Viernes 18 de agosto de 2006
  |  
Política
Ahora si tienen nombre las declaraciones polémicas: Caparrós reveló que el entrevistado es Oscar Mori
Dijo que mantuvo una charla “interesante” y “agradable” con el ex funcionario bustista. Admitió que “el relato de irregularidades” le pareció “fuerte” porque “quien lo hacía daba la sensación d...

E

l escritor y periodista capitalino Martín Caparrós se refirió ayer al capítulo de su libro El interior, en el que aparece un capítulo con revelaciones del manejo y entramado de la política local que despertaron una amplia repercusión en el ámbito provincial.
El dirigente político entrevistado por Caparrós no tiene nombre en la publicación; sin embargo, por su relato y de la información que aporta, se lo asoció con Oscar Mori, ex secretario de Reforma del Estado de la provincia durante parte del segundo período de gobierno de Jorge Busti (1995-1999). Ayer, Caparrós, en diálogo con el programa de radio Honrar la Vida de Paraná, dio por sentado que su entrevistado fue el ex funcionario y habló sobre sus impresiones de la nota, del dirigente y del libro.
“El libro no dice, en ningún momento, que el entrevistado soy yo. Yo no voy a decir que lo dije yo”, había dicho Mori la primera semana de agosto, cuando se le consultó por una parte del libro publicado por un semanario local. Así, si bien el dirigente prefirió ubicarse en la posición de anonimato, fue el gobernador Busti quien, al día siguiente, le atribuyó los dichos publicados en El interior y le indicó que se presente a la Justicia.
Es que el entrevistado parece no haberse guardado nada en la charla con Caparrós. Con desparpajo, detalla el modo en que se financia la política con recursos públicos, de la función de los medios y cuenta cómo fundó un diario en el que se pagaban los sueldos y los insumos con recursos del Senado.
Tras una serie de confesiones, entre ellas que “robó” dos millones y medio de pesos para sacar un diario, concluye que hay “una máquina de fabricar dinero sin ningún costo” y que “la política es efectivo”.

Chivo expiatorio

“Con Mori hablé una sola vez”, cuenta Caparrós ante la pregunta sobre si tras la repercusión del libro había recibido alguna llamada del reporteado. Fue de esa única vez, que el escritor se llevó una buena impresión del entrevistado: “Me cayó bien, tuve una charla interesante y agradable, muy civilizada”. Y agrega que “si lo crucifican a él por estas historias, sería otra vez el chivo expiatorio de muchas personas que han estado tan involucrado como él” en esos asuntos.
Ante la pregunta sobre cuál será su reacción si recibe una citación de la Justicia por el tema, dijo que haría todo lo necesario para colaborar con el proceso. Así, confirmó que se presentaría, aunque advirtió que actualmente tiene previstos varios viajes, incluso al exterior.
Aclaró que su rol es el de escribir y consideró bueno que si su trabajo resulta útil para la Justicia, sea usado con ese fin.

El relato

En cuanto a los aspectos que más interés le causaron de la conversación, señaló: “Por un lado, el relato de ciertas irregularidades y truchadas me pareció fuerte, porque quien lo hacia daba la sensación de conocerlas muy bien”. También, destacó el análisis político que había en ese relato, “donde nadie tiene un proyecto al que sea fiel y que esté dispuesto a arriesgar ciertas cuestiones”.
Además dijo haberle impresionado, de los asuntos personales del entrevistado, el hecho de que se mostraba como una “persona que había querido mucho”.
Según Caparrós, el modelo funciona de forma muy semejante en todos los lugares. El caso de Entre Ríos, afirmó, se complementa con otros de en otras provincias. Por ejemplo, en esta provincia se denunció cómo se manejan los dineros del Estado para hacer políticas, mientras que en Tucumán fue cómo se usan esos dineros para comprar votos. Por último, expresó que su intención, al encarar este trabajo, fue que con historias particulares se forme un mapa en todo el país y en cuanto al suceso de su obra en Paraná, dijo: “Me alegró que sea el lugar de la Argentina donde más se habló de mi libro”.
Martín Caparrós rechazó la posibilidad de ampararse en el off the record, una figura usada en el periodismos mediante la que se obtiene información bajo la condición de resguardar la fuente. “Nunca lo he practicado ni lo practicaré. No creo en estos arreglos entre los periodistas y el entrevistado. Si alguien me dijo algo, si yo me entero de algo lo cuento, ese es mi trabajo”.

Dichos sin pudor

En el capítulo de El interior dedicado a Entre Ríos se pueden leer los siguientes párrafos. Aquí un repaso.
• “Nosotros cuando armamos la vuelta de Jorge Busti, la armamos con recursos privados y obviamente después lo pagamos con recursos públicos (...). Hay que disponer de recursos iguales que los de ellos, pero sin el gobierno. Yo lo decidí, yo lo manejé y les ganamos. Obvio que después lo pagamos con recursos del Estado”.
• “Todo esto es una máquina de fabricar dinero sin ningún costo. (...). Acá en la provincia (un legislador) entre lo que cobra en blanco y lo que cobra en negro se lleva 30 lucas por mes tiene todos los otros negocios para hacer”.
• “No me parece esta política de judicializar, usar los jueces, denuncia, denuncia, denuncia. A vos te meten en el juzgado y vas con 20 locos con poder, con el Estado, con plata, con todo (...) rompés la Justicia, rompés todo... ¿Y entonces la gente cómo termina? Tampoco creyendo en la Justicia. ¿O me va a decir que la gente cree en la Justicia?”.
• “Nosotros tuvimos esa radio, por ejemplo, que es una radio de las más escuchadas, exitosa, radio La Voz. Pusimos a un periodista capaz de decir cualquier barbaridad, muy inteligente. Viendo cómo venía el tema de la Alianza, en el 99, que los medios nos iban a matar, le regalé esa radio (...). Pero esa es plata de la política, no es plata mía (...). Yo lo que necesitaba era que la radio me sirviera cuando la Alianza estuviese en el gobierno”. (Fuente: El Diario)
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa