Martes 29 de agosto de 2006
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Política
Valiero contradijo el informe negativo del crecimiento de Entre Ríos
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, indicó que el informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader), realiza “una mera comparación entre lo recaudado en 2001 contra 2005 por cada ...

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n función de ello, el ministro entendió que para medir el crecimiento lo que hay que hacer es “analizar y comparar cuál es la composición de esa recaudación total de las provincias y ver cuál es el peso que tienen en relación al Producto Bruto Geográfico (PBG). Por ejemplo, las seis provincias más relevantes, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma, que representan el 79,3 % del PBG y a nivel de recaudación propia están teniendo un 82,13 % sobre el total”.

Por esta razón, advirtió Valiero, “decir que otras provincias, como el caso de Formosa, La Rioja y el resto de las que, según el informe, han tenido un crecimiento en porcentajes muy relevantes, está significando una proporcionalidad muy pequeña”, ya que “no están entre ellas ninguna de las provincias que representan el 82,3 % del PBG” . Además, son provincias que no recaudaban y que por diversos factores debieron recuperar recaudación”, acotó.

Explicó que, tomando esos datos, “la realidad de Entre Ríos es que está casi acompañando el crecimiento de las grandes provincias. No hay gran diferencia con ellas”. Al respecto, ejemplificó: “El PBG de la provincia de Entre Ríos con relación al total es del 2,3 %, en tanto que los recursos propios (los que según el informe no crecieron) de toda la recaudación del conjunto de provincias representa el 2,34 %”.

“Haciendo una relación entre la recaudación provincial con respecto al PBG, Entre Ríos está en el 6,58 %, mientras Buenos Aires en el 7,99 % y las otras provincias grandes, como Mendoza, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma están en un promedio de entre 5,60 y 5,90 %. Si nos ubicamos en estas relaciones, podemos decir que estamos ubicados en un contexto razonable”, afirmó y añadió: “Eso es un sustento para decir que no estamos en una situación caótica y que no hemos hecho nada en materia de tributación provincial”.

En cuanto al otro grupo de provincias, las más pequeñas, hizo notar que “no recaudaban nada y ahora comenzaron a hacerlo”. Siguiendo con el ejemplo de Formosa, apuntó que “la relación de recursos propios, tomando la recaudación 2005 contra el PBG es de 3,16 %. Es decir, no obstante haber crecido tanto, no llega a tener una relación de recaudación respecto del PBG que se acerque a las provincias más grandes”.

“También tenemos que tener en cuenta en este proceso que dentro de la provincia de Entre Ríos hicimos algunas adecuaciones que importaron reducción de impuestos, como es el caso de Automotores, y tuvimos incrementos razonables de tributos, a los efectos de adecuarnos a los que están vigentes en las provincias de Santa Fe y Córdoba para integrarnos mejor dentro de la Región Centro”, subrayó Valiero.

En este merco, entendió que la información publicada en el matutino paranaense “como título rimbombante es espectacular, pero no se condice con la realidad de los números macroeconómicos. Debemos profundizar más”, señaló y agregó que “si nos tomamos el trabajo de analizar cada una de las recaudaciones en las jurisdicciones, cómo se integran Impuesto Inmobiliario, Ingresos Burtos, etc., podremos sacar conclusiones más justas”.

Por su parte, el director de Impuestos de la Dirección General de Rentas (DGR), Jorge Zuttion, reafirmando lo dicho por el ministro, remarcó que el estudio en cuestión “parte de no comparar la situación inicial de cada una de las provincias, ya que el resultado final discrepa según el nivel de recaudación anterior”.

Por otro lado, hizo notar que “el informe lo único que compara es la recaudación en 2005, la divide sobre la de 2001 y saca el incremento en términos absolutos. Nosotros entendemos que eso no es un análisis realmente justo y exhaustivo de la realidad de la recaudación de una provincia”.

“Es mucho más lógico comparar la recaudación contra el PBI; es decir, con el nivel de actividad económica”, consideró Zuttión y entendió que “ese parámetro, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, es uno de los que se va a analizar para identificar cómo están las provincias en término de recaudación. Esto es, comparar el PBG de cada provincia con su nivel de recaudación y en función de ello se fijarán estándares que las provincias tendrán que respetar”.

Finalmente, Valiero agregó que “no podemos decir que por el hecho de aumentar la recaudación una provincia esté mejor que las otras. En algunos casos el aumentar la recaudación puede ser que la ubique a esa provincia con una presión tributaria excesiva respecto del resto”.

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