Miércoles 16 de agosto de 2006
  |  
Política
Piden un aumento promedio del 19% en la tarifa eléctrica
Cuatro cooperativas presentaron la solicitud formal al EPRE

L

legaron a manos de las autoridades del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) los pedidos de aumento de la tarifa eléctrica en Entre Ríos, efectuados por cuatro cooperativas. En promedio, el incremento solicitado no supera el 19% en lo que se denomina tarifa media, es decir que para algunas categorías de usuarios la suba pretendida puede ser mayor y para otras menor.

El EPRE debe ahora corroborar si las presentaciones reúnen los requisitos de ley, para luego convocar a una audiencia pública. Recién después de esta instancia resolvería el incremento, que podría resultar menor al solicitado. De esta manera, se estima que el nuevo cuadro tarifario entraría en vigencia a fin de año, para ser abonadao por los usuarios dos meses después.

Las cuatro cooperativas eléctricas que efectuaron la solicitud son las de Gualeguaychú, Concordia, La Paz y La Agrícola Regional de Crespo. Se escogió este esquema para dar “representatividad” al reclamo de aumento, aunque los importes que finalmente se resuelvan en cada categoría serán únicos para todas las distribuidoras de la provincia, incluida Enersa.

Otra particularidad a tener en cuenta es que la readecuación del cuadro tarifario que se hará en esta oportunidad corresponde a la revisión quinquenal, es decir que regirá para los próximos cinco años.

“Las propuestas serán evaluadas por la Gerencia de Contrato de Concesión para ver si reúne las características técnicas exigibles, teniendo en cuenta que es de revisión quinquenal”, explicó el titular del Ente Regulador, Francisco Taíbi. “En unos días podremos contestar si esto, más allá de cualquier juicio de valor, contiene los elementos para facilitar la evaluación. Cuando esto se verifique vamos a acordar una fecha de audiencia pública, empezaremos a hacer conocer los contenidos de la propuesta y definiremos la sede y el día de la audiencia”, agregó.

Porcentajes

Juan Félix Lawrie, titular del Consejo Regional de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), expresó ante la consulta de UNO que “las cifras están por debajo del 19% como promedio” y explicó: “Se habla finalmente de aumentos promedio, pero a lo mejor afectan en menor porcentaje en alguna parte de la tarifa y puede haber algunos que aumenten más que otro”.

Además afirmó que “se trata de que el usuario residencial sea el menos afectado, porque hay una situación social que tener en cuenta”.

Lawrie acotó que el ajuste solicitado –resultado de los estudios técnicos realizados– es menor al que se podría esperar. En ese sentido aclaró: “Somos asociaciones de usuarios; no nos interesa cobrarnos a nosotros mismos una mayor tarifa de lo que haga falta. De todos modos, mi análisis es que es menor a los aumentos generales de sueldo en los últimos años”.

Jorge Cergneux, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, dijo que la presentación “es un trabajo amplio, muy extenso”. (Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa