Sábado 26 de agosto de 2006
  |  
Política
Atacarán legal y políticamente a las elecciones primarias
Por ahora no lo quieren dar a conocer porque no lo tienen del todo cerrado. Sólo anticipan que en el transcurso de la semana que viene harán todo lo que esté a su alcance para atacar lo que califican como una “tortura a las institucionesR...

L

o que preparan es una “resistencia legal y política”, según definió el apoderado de la UCR, Alejandro Carbó, al decreto del Ejecutivo que fija las reglas de juego para el próximo proceso electoral, y que vendría a sumarse al planteo ya presentado en contra de la normativa que regula las elecciones primarias.
Lo primero que salta a la vista como perjuicio para la oposición al gobierno —tanto interna como de otras fuerzas— es el acortamiento de los tiempos para el armado de las propuestas electorales. Particularmente se observa la imposibilidad fáctica de celebrar alianzas electorales, simplemente porque no dan los tiempos para cumplir con las disposiciones de la carta orgánica, en el caso del radicalismo.
A esta altura, Carbó, que actuó como apoderado de las últimas alianzas de su partido, se anima a aseverar que es imposible que la UCR pueda llegar a un acuerdo electoral con otro partido. La observación torna extemporánea cualquier opinión política en ese sentido, como la que viene sosteniendo el ex gobernador Sergio Montiel en contra de cualquier acuerdo, o las discusiones que por estos días se dan entre los enventuales socios de la Concertación Entrerriana. La cuestión es muy simple: una alianza resulta imposible de conciliar en las tres semanas que restan hasta el plazo del 18 de septiembre. Para esa fecha, cada partido debería haber hecho su congreso partidario y, lo más importante, haber llegado a un consenso interno sobre los lugares que ocuparía cada partido en el eventual acuerdo. Dado el actual escenario político, tal cosa resulta impensable a juicio de Carbó. “Salvo que alguien venda su alma, es imposible llevar algo consensuado”, dijo.
La desconfianza sobre las verdaderas intenciones del Gobierno es tal que hay quienes especulan con que una vez cumplido el objetivo de eliminar la competencia interna, Busti podría cambiar de opinión sobre el desdoblamiento. No descartan que una vez pasada la elección primaria —cuando ya estén cerradas las alianzas y anotados los nombres de los candidatos— el Gobernador se muestre permeable a los argumentos de economía de recursos y mayor control del acto eleccionario y resuelva una prórroga de las elecciones provinciales hasta octubre.
En este marco se inscriben los cuestionamientos públicos formulados ayer por el vicepresidente de la UCR, Arturo Vera. El diputado provincial sostuvo que la decisión del Gobierno de adelantar las elecciones persigue el “propósito de evitar cualquier competencia tanto interna como de partidos de la oposición”, ya que en este contexto “es muy difícil para los partidos políticos de oposición organizar, instrumentar y presentar las listas”.
“Si esto es tal como lo afirmamos, podemos decir que el Gobernador con su decreto ha arrasado con el sistema democrático y el proceso eleccionario se transformará en una simulación”, sentenció.
“Con esta anticipación abrupta, si algún partido de la oposición pensaba realizar alianzas con otros agrupaciones u organizaciones sociales dicho propósito queda prácticamente imposibilitado”, expresó el diputado en un comunicado.

Solanas también

Preparan un planteo en contra de la convocatoria a elecciones. Son dos los aspectos que cuestionarán en el pedido de aclaratoria que, anticiparon, presentarán ante la Justicia Electoral. Uno se refiere al incumplimiento de los plazos establecidos por la propia ley de elecciones primarias, que dispone su realización en un máximo de 90 días previos a la general. La fecha del 17 de diciembre se excede en un día, con lo cual, para estar en regla y si se quiere mantener la tradición de votar un domingo, las internas simultáneas deberían realizarse el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad. El otro cuestionamiento apunta más al fondo del asunto y se toca con el planteo en trámite judicial presentado por la UCR: al utilizarse un único padrón general, las internas simultáneas permiten que los afiliados de un partido político que presenta lista única puedan votar en la interna de otro partido, incidiendo de ese modo en la selección de los candidatos de acuerdo a sus intereses de sector. (Fuente: El Diario)
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa