacional y que incluso tiene hechos muchos trabajos”.

“Nos abocamos a trabajar en todo el territorio provincial, fundamentalmente coordinando esfuerzos con otras áreas de Gobierno, como Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental, y los consejos Provincial del Menor y General de Educación”, continuó diciendo el funcionario. Asimismo, comentó que esta mañana informaron sobre “todo lo que venimos realizando en lo que respecta a distintas adicciones, como drogas, alcohol y tabaco, y próximamente firmaremos un convenio con el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) para el control de la adicción al juego”.

Finalmente, Bordet consideró que trabajar en ello “es altamente positivo porque de estar ausente el Estado en materia preventiva pasamos a tener políticas activas”, aunque no obstante eso indicó que “falta mucho camino por recorrer y hay que coordinar las actividades con los municipios”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa