Miércoles 16 de agosto de 2006
  |  
Política
Hernan Orduna, "Un kirchnerista puro es el nuevo negociador por las papeleras"
Se trata del ex intendente de Concordia, Hernán Darío Orduna. A partir de hoy asumirá la presidencia de la Comisión Administradora del Río Uruguay, una posición estratégica para arribar a una solución en el conflicto.

"

A partir de este miércoles y por los próximos meses el conflicto por la instalación de las papeleras en Fray Bentos tendrá un giro especial. El presidente Néstor Kirchner ha designado como titular de la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay al ex intendente de Concordia y fiel opositor a la gobernación de Entre Ríos, Hernán Darío Orduna", publicó la versión digital del diario INFOBAE.

Orduna reemplazará al vicecanciller Roberto García Moritán, quien presentó su renuncia tras el rechazo de la Corte de La Haya a la solicitud argentina de frenar la construcción de las pasteras.

"El nombramiento del ingeniero metalúrgico no es casualidad. Orduna es un kirchnerista de "pura cepa" y un histórico rival del actual gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, lo que le garantiza a Kirchner el monitoreo constante y directo del conflicto entablado con el gobierno de Uruguay", comenta el medio nacional.

En la asamblea realizada en el Teatro Gualeguaychú en julio pasado y de la que participó el canciller Jorge Taiana, Orduña adelantó que encarará su gestión hacia el concepto de "cuenca" y no solo de "orilla".

"El río no termina en la orilla, hay que pensar en la cuenca", dijo Orduna en ese encuentro y se mostró partidario de avanzar en el concepto de cuenca, "aunque los vecinos piensen otra cosa".

Según el decreto 1044 publicado en el Boletín Oficial, el ingeniero tendrá "la categoría de Embajador, a solo efecto del rango protocolar" y deberá encarar la discusión cara a cara con la delegación uruguaya.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) es un órgano binacional encargado de administrar el uso del río que nació de la creación del Estatuto del Río Uruguay en 1975.

En su artículo 7°, el tratado internacional establece que si alguna obra tiene "entidad suficiente para afectar la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas, deberá comunicarlo a la Comisión, la cual determinará (...) si el proyecto puede producir perjuicio sensible a la otra parte".

La ya anunciada designación del vicegobernador en la administración de Mario Moine como titular de la delegación argentina de la CARU causó satisfacción en Gualeguaychú, pero empatía en el ámbito de Jorge Busti, quien respondió rápidamente con elogios la nueva decisión de Kirchner.

"Enfrentado desde hace mucho con Orduna, Busti decidió conservar la sintonía con la Casa Rosada que cosechó desde el inicio de su gestión, teniendo en cuenta que al año próximo es un año electoral y que el 18 de marzo se elegirá al nuevo mandatario provincial", dice Infobae.

Pero lejos de toda especulación electoral, ahora sólo resta esperar para conocer cuál será el perfil que Orduna dará a su gestión al frente de la CARU y con qué instrucciones del Gobierno de Kirchner llega al organismo binacional.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa