Domingo 20 de agosto de 2006
  |  
Política
Se agravó la situación del ex tesorero de Gualeguaychú
El juez Cadenas rechazó procesar al intendente Irigoyen, pero no le otorgó el sobresimiento.

E

l titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Gualeguaychú, Javier Cadenas, ordenó el viernes el procesamiento del ex tesorero municipal, Ángel Giménez, por el delito de Peculado doloso reiterado en 73 oportunidades; además ordenó procesar al ex secretario municipal, Néstor Pérez, por nuevos hechos de malversación culposa, aunque lo sobreseyó por los cargos bajo los que estuvo procesado en primera instancia.

Aunque Giménez sumó una nueva causa en su contra el juez decidió que podrá permanecer en libertad mientras dure el proceso.

En otras medidas relacionas con el desfalco a la Tesorería municipal, en el que se investiga la desaparición de 2,6 millones de pesos, Cadenas decidió rechazar la solicitud del fiscal, Rubén Chaia, de procesar al intendente Daniel Irigoyen. No obstante, el magistrado también desestimó el pedido de sobreseimiento formulado por su abogado defensor y candidato a sucederlo en el cargo, Luis Leissa.

La resolución –adelantada por radio Máxima– reproduce testimonios, informes y pericias, que probarían la responsabilidad de Giménez en los hechos que se le imputaron; y en relación a Pérez, si bien lo procesa por nuevos hechos, lo desvincula de los que causaron su primer procesamiento.

Cadenas argumentó que la falta de mérito de Irigoyen se funda en el principio de confianza, que a su juicio toda la nueva prueba incorporada al proceso no ha conseguido alterar. No obstante continúa con las dudas iniciales.

“Se torna sumamente dudoso a mi entender y con las probanzas existentes hasta el momento, poder afirmar que efectivamente el imputado Irigoyen haya violado algún deber de cuidado a su cargo al suscribir documentos de pago, sea notas de débito, cheques y/o boletas de extracción de dinero”, reza la resolución.

Más adelante explicó en la resolución: “Comparto la mayoría de las afirmaciones teóricas que efectúa el Agente Fiscal, empero entiendo que ellas, por el momento, no se ajustan a la situación en que se encuentra ubicado el Intendente Irigoyen”, y agrega que “en mi modo de ver las cosas, es dudoso que semejante tarea de contralor pueda compatibilizarse con la de administrar un municipio ...”

Leissa dijo que siente “un sabor agridulce”, en virtud de que si bien no fue procesado tampoco se le dictó el sobreseimiento que solicitó.

El faltante de 2,6 millones de pesos “perdidos” fue determinado por una auditoría externa que estuvo a cargo de la coordinación del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas local. (UNO)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa