Jueves 17 de agosto de 2006
  |  
Política
Se fracturó la bancada oficialista en el Senado
Las fracturas del peronismo, de cara a los comicios de 2007, tuvieron ayer su primera expresión concreta en la Legislatura. En la mañana, el senador de San Salvador, Hugo Berthet, renunció a la presidencia del bloque de 14 miembros y conformó un...

C

on la dimisión, Berthet facilitó las cosas. Las divisiones entre quienes son leales al candidato de Jorge Busti, el ministro Sergio Urribarri; y quienes se ubicaron enfrente avalando la postulación de Julio Solanas, terminaron por encorsetar al presidente del bloque: con los votos necesarios para desplazarlo de su cargo, Berthet prefirió la renuncia y dejar libre el camino a los senadores “urribarristas” para el cambio.
Eligieron al senador concordiense, Héctor Strassera, para conducir el bloque que tiene 10 miembros porque Berthet, Herdt, Orlandi y Fleitas anunciaron la conformación de una nueva bancada que llevará un nombre kirchnerista: “Frente para la Victoria”, que será presidido por Berthet en tanto el vicepresidente será Orlandi.
Ayer, en nota cursada a la Cámara, los “disidentes”, que no fueron a sesión, informaron lo resuelto y solicitaron las partidas presupuestarias para designar secretario, prosecretario y cuerpo de asesores del flamante grupo. En rigor, sólo hasta hacer un par de días el sector contaba con dos miembros más: Eduardo Jodor y Mariano López, fundadores con Berthet del Grupo Talleres, que ayer mostraron su decisión de retornar a las filas del bustismo.

Los cambios en el bloque forzaron renovación de autoridades de Cámara, juras y demás. Es que Strassera —ahora al frente de la bancada— debió renunciar a la vicepresidencia primera —cargo para el que juró Victorio Firpo—; y Firpo, a su vez, presentó su dimisión a la vicepresidencia segunda, puesto que quedará en manos de Teresita Ferrari de Grand.

RÉGIMEN JURÍDICO

En otro orden, el Senado le dio media sanción ayer al proyecto de Régimen Jurídico Básico. Al tener modificaciones respecto de lo que oportunamente se votó en Diputados, deberá volver el texto a la Cámara Baja para su sanción definitiva.
Entre otros cambios, se dispone que el organismo de aplicación será un nuevo ente conformado por miembros designados por el Ejecutivo, con acuerdo del Senado, que durarán seis años en sus cargos. De este modo, se modifica el texto de Diputados que designaba a la Dirección de Trabajo para cumplir esta función.
Además, se eliminan los artículos que disponían la posibilidad de pasar a disponibilidad a los agentes que ocupen cargos eliminados del presupuesto —por disolución de organismos, por ejemplo—. Este punto, según la opinión de la Asociación de Trabajadores del Estado, violaba la estabilidad del empleado público prevista por la Constitución provincial. El texto votado ayer establece que la comisión paritaria integrará a los representantes gremiales en representación proporcional a la cantidad de afiliados de cada uno de los sindicatos.
Por último, se cumple con un precepto constitucional, nunca cumplido, que se vincula con la creación de los Tribunales Administrativos. Es así que se crea un Jurado de Concursos y un Tribunal de Disciplina, organismos que integrarán a trabajadores elegidos por el voto directo y secreto de sus pares.

REFORMA

El nuevo proyecto de Reforma de la Constitución provincial, remitido por el Ejecutivo, tuvo ingreso formal en el Senado y fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
El nuevo texto que, entre otras cuestiones, excluye la posibilidad de discutir la cláusula de reelección y propone un sistema proporcional para la elección de convencionales, no mereció mensaje alguno por parte de los senadores que, sin más trámite, le dieron curso a comisión. Cabe recordar que la iniciativa prevé que la elección de convencionales se realice en conjunto con la de autoridades provinciales y municipales, el 18 de marzo próximo.
Por último, y entre otros temas que se abordaron ayer en el Senado, tuvo sanción definitiva un proyecto de ley reclamado por la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito. Se trata de la creación del Testigo de Identidad Reservada, lo que implica cambios a dos artículos del Código Procesal Penal.

En Diputados se vaticina una ruptura

El diputado justicialista Enrique Cresto, compañero de fórmula de Julio Solanas, adelantó que dada la conformación de otro bloque en el Senado y la renuncia de Berthet a la presidencia del bloque oficialista, (ver Se fracturó...) “no se quedarán quietos“ en la Cámara Baja.
Adelantó que podría “ampliar” el bloque unipersonal del diputado Daniel Bescos “al que se sumaran otros diputados más y no sólo del justicialismo” anticipó al sitio digital Recintonet. “La gobernabilidad la debe garantizar quien conduce este proceso, pero si no hay indicios de que ello ocurra, nosotros en Diputados no nos vamos a quedar quietos. Somos un grupo, y seguramente vamos fragmentar el bloque explicando los motivos por escrito al Presidente de la Cámara”, dijo Cresto. Estamos manejando los tiempos”, graficó Cresto, tras advertir que lo acontecido en el Senado refleja “una intromisión del Poder Ejecutivo en el legislativo. Si no, cómo puede ser que hoy digan que Berthet no puede ser el presidente del bloque. Aparece Strassera en escena que una de las pocas virtudes que tiene es ser amigo del Gobernador y queda como presidente del bloque”, ironizó. (El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa